Defensoría del Pueblo advierte sobre violencia contra mujeres periodistas

La entidad defensora de los derechos humanos lanzó una campaña para prevenir la violencia de género en entornos digitales

Guardar

Nuevo

De acuerdo con la FLIP, un periodista es amenazado cada dos días en Colombia. Foto: Infobae
De acuerdo con la FLIP, un periodista es amenazado cada dos días en Colombia. Foto: Infobae

La Defensoría del Pueblo, a través de su delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión, rechazó toda forma de agresión contra las mujeres en estos entornos, especialmente, hacia las profesionales dedicadas a informar.

Según el más reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), un periodista es amenazado cada dos días en Colombia y en el 70% del país se ha intimidado a al menos un comunicador social.

Luego de que se analizaran los comentarios de varias publicaciones hechas por 19 periodistas del país en distintos medios de comunicación, la Defensoría evidenció que, entre marzo del 2022 y 2023, se presentaron 1.084 ataques contra estas mujeres en Twitter.

“El acoso constante en línea con todo tipo de comentarios ofensivos e intimidatorios no solo afecta la libertad de expresión, también la tranquilidad de quienes se dedican a informar y a expresar legítimamente sus opiniones”, dijo Carlos Camargo Assis, defendor del Pueblo.

El defensor también calificó como “lamentable” que las mujeres periodistas enfrenten peligros específicos por el hecho de ser mujeres, razón por la que indicó que es indispensable la aplicación de un análisis de género que contrarreste la indiferencia, la intolerancia y la no neutralidad.

Por ello, dijo, se creó una nueva estrategia dirigida a agilizar la atención de casos de violencia de género en los entornos digitales:

“Debemos eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres. Es por eso que, en la entidad nacional, que vela por la protección de los derechos humanos, contamos con una ruta de atención cuyo fin es gestionar la mayor respuesta institucional en casos de violencias basadas en género en todo el país”
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, aseguró que el acoso a periodistas pone en riesgo la prensa libre, esencial para mantener la democracia. Foto: Defensoría del Pueblo
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, aseguró que el acoso a periodistas pone en riesgo la prensa libre, esencial para mantener la democracia. Foto: Defensoría del Pueblo

Reiteró su llamado para que a las comunicadoras sociales y periodistas les sea garantizado un entorno digital seguro y respetuoso en su labor informativa, sin temor a ser objeto de ataques y hostigamientos, y aseguró que el acoso a estas profesionales pone en riesgo la prensa libre, esencial para mantener la democracia:

“Hemos evidenciado la permanente y lamentable vulneración de derechos a la que se enfrentan las periodistas en su ejercicio profesional. Reiteramos que el acoso en línea a mujeres periodistas socava la libertad de expresión y afecta el funcionamiento de una prensa libre e independiente, vital para la democracia

El defensor Camargo Assis también señaló que los ataques a la prensa y en concreto, a las mujeres que se dedican a la labor de informar, son tales, que pueden trascender a una afectación directa en su salud mental:

“Temores que, entre otras vulneraciones, pueden llegar a lesionar de manera considerable su salud emocional, lo que podría derivar en otro tipo de afectaciones. Por este motivo debemos decir ¡no a la violencia de género digital!, y es preciso decirlo al unísono desde la institucionalidad y como sociedad”

58 periodistas han sido amenazados entre enero y mayo de 2023

De acuerdo con la FLIP, con corte a 31 de mayo de 2023, se registraron 58 amenazas contra periodistas en 22 departamentos del país. Cinco casos más que el mismo periodo de 2022.

Las regiones que presentan más ataques contra periodistas son: Bogotá, Arauca, Norte de Santander, Tolima, Atlántico y Nariño. Según el informe de la fundación, las amenazas están relacionadas particularmente con investigaciones sobre asuntos de seguridad, administración pública y conflicto armado.

26 de las 58 amenazas reportadas este año, provienen de grupos armados o bandas criminales presentes en las zonas donde se evidencian los ataques contra periodistas. En territorios como en Arauca, Norte de Santander, Tolima y Atlántico, en donde hacen presencia grupos al margen de la ley, los periodistas que cubren judiciales y orden público tienen más riesgo de ser amenazados.

Guardar

Nuevo