Presidente de la Cámara de Representantes, su hermano y su madre, sancionados por infracciones ambientales

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS) confirmó que el representante a la Cámara Andrés Calle Aguas y sus familiares cometieron delitos ambientales

Guardar

Nuevo

Andrés Calle no cuenta con el respaldo del expresidente César Gaviria para ser presidente de la Cámara. Colprensa.
Andrés Calle no cuenta con el respaldo del expresidente César Gaviria para ser presidente de la Cámara. Colprensa.

No paran los escándalos de los altos mandos del Congreso recién instaurado. Esta vez está en el ojo del huracán el presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle Aguas, quien junto a su hermano Gabriel Calle Aguas, candidato a la Gobernación de Córdoba, y su madre, Carmen Aguas Villalba, recibieron una sanción económica de $35.734.870 pesos por parte de la CVS.

La familia Calle Aguas fue multada por la máxima autoridad ambiental de Córdoba debido a la construcción de una vivienda sobre el humedal Furatena, ubicado en Montería (Córdoba). De acuerdo con la CVS, el presidente de la Cámara y sus familiares: “Fungían como propietarios del predio, según consta en el certificado de libertad y tradición a la fecha de realización de tales obras”, por lo que fueron hallados culpables de infringir las normas ambientales de construcción en uno de los humedales más importantes de Córdoba.

El pasado 15 de marzo la Corporación había tomado una decisión inicial a través de la resolución 3-0944, en la que ordenó el ingreso de Andrés Calle Aguas, Gabriel Calle Aguas y Carmen Aguas Villalba, al Registro Único de Infractores Ambientales (Ruia), instancia a cargo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Construcción de la Familia Calle Aguas
Construcción de la Familia Calle Aguas

Tras la decisión de la autoridad ambiental cordobesa los tres implicados acudieron al recurso de apelación; sin embargo, el pasado 24 de julio la CVS ratificó la multa que deberán pagar los integrantes del clan político de forma solidaria. La construcción deberá ser demolida y los infractores deberán correr con los gastos y serán responsables de que esta se desarrolle basada en los parámetros técnicos establecidos por la autoridad competente.

Adicionalmente los Calle Aguas tendrán que cumplir con la reforestación de una hectárea de tierra, que equivale a la plantación de 625 árboles, los cuales tienen que ser de especies nativas de la región y del tipo de bosques productivos protectores. La reforestación del terreno pretende minimizar la afectación a los sistemas naturales causada por la violación de las normas ambientales por parte de los integrantes de la familia política cordobesa.

Finalmente la CVS estableció que en los próximos dos meses los infractores deberán hacer un estudio técnico en el lugar, que permita comprender la actual dinámica hidrológica e hidráulica en la zona afectada. Así mismo, la sanción les obliga promover la recuperación de las funciones del humedal Furatena por medio de la intervención humana y promover el desarrollo de procesos de recuperación de las áreas que perdieron su mecanismo natural cuando estos han sido alterados o destruidos. De no cumplirse lo anterior, la autoridad ambiental realizará tal acción y aplicará acción de repetición contra los infractores.

Orden de la CVS contra los Calle Aguas
Orden de la CVS contra los Calle Aguas

Aunque la sanción de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge aparece con fecha del 6 de junio del 2023, no se hizo pública sino hasta el 24 de julio del año en curso.

Una familia política cuestionada

El clan de los Calle es uno de los principales actores políticos de Córdoba que actualmente hacen una gran apuesta a los cargos de elección pública. El mejor posicionado de la familia política es Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes y uno de los bastiones políticos del liberalismo cordobés, aunque es cuestionado por las corrientes más radicales por su cercanía con el presidente Gustavo Petro.

El aspirante a la Gobernación de Córdoba Gabriel Calle (izq.); el presidente Gustavo Petro y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes
El aspirante a la Gobernación de Córdoba Gabriel Calle (izq.); el presidente Gustavo Petro y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes

Otro cuestionado por su afinidad con Petro es Gabriel Calle, aspirante a la Gobernación de Córdoba con el aval del Partido Liberal, el respaldo del Pacto Histórico y extraoficialmente de Milena Flórez, esposa del excongresista Musa Besaile, condenado por corrupción, y del recién liberado Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

Finalmente a la cabeza del clan está Gabriel Calle, padre, quien aspira nuevamente a la Alcaldía de Montelíbano rodeado de varias investigaciones por corrupción en la contratación mientras fue alcalde del municipio. Además fue grabado en marzo del año pasado entregando dinero a algunos concejales montelibaneses.

Guardar

Nuevo