
El Alto Comisionado para la Paz informó la firma del Acuerdo Especial para la Instalación de la Mesa de Diálogos y Negociaciones de Paz entre las delegaciones del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en cabeza de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
La firma del acuerdo surgió luego de que ambas delegaciones estuvieran reunidas en la vereda Playa Blanca, ubicada en el municipio de Suárez (Cauca), entre el 31 de agosto y el 02 de septiembre de 2023. Esta sería la “primera reunión conjunta” entre ellas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El documento enlista un total de 11 acuerdos. El primer punto acordado entre las partes es la instalación de la Mesa de Diálogos, contando con la presencia de la comunidad internacional y de otros acompañantes. La fecha, el lugar y el mecanismo mediante el cual funcionará dicha mesa serán planteados y anunciados por los involucrados.
Para la instalación de la mesa se ajustarán los protocolos para garantizar el respeto y la protección de la población y la implementación de los mecanismos de monitoreo. Asimismo, con la participación de la ciudadanía, se hará una preagenda.

Las partes también pactaron el desarrollo de ocho misiones humanitarias de verificación en los departamentos de Antioquia, Arauca, Huila, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y en el Sur de Bolívar. Con la revisión de estos territorios se formularán recomendaciones de aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Para garantizar la protección de la integridad y la vida de los colombianos, se pactó también lo siguiente: “Iniciar el funcionamiento de la Mesa de Diálogos de paz, junto con la entrada en vigencia de los decretos de respeto a la población civil, comunidades y Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Territorial y Nacional”, señala el documento.
Mediante el cese al fuego no solo se reducirán las actuaciones violentas que puedan afectar a la población y a los integrantes del EMC y de la fuerza pública, sino que se impulsará la participación de la sociedad en los diálogos y se buscará la construcción de confianza.
Asimismo, se pactó la creación de una Comisión Accidental para resolver contingencias que se puedan presentar en durante las conversaciones. Estará conformada por delegados del Gobierno nacional y del EMC, un representante del secretario General de la ONU, la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal Colombiana y el Consejo Mundial de Iglesias.
Durante de la Mesa de Diálogos, la fuerza pública continuará ejerciendo sus labores y, tanto el Gobierno nacional como el Estado Mayor Central podrán garantizar la seguridad propia de manera autónoma, acogiendo las medidas y acciones necesarias para ello, siempre y cuando se respeten las disposiciones del DIH.
Por su parte, las delegaciones de las partes contarán con mecanismos de seguridad que garanticen su protección y el pleno desarrollo de las conversaciones de paz.
Finalmente, las delegaciones de la guerrilla y el Gobierno nacional se reunirán el 17 de septiembre de 2023 para evaluar los compromisos adquiridos por las partes y anunciar la fecha en que se instalará la mesa de diálogos.



Más Noticias
Estos son los turnos de racionamiento de agua en Bogotá, hoy miércoles
Que los cortes de agua en la capital no te tomen por sorpresa, toma tus precauciones y alista las reservas

Cali: Pico y Placa para este miércoles 10 de diciembre
Cuáles son los automóviles que que no pueden transitar este miércoles, chécalo y evita una multa

Medellín: Pico y Placa para este miércoles 10 de diciembre
Esto le interesa si va a conducir por las calles de Medellin este miércoles

Estos son los cortes de la luz del miércoles 10 de diciembre en Santander
ESSA dio a conocer los cortes de luz que se realizarán hoy en el departamento de Santander

Juan Pablo Raba reveló su drástico cambio físico para un personaje que nunca filmó: la transformación marcó su carrera
La experiencia de modificar su aspecto para un proyecto inconcluso llevó al intérprete colombiano a nuevas oportunidades laborales, según relató en una publicación en sus redes sociales


