Escándalo Odebrecht: exsuperintendente de Industria y Comercio salió en defensa del expresidente Iván Duque

Andrés Barreto, quien ofició en el cargo, se pronunció en sus redes sociales sobre este asunto y mencionó que fue el anterior Gobierno el que denunció el caso

Compartir
Compartir articulo
En sus redes sociales, el exsuperintendente de Industria y Comercio salió a defender al expresidente Iván Duque. Fotos Colprensa
En sus redes sociales, el exsuperintendente de Industria y Comercio salió a defender al expresidente Iván Duque. Fotos Colprensa

Fuertes repercusiones en las redes sociales continúan conociéndose tras la revelación hecha por la Fiscalía General de la Nación el jueves 17 de agosto, que llamó a imputación de cargos a un total de 33 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dentro del caso Odebrecht; al parecer, por presuntas irregularidades en la firma de seis otrosíes de Ruta del Sol II.

Entre las informaciones que entregó el ente acusador al país, se destaca la que relaciona al expresidente Juan Manuel Santos y al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, según los cuales se habrían visto beneficiados con el ingreso de dineros a sus campañas del 2014: en el caso del ex jefe de Estado, por el orden de 3.540 millones de pesos, y en lo que respecta al exaspirante del Centro Democrático, $3.045 millones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por este hecho, Zuluaga ya afronta un proceso penal junto al entonces gerente de su campaña, su hijo David. El político caldense, exministro de Hacienda del exmandatario Álvaro Uribe Vélez y exsenador, fue acusado de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares; y a su hijo, de fraude procesal.

Por su parte, Santos –quien goza de fuero especial en su condición de expresidente– todavía no ha tenido que responder ante la justicia; como sí lo hizo su gerente de campaña, Roberto Prieto, que además de ser inhabilitado por 12 años para ocupar cargos públicos, fue condenado en 2019 a cinco años de prisión, tras ser hallado culpable de corrupción. Pero, luego de haber purgado su pena, quedó libre.

“La Fiscalía recaudó el suficiente material probatorio y evidencia física que demostraría que, al parecer, esas personas intervinieron en la suscripción de seis otrosíes de la concesión Ruta del Sol II SAS que habría favorecido al contratista”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

¿Qué papel habría jugado Iván Duque?

Entre las personas que serán imputadas por la Fiscalía se destacan, al menos, 12 funcionarios de la firma brasileña, quienes pese a que, según Odebrecht, han colaborado de manera oportuna con la justicia, fueron vinculados a este caso.

No obstante, han surgido interrogantes con respecto al papel que también jugaría el expresidente Iván Duque Márquez, que ha sido salpicado en este escándalo luego de presuntamente se reuniera con funcionarios de la multinacional, por la invitación de Zuluaga: que en su momento era candidato del Centro Democrático a ocupar la presidencia.

La senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, en un extenso hilo en la red social X (Twitter) que título #LasDudasDeOdebrech, pidió que se investigue a Duque por lo que sería su participación en este megacaso, en el que tendría –de acuerdo con la congresista– una crucial injerencia.

“¿Por qué nadie llama a declarar a Duque? Duque fue a Sao Paulo a la reunión con Duda y Odebrecht. ¿Ahora Duque dice que no sabía a qué iba? O sea, ¿le dijeron ‘vamos a Sao Paulo’, pero no te decimos a qué? ¡Duque puede ser testigo o cómplice!”, se cuestionó la congresista.
Con este trino, la senadora Piedad Córdoba pidió que se investigue al expresidente Iván Duque por el escándalo de Odebrecht.
Con este trino, la senadora Piedad Córdoba pidió que se investigue al expresidente Iván Duque por el escándalo de Odebrecht.

Exsuperintendente de Industria y Comercio arremetió contra Santos

Tras estas revelaciones, el exsuperintendente de Industria y Comercio (SIC) Andrés Barreto, quien además había sido nombrado por el anterior presidente Duque Márquez como comisionado experto de la Comisión de Regulación de Energía y GAS (CREG), arremetió contra el expresidente Santos y, de paso, defendió al exmandatario entre 2018 y 2022 en este escándalo.

Según Barreto, fue Duque –en su etapa de congresista, entre 2014 y 2018– el que denunció los actos de corrupción que se registraron en la construcción de la Ruta del Sol II, con lo que habría respondido a todos aquellos que piden que se adelante un proceso judicial contra el expresidente.

Y citó una nota del diario El Tiempo, en la que se menciona un presunto contrato ficticio de obra de la firma Gistic Soluciones y el Consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol), que estaría bajo la lupa de la justicia norteamericana.

“De ahí que todos los exfuncionarios de Santos siempre intenten distraer la atención con lo que no hicieron o no lograron responsabilizar. Conflictos de interés por todo lado. La denuncia de Ruta del Sol II la puso Iván Duque senador y la sanción la impuso la Superintendencia”, publicó el exfuncionario, quien tiene una relación de “vieja data” con el exgobernante.

El exsuperintendente de Industria y Comercio (SIC) Andrés Barreto salió en sus redes sociales a defender al expresidente Iván Duque.
El exsuperintendente de Industria y Comercio (SIC) Andrés Barreto salió en sus redes sociales a defender al expresidente Iván Duque.

Cabe destacar que, dentro de la investigación inicial sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones públicas efectuadas por Odebrecht en Colombia, entre 2009 y 2016, especialmente en lo que respecta al contrato de concesión de la Ruta del Sol II, estas 33 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la ANI, fueron citadas a declarar.

El anuncio de la Fiscalía General de la Nación se dio a conocer tras el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Valores, que dejó libre de investigaciones al Grupo Aval y Corficolombiana, luego del pago de 80 millones de dólares de multa al ser encontrados culpables del pago de sobornos para la construcción de esta megaobra.

Y en el que se menciona al misterioso Colombian Official 3; que según versiones de prensa que aún no han sido revalidadas sería el expresidente Santos.