Manuel Ranoque, padre de los hermanos Mucutuy, no aceptó cargos

El procesado aseguró no haber cometido el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo y acceso carnal abusivo

Compartir
Compartir articulo
Manuel Ranoque es señalado de intentar abusar sexualmente de la hermana mayor de los niños Mucutuy. REUTERS/Herbert Villarraga.
Manuel Ranoque es señalado de intentar abusar sexualmente de la hermana mayor de los niños Mucutuy. REUTERS/Herbert Villarraga.

El 11 de agosto de 2023, Miller Manuel Ranoque Morales, padre de dos de los cuatro hermanos Mucutuy que se habían perdido en la selva de Guaviare y que fueron rescatados luego de 40 días, fue detenido por las autoridades en Bogotá.

Ranoque fue imputado con los cargos de acto sexual abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo y acceso carnal abusivo, los cuales no aceptó. El procesado es señalado de intentar abusar sexualmente de su hijastra Lesly Mucutuy, la hermana mayor de los cuatro niños indígenas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El investigado es el padre biológico Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 años, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año; y padrastro de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de nueve años. Además, era la pareja de Magdalena Mucutuy, madre de los cuatro menores, quien, al parecer, era maltratada por Ranoque, según denuncias de sus familiares.

“[La imputación] afectaría gravemente la perspectiva en cuanto a las manifestaciones que se han hecho dentro del proceso del señor, quien ya se ha hecho parte en el trámite de restablecimiento de derechos, había manifestado su voluntad de vincularse y de que se hicieran las diligencias tendientes a un posible reintegro con él como medio familiar”, explicó procurador judicial Pablo Sergio Badillo a Noticias Caracol.

Según el procurador, la detención y los cargos por los cuales se investiga a Ranoque podrían terminar en una condena y, si eso pasa, él podría perder la patria potestad que tiene sobre los menores Mucutuy.

Luego de 40 días, los hermanos Mucutuy fueron encontrados en la selva de Guaviare. Ahora, están bajo la custodia del Icbf. Presidencia de Colombia.
Luego de 40 días, los hermanos Mucutuy fueron encontrados en la selva de Guaviare. Ahora, están bajo la custodia del Icbf. Presidencia de Colombia.

Por ahora, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), los niños seguirían bajo la custodia de la entidad. Además, aseguró que el Icbf ha estado colaborando con la Fiscalía General de la Nación en la investigación que se adelanta en contra de Ranoque, cuyo caso lo está llevando la fiscalía de la Seccional Caivas de la ciudad de Florencia, Caquetá.

“Lo que está pasando es un poco el tema de la justicia y es lo que debe operar, los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos, nosotros no vamos a exponerlos en este momento a ningún otro ejercicio que nos a protegerlos en este momento, su historia y su vida personal es del carácter de ellos, le pertenece a ellos y todo lo que sea las capturas, lo que haga la fiscalía pues corresponde al marco de la ley”, señaló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres.

Sobre Ranoque también pesa una prohibición por parte del Icbf de acercarse a los hermanos Mucutuy, decisión que también cobija a su círculo más cercano, según El Tiempo. Esto, debido a que los menores dieron declaraciones que motivaron la captura del procesado. Sus testimonios hacen parte del proceso de restablecimiento de derechos a cargo del Instituto.

Ella es Fátima Valencia, abuela de los hermanos Mucutuy, denunció que Manuel Ranoque maltrataba a Magdalena Mucutuy, madre de los menores. Foto: captura de pantalla RCN Televisión
Ella es Fátima Valencia, abuela de los hermanos Mucutuy, denunció que Manuel Ranoque maltrataba a Magdalena Mucutuy, madre de los menores. Foto: captura de pantalla RCN Televisión

María Fátima Valencia, abuela de los menores indígenas, aseguró que Lesly, la mayor de todos, ya había sido escuchada por la Fiscalía. “El que ríe de último ríe mejor, todo lo él que decía era mentira. Mi nietecita de 13 años declaró ante la Fiscalía”, le dijo Valencia a El Tiempo, luego de enterarse de la captura de Ranoque.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que intervendrá en calidad de Ministerio Público en las audiencias que se convoquen con respecto al caso.

“La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales (...) constituyó una agencia especial y designó al Procurador 323 Judicial I Penal de Florencia, quien estará al tanto de las diligencias que se programen en las próximas horas ante un juez de la República, con el fin de resolver la situación jurídica del detenido”, explicó el organismo de control en un boletín informativo.