Laura Sarabia sí asistió a la Fiscalía, pero no rindió indagatoria: a qué fue

La funcionaria reafirmó su inocencia en la investigación por las interceptaciones y la prueba de polígrafo practicadas a su exempleada Marelbys Meza

Compartir
Compartir articulo
Laura Sarabia llegó junto a su abogado Jorge Mario Gómez al búnker de la Fiscalía - crédito John Paz/Colprensa
Laura Sarabia llegó junto a su abogado Jorge Mario Gómez al búnker de la Fiscalía - crédito John Paz/Colprensa

Laura Sarabia llegó al búnker de la Fiscalía en Bogotá en compañía de su abogado, con quien rindió una declaración pública para reafirmar su inocencia en la investigación que se adelanta por las interceptaciones y la prueba de polígrafo a Marelbys Meza y Fabiola Perea, y para solicitar al fiscal general Francisco Barbosa que rinda testimonio dentro del proceso como testigo. La funcionaria no rindió indagatorio debido a que ahora tiene fuero como miembro del Gobierno nacional.

Todo estaba listo para escuchar a Sarabia sobre el posible uso irregular del polígrafo, pero tan pronto inició la diligencia se tuvo que anular. Al identificarse, la funcionaria presentó el acta de posesión como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), firmada el día anterior, lo que inhabilitó a los fiscales que llevan el caso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La investigación la adelantaban la fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, Islen Baquero, con el apoyo de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quienes no pueden continuar a cargo del caso debido a que debe asumirlo un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por ser Sarabia, nuevamente, funcionaria del Gobierno nacional.

Laura Sarabia llegó al búnker de la Fiscalía - crédito John Paz/Colprensa
Laura Sarabia llegó al búnker de la Fiscalía - crédito John Paz/Colprensa

“En atención a lo anterior, el interrogatorio fue suspendido y se realizarán los trámites pertinentes para que el caso sea asumido por un fiscal de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que ella ostenta ahora fuero constitucional”, informó la Fiscalía General de la Nación.

Sarabia llegó al búnker donde ya la esperaba su abogado Jorge Mario Gómez, quien leyó un comunicado de la posición de la defensa. Según el apoderado, llevaron pruebas y documentos para señalar que la exjefa de Gabinete denunció el hurto a su vivienda desde el 29 de enero y no ordenó “ni podría hacerlo, ninguna práctica de polígrafo, por ser funciones ajenas al cargo que ocupaba”.

“Que el propio Fiscal General de la Nación, Dr. Francisco Barbosa, es testigo de excepción de que Laura Sarabia nunca ha querido, ni ha aceptado, privilegios en razón del cargo que ocupaba. Motivo suficiente para que la defensa lo llame formalmente a rendir declaración”, aseguró el abogado.

La defensa de Sarabia también señaló que no han recibido respuesta de la Fiscalía ante la solicitud de protección que formularon por una supuesta campaña de desinformación en contra de la funcionaria. “Por el contrario, el 28 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó hacer seguimiento oficial al caso en respuesta a nuestra petición”, señaló Gómez.

Laura Sarabia y su abogado Jorge Mario Gómez leyeron una declaración frente a la Fiscalía para señalar que no ordenó la prueba de polígrafo - crédito John Paz/Colprensa
Laura Sarabia y su abogado Jorge Mario Gómez leyeron una declaración frente a la Fiscalía para señalar que no ordenó la prueba de polígrafo - crédito John Paz/Colprensa

Sarabia, siendo jefa de Gabinete de Gustavo Petro, fue víctima del hurto de una maleta que tenía en su vivienda con varios millones de pesos, según dice pagados como honorarios de sus viáticos. Pocos días después, Meza, quien era su niñera, fue sometida a una prueba de polígrafo en las instalaciones de seguridad de la Casa de Nariño para ser consultada sobre su responsabilidad en el hecho.

La Fiscalía determinó que el celular de la empleada de Sarabia también fue intervenido por medio de procedimientos irregulares, además de un uso cuestionado del polígrafo por parte de los miembros de protección de la Presidencia de la República. Por estos hechos ya fueron imputados cuatro miembros de la Dijín y un civil.

Laura Sarabia llegó a la Fiscalía para leer una declaración pública frente al búnker - crédito John Paz/Colprensa
Laura Sarabia llegó a la Fiscalía para leer una declaración pública frente al búnker - crédito John Paz/Colprensa

El ente investigador esperaba recibir la declaración de Sarabia respecto al caso, pero ahora deberá asignarse un nuevo fiscal que adelante la diligencia. Aunque algunos sectores señalan que se trató de una estrategia para cambiar de juez, la defensa señaló en su pronunciamiento público: “No tememos a la búsqueda de la verdad en una recta administración de justicia que respete las garantías y los derechos procesales”.

El nuevo fiscal que asuma el caso deberá analizar el caso y decidir si vincula formalmente a Sarabia en la investigación, la cual inició con la denuncia por secuestro y tortura que radicó Marelbys Meza por la prueba a la que fue sometida.