Puente Los Grillos: alcalde de Villavicencio solicitó declarar emergencia económica en los Llanos Orientales tras desplome del corredor

Felipe Harman explicó que la fuerte actividad sísmica y el desplome del puente ubicado en Sogamoso dejó incomunicada a la región con el centro del país

Compartir
Compartir articulo
El alcalde pidió al presidente Gustavo Petro tomar las medidas necesarias para atender la emergencia de conectividad en Meta con el centro del país.
Foto: Alcaldía de Villavicencio
El alcalde pidió al presidente Gustavo Petro tomar las medidas necesarias para atender la emergencia de conectividad en Meta con el centro del país. Foto: Alcaldía de Villavicencio

A través de un pronunciamiento emitido durante el domingo 20 de agosto, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, solicitó al Gobierno nacional decretar la emergencia económica y social en los Llanos Orientales, ante los constantes cierres de las vías que comunican al centro del país con la capital de Meta.

Concretamente, el mandatario local aseguró que la región lleva un mes incomunicada de forma intermitente. A esto, se sumaron los cierres ocasionados en diversos corredores viales por cuenta de los temblores del jueves 17 del mismo mes, los posteriores derrumbes y ahora el desplome del Puente Los Grillos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“La dificultad que tenemos hoy y con la compleja situación sísmica de más de 100 sismos a partir del jueves, y la caída de los puentes de Sogamoso dejan incomunicada a esta región. Tenemos escasez de oxígeno, sobrecostos del 300% y una situación crítica para todas las organizaciones y empresarios del turismo”, explicó el alcalde Harman.

El mandatario local que ante esta grave situación es necesario el acompañamiento de todas las herramientas del Estado, incluyendo medidas que pueda tomar el jefe de Estado para establecer los mecanismos necesarios que permitan paliar tal crisis.

También planteó instalar un canal aéreo humanitario para abastecer de insumos requeridos por las comunidades más afectadas tras los derrumbes en las diferentes vías que comunican al Llano con Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y otras zonas del centro.

Este llamado fue replicado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que de paso explicó al presidente Petro que, al igual que con La Guajira, hay motivos de peso para declarar el estado de emergencia social económica en Meta y Villavicencio.

También invitó a la actual administración a instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU) conjunto con el Distrito, la Alcaldía de Villavicencio y las Gobernaciones de Meta y Cundinamarca.

“Unamos esfuerzos para prevenir y atender a nuestros ciudadanos de las múltiples emergencias y contingencias que estanos enfrentando en este momento. Cuenten con nosotros”, dijo la alcaldesa Mayor.

La alcaldesa Mayor de Bogotá replicó la petición del mandatario de Villavicencio al presidente Petro de declarar la emergencia social y económica en los Llanos Orientales.
Foto: X (Twitter): @ClaudiaLopez
La alcaldesa Mayor de Bogotá replicó la petición del mandatario de Villavicencio al presidente Petro de declarar la emergencia social y económica en los Llanos Orientales. Foto: X (Twitter): @ClaudiaLopez

Este no fue el único llamado del alcalde tras los constantes cierres por derrumbes. El viernes 18 del mismo mes afirmó que debido al cierre total de la vía Bogotá-Villavicencio la capital de Meta tendrá graves afectaciones sobre el sector turismo, incluyendo “pérdidas lamentables” para ese rubro.

En solo un año, del 2022 al 2023 hay una disminución efectiva de casi el 50% del turismo en la zona, por lo que hizo un primer llamado al Gobierno a establecer un canal humanitario para que aquellas personas que estén en Villavicencio y necesiten hacer trámites de urgencia en Bogotá, lo puedan hacer.

También requirió apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) para solucionar por vía aérea los problemas de incomunicación que presentan los Llanos con el centro del país. A la concesionaria encargada de la vía y el Ministerio de Transporte los instó a ayudar en la pronta habilitación de la vía a pesar de las fuertes lluvias y el riesgo ante nuevos sismos.

El colapso del Puente Los Grillos no solo representa un problema (mayor) para el turismo, sino también para el abastecimiento de alimentos al centro del país. De hecho, Meta es una de las principales despensas de Bogotá, pues a la ciudad son enviadas desde el departamento cerca de 3.000 toneladas de comida, que llegan en su mayoría a centrales de abastos como Corabastos.

Entre los alimentos distribuidos se encuentran más de 450.000 litros de leche, cerca de 45 toneladas de carne de cerdo, 1.130 de res y cerca de 160 de pollo según datos de la Secretaría de Agricultura del departamento.