La salud sexual se debe abordar en cada etapa de la vida: “Hay como temor cuando uno escucha la palabra sexualidad”

Infobae Colombia entrevistó al médico Andrés Doncel para conocer más sobre la importancia de conocer los riesgos y cuidados que se debe tener

Compartir
Compartir articulo
Las preguntas en temas de salud sexual son vistas como misterios, por lo que es necesario conocer de estos temas y hablarlo tranquilamente - crédito www.bogotá.gov.co
Las preguntas en temas de salud sexual son vistas como misterios, por lo que es necesario conocer de estos temas y hablarlo tranquilamente - crédito www.bogotá.gov.co

Cada 4 de septiembre en el mundo se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha que fue propuesta por la Asociación Mundial para la Salud Sexual y con la que se buscan promover los derechos de las personas a la hora de expresar su sexualidad de manera sana y responsable.

Para conocer más sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva, Infobae Colombia entrevistó al médico cirujano y magíster en salud sexual y reproductiva de la Sub Red Sur, Andrés Doncel, que explicó que para muchas de las personas que llegan a consulta el hecho de hablar de sexualidad es un misterio.

“Siempre hay como temor cuando uno escucha la palabra sexualidad, porque lo asocia a algo que está oculto y que es como un misterio, pero realmente no. Si nosotros nos ponemos a mirar, todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida vamos a estar directamente relacionados con la sexualidad y con la salud sexual y reproductiva”.

El doctor Doncel también explicó que no solo es importante la salud sexual, sino también la reproductiva, pues es ahí donde se habla de estrategias que permitan que los seres humanos se conozcan y puedan vivir el proceso de gestación de la mejor manera.

En el caso de los niños, definir el nombre de los genitales desde temprana edad permite que estén atentos a cualquier señal de alarma en el caso de que se pueda dar un abuso - crédito Gettyimages
En el caso de los niños, definir el nombre de los genitales desde temprana edad permite que estén atentos a cualquier señal de alarma en el caso de que se pueda dar un abuso - crédito Gettyimages

En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, el doctor Doncel explicó que “están ligados directamente con los derechos humanos y ningún ser humano puede renunciar a ellos. Todos tenemos derecho a ejercerlos de una manera libre, de una manera espontánea y sin ser presionados en cada momento de la vida”.

Por eso, es importante hablar de salud sexual y reproductiva en cada etapa de crecimiento, pues a lo largo de la vida los cambios en el cuerpo hacen que se generen nuevas inquietudes.

En el caso de los niños, es relevante enseñarles que sus partes íntimas pueden ser examinadas por profesionales de la salud para evitar cualquier inconveniente al momento de ir creciendo. Inclusive, hablar de una manera clara puede ayudar a que los niños denuncien si alguien los está tocando o si están siendo abusados.

“Es importante desde niños que los exámenes médicos que les hacemos se hacen en presencia de sus padres o las enfermeras y siempre con la autorización y explicarle en unas palabras sencillas que él entienda porque si ocurre alguna situación que genere una alerta en ellos de pronto no van a poder expresar eso a los adultos o al profesor o a sus padres”.

Otra de las etapas en las que es importante hablar de salud sexual y reproductiva es en la adolescencia, pues en ese momento los niños comienzan a evidenciar cambios en sus cuerpos que no entienden, por lo que no solo puede verse afectados en su parte física, sino también en la psicológica, pues “cambia la manera de pensar y aparecen en el cuerpo unos factores llamados los factores sexuales secundarios... estos cambios afectan a los adolescentes”.

El embarazo adolescente es considerado como una enfermedad en salud pública - crédito Andina
El embarazo adolescente es considerado como una enfermedad en salud pública - crédito Andina

De acuerdo con el doctor Andrés Doncel, en la adolescencia es muy frecuente iniciar la vida sexual, por lo que los jóvenes se enfrenten a nuevos retos y riesgos como, por ejemplo, un embarazo a temprana edad, un hecho que es considerado como una enfermedad en salud pública, pues afecta el desarrollo, sobre todo, de las mujeres.

“La vida sexual debe asumirse con responsabilidad, no es iniciarla y ya, por la presión del grupo, sino que ellos deben saber que hay unos riesgos, hay riesgos de enfrentar las enfermedades de transmisión sexual, también está el riesgo del embarazo no planeado en la adolescentes”.

El doctor Doncel también desmintió algunos mitos en temas sexuales como, por ejemplo, que no hay riesgo de embarazo la primera vez, por lo que recordó que no hay necesidad de una penetración efectiva para que se genere un riesgo.

“Hay personas que consideran que la primera relación no pueden quedar en embarazo y sí, o que no pueden adquirir o contraer una enfermedad de transmisión sexual como el VIH, sífilis o hepatitis por ser la primera relación y resulta que sí puede pasar. Entonces, todo eso hay que sabérselo y decirle a las personas, a los jóvenes, a los niños, a los adultos porque pues son preguntas que todos tenemos en algún momento”, aseguró.