Nacho Lee denunció el mal uso de su cartilla en la pelea entre Nico Arrieta y La Liendra: “Es muy triste”

La compañía que produce este elemento didáctico se pronunció y en sus redes sociales aclaró que este fue un producto diseñado para enseñar, no para fomentar la violencia

Guardar
A través de sus redes
A través de sus redes sociales, la empresa que produce la cartilla de lectura "Nacho Lee" se pronunció tras la pelea entre Nico Arrieta y La Liendra - crédito @nachoaprendeoficial/Instagram

La pelea entre los creadores de contenido Nicolás Arrieta y Mauricio Gómez, más conocido como La Liendra, pactada para el 1 de septiembre de 2023 en el Royal Center de Bogotá, sigue dando de qué hablar en las redes. Y todo tras el controvertido cara a cara entre los personajes, efectuado el 22 de agosto, el cual —a juzgar por las imágenes que se hicieron virales— se salió de control.

Arrieta, que al parecer se encontraba en condiciones inapropiadas para este encuentro, sacó durante la presentación oficial de la pelea, denominada King of the Ring, un ejemplar de la popular cartilla infantil Nacho Lee y, sin mediar palabra, se la estampó en el rostro de Gómez, que de inmediato reaccionó ante semejante agresión física.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Mientras La Liendra salió a presentar disculpas a los seguidores que estaban atentos a la ceremonia y señaló que Arrieta estaba bajo la influencia de sustancias psicoactivas, además de acusarlo de no poner de su parte para que el evento fuera un éxito, Arrieta arremetió contra su contendor y le lanzó fuertes calificativos. Lo hizo, como es habitual en él, con sarcasmo ante la situación.

Ambos protagonizaron un controvertido momento durante la promoción de su evento del 1 de septiembre de 2023 - crédito @nicolasarrieta/Instagram

Fuerte pronunciamiento en contra de los influenciadores

Este hecho, además de causar polémica en las redes sociales, en una discusión que avivaron los mismos protagonistas, también generó la molestia de la editorial que produce el libro de lectura, que se pronunció en su perfil de Instagram y lamentó que hayan usado su material didáctico para este enfrentamiento; un fin distinto para el que fue creada, por allá en 1963.

“Hace pocos días, dos personajes reconocidos usaron mi cartilla de forma incorrecta para generar violencia, lo cual es muy triste”, se escucha en el animado de este niño campesino, cuya imagen es la que aparece en la portada del citado libro. El mismo con el que han empezado su proceso de formación varias generaciones, no solo en Colombia sino en el resto de Latinoamérica, con presencia en países como Perú, Ecuador, Venezuela y Brasil, entre otros.

“Fue diseñada para enseñar a leer a niñas y niños”, enfatizó el personaje, que aprovechó el boom mediático que causó este incidente para invitar a sus seguidores a seguir aprendiendo y disfrutando del contenido que denominó “respetuoso”, tanto en su canal de YouTube como en las demás plataformas digitales, como Spotify y TikTok. Una forma de desmarcarse, de manera rápida, de esta controversia.

Con este video, la firma que produce la cartilla "Nacho Lee" se quejó por el uso que le dio el influenciador Nicolás Arrieta, durante el careo de la promocionada velada boxística contra el también creador de contenido, Mauricio Gómez, "La Liendra" - video @nachoaprendeoficial/Instagram

Cabe destacar que, además de la cartilla Nacho Lee hace parte del ecosistema educativo Nacho Aprende, que es 100% digital y gratuito para los niños, en el que el propósito principal es que puedan divertirse mientras aprenden no solo a leer, sino también a escribir. “Nuestras cartillas de Nacho Lee están diseñadas para educar a los niños y niñas y unir a las personas a través del aprendizaje. No para la violencia”, enfatizaron.

La Lienda, por su parte, reconoció que este abrebocas del evento que organiza fue, a su juicio, una “gaminería completa” y también expresó su pesar con las marcas que depositaron la confianza en este cara a cara: con el que busca dirimir las diferencias que tiene con Arrieta en el ring, boxeando; una postura que también ha sido criticada con dureza por quienes no hacen parte de esta comunidad.