Encuesta de Fenalco Bogotá revela gran preocupación por la seguridad de la capital: la gente se siente más insegura

Una encuesta de Fenalco Bogotá reveló que el 90% de las personas consultadas se sienten inseguras en la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Inseguridad en Bogotá: Ilustración de atraco a automóviles, robos, asalsatos. (Colprensa)
Inseguridad en Bogotá: Ilustración de atraco a automóviles, robos, asalsatos. (Colprensa)

Después de un lapso de cuatro meses desde que se revelaron los hallazgos de la encuesta dirigida a los comerciantes de la urbe acerca de su percepción de seguridad, Fenalco Bogotá ha vuelto a evaluar este factor entre los empresarios de la ciudad, y los datos siguen siendo inquietantes. Este continúa siendo el asunto que más inquieta a los que ejercen esta actividad económica.

Conforme a los desenlaces de la encuesta, un 90% de los empresarios estima que la seguridad en Bogotá ha empeorado desde abril; un 68% no se siente seguro en la localidad donde opera, y un 54% tampoco en la zona donde reside.

Sumado a la percepción de inseguridad, un 36% afirmó haber sido víctima de algún delito en los últimos 4 meses, abarcando de abril a agosto, lo que representa un aumento de cinco puntos con relación a los resultados previos.

Las modalidades de los delitos de los que fueron objeto incluyen el raponazo (29%), el robo a establecimiento comercial (25%), el robo a mano armada en la calle (22%), el cosquilleo (19%) y la extorsión (5%), una cifra ligeramente inferior a la de abril de 2023.

En cuanto a los objetos más robados, el celular se mantiene en el primer lugar, seguido del dinero y los productos de los establecimientos comerciales. Las localidades donde se reportaron más delitos entre los encuestados son Chapinero, Suba, Los Mártires, Engativá, Tunjuelito y Usaquén.

Según Fenalco, resulta notable que en abril, un 54% de las víctimas denunció el robo, mientras que en esta ocasión la cifra ha disminuido al 38%.

Según Juan Esteban Orrego, el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, este encuesta es una muestra que requiere análisis de las autoridades, ya que refleja la falta de confianza en el sistema judicial colombiano.

“Nosotros, como gremio, reiteramos constantemente que cualquier caso de robo o extorsión debe ser denunciado. Incluso, actuamos como intermediarios para facilitar este proceso. No obstante, las personas, al percatarse de que las penas no son ejemplares y que, en muchas ocasiones, el tiempo invertido en presentar la denuncia supera el tiempo que los delincuentes permanecen detenidos, optan por no denunciar, y eso es una cuestión sumamente preocupante”, subrayó.

Estas son las cifras de los delitos de alto impacto en Bogotá

El hurto a personas, motos y carros son los tres delitos que no ceden en las cifras de seguridad en Bogotá y se mantienen al alza, mientras los demás delitos de alto impacto muestran reducciones. Con los resultados, las autoridades sostienen que los planes implementados están funcionando con éxito.

En el mes de julio, varios delitos de alto impacto que incidían en la percepción de seguridad de los ciudadanos y presionaban a las autoridades, mostraron mejoría. Tal es el caso de la extorsión, que hasta julio logró mostrar una reducción acumulada de 0,4% y del 7,8% en julio, o el hurto a comercio, que mostró un 37% menos que en comparación con el séptimo mes de 2022 y que llevó a un 1,1% menos en el acumulado del año.

Las lesiones personales, el secuestro y la violencia intrafamiliar se sumaron a los delitos que empezaron a registrar menos números de casos en la ciudad en lo corrido del año. Durante el mes de julio, solamente el hurto a personas, motocicletas y automotores mostraron aumentos.

En los primeros siete meses de 2023, el hurto a personas ha mostrado un aumento del 29% con 19.624 casos más que en el mismo periodo de 2022. Solo durante julio se registraron 11.506 casos denunciados, que significaron un incremento de 24,9% en comparación con el mismo mes del año.

El hurto a automotores también se mantiene al alza, este delito muestra en lo corrido del año un incremento de 12,8%, con 284 casos conocidos en julio de 2023. En cuanto a las motocicletas, mostró un aumento de 3,4% en los primeros siete meses del año y 15,0% solo en julio.

Solo esos tres delitos presionaron las cifras de seguridad en Bogotá, mientras que las otra nueve conductas consideradas de alto impacto se redujeron, según la Secretaría de Seguridad, gracias a los planes implementados. “Plan Bogotá 60 está siendo un éxito, en primer mes de acción, logró empezar a quebrar tendencia de aumento del panorama delictivo Al comparar Julio 2023 vs 2022 y 2021, es el mejor mes”, sostuvo el subsecretario Andrés Nieto.