Colombiano acusado de secuestrar a funcionarios de la embajada de Estados Unidos y asesinar a la hermana de una exfiscal fue detenido en Chile

A Pedro José Silva Ochoa también se le atribuye la muerte en 2020 de Yuddith Alexandra Anaya Pacheco, hermana de la exfiscal Yajaira Cáceres

Guardar

Nuevo

Colombiano acusado de drogar a dos norteamericanos en Colombia fue capturado en Chile - crédito captura de pantalla
Colombiano acusado de drogar a dos norteamericanos en Colombia fue capturado en Chile - crédito captura de pantalla

Cayó en Santiago de chile el último de los integrantes de la banda Los Tomaseros, organización señalada de drogar y secuestrar a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Colombia en 2020. Se trata de Pedro José Silva Ochoa, quien fue identificado por las autoridades como el conductor de la estructura criminal dedicada a hacer paseos millonarios en Bogotá.

Según el informe de los agentes chilenos, Silva llegó a Chile hace dos años, después de que escapara de la justicia colombiana e ingresara a ese país de forma ilegal. Sobre este hombre también recae una acusación por la muerte de Yuddith Alexandra Anaya Pacheco, hermana de la exfiscal colombiana Yajaira Cáceres, a quien dejaron abandonada en una calle de la capital.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según detallaron las autoridades, este hombre se ocultó en la comuna de Cerrillos, donde trabajaba como conductor de plataformas digitales y comerciante informal de manera ilegal hasta el pasado 15 de agosto, cuando las autoridades dieron con su paradero. En el expediente reporta que Silva pudo ser rastreado gracias al trabajo de agencias de inteligencia norteamericanas, que interceptó sus llamadas a familiares en Colombia.

Aunque se desconoce el prontuario delictivo de Silva en Chile, lo cierto es que sobre él pesa un orden de captura y extradición por drogar, secuestrar y robar a dos uniformados del Ejército norteamericano, que se encontraban en misión en la Embajada ubicada en Bogotá. En compañía de sus cómplices, lograron administrar pequeñas dosis de medicamentos psiquiátricos para hacerles perder la voluntad.

Pedro José Silva era el encargado de esperar a las afueras de los clubes nocturnos de Bogotá a los otros integrantes de la banda, para trasladarlos hasta diferentes puntos de la ciudad y vaciar sus cuentas bajo la modalidad de ‘paseo millonario’, luego debía encontrar un lugar solitario para abandonar a las víctimas y escabullirse de las autoridades.

Pedro José Silva era el encargado de transportar a sus cómplices y a las víctimas a diferentes puntos de la ciudad - crédito Fiscalía General de la Nación

Este sería el último hombre que faltaba por ser capturado, puesto que sus compañeros Jefferson Arango, alias ‘Harry Potter’, Himmer Darley Aguirre Muñoz y Kenny Julieth Uribe Chirán ya fueron caputados y les fueron expedidas órdenes de extradicion hacia los Estados Unidos.

Pero los cinco integrantes también fueron los culpables de la muerte de una joven en noviembre de 2020, después de suministrarle una dosis letal de clonazepam y alcohol. Según determinó Medicina Legal en su momento, Alexandra Anaya Pacheco murió por hipoxia cerebral inducida por la administración de una alta dosis de medicinas psiquiátricas.

Según relató la hermana de la víctima a un medio chileno, Pedro José Silva logró evadir a la Fiscalía y escapar de las rejas, argumentando que él se desempeñaba como conductor de plataformas digitales y no estuvo involucrado en su muerte.

“Se presenta a la Fiscalía de manera cínica a ver qué sabía la Fiscalía y le sueltan toda la información. Lo que hace este señor es decir verdades a medias, manifiesta que mi hermana peleó con el perpetrador, con alias ‘Harry Potter’, y que mi hermana se bajó en el lugar donde la encontramos muerta, se bajó bien, que ella sí peleó con ese señor pero que ella se bajó bien”, señaló la exfilcal Yajaira Cáceres a Meganoticias.

Según se conoció, sobre Silva recaen también varios cargos en Colombia como falsificación de documentos, hurto y una demanda por inasistencia alimentaria. De momento, el hombre deberá permanecer en una cárcel chilena, a la espera de que la Corte Suprema de Chile avale la extradición de Silva hacia los Estados Unidos, donde deberá responder por el delito de secuestro a persona internacionalmente protegida.

Una vez sea sentenciado por un juez norteamericano y cumpla su condena, Pedro Silva tendrá que regresar a Colombia para responder por la muerte de Alexandra Anaya como autor material del asesinato.

Guardar

Nuevo