Por tragedia de Quetame se dispararon precios de pasajes terrestres y aéreos a Villavicencio: alcalde anunció medidas

Felipe Harman, mandatario de la capital del Meta, indicó que la aerolínea Avianca fijó un precio máximo por tiquete

Compartir
Compartir articulo
Oficiales de rescate de la Policía Nacional caminan en un área afectada por un deslizamiento de tierra que dejó varias víctimas y otros heridos, en Quetame. Foto Santiago Molina/REUTERS
Oficiales de rescate de la Policía Nacional caminan en un área afectada por un deslizamiento de tierra que dejó varias víctimas y otros heridos, en Quetame. Foto Santiago Molina/REUTERS

La avalancha que se registró en la noche del lunes 17 de julio de 2023 en la vereda El Naranjal del municipio de Quetame (Cundinamarca), fronterizo con el Meta, no solo dejó un lamentable saldo en víctimas mortales, con el fallecimiento de 15 personas. También causó daños a la infraestructura vial que comunica a los dos departamentos y, por ende, al centro del país con el Llano.

Ante esta situación, el precio de los pasajes terrestres entre Bogotá y Villavicencio aumentó en un 100%, pues pasó de $37.000 a $70.000. Del mismo modo, el costo de los vuelos desde la capital de la República a la capital del Meta también aumentó; lo que ha generado la molestia de las personas que debían desplazarse, ya fuera por tierra o aire, entre ambos destinos.

Gestiones de la Alcaldía

Por tal motivo, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, indicó que se comunicó con la aerolínea Avianca y emitió un mensaje a sus seguidores, en el que confirmó que se dispuso de un precio fijo por tiquete, con el fin de evitar la especulación ante esta emergencia.

“Informan desde Avianca que han puesto un límite máximo de precios a los tiquetes entre Bogotá y Villavicencio. Es un paso en la dirección correcta y ayuda a matizar el impacto que viven los viajeros y las repercusiones de la emergencia en toda la región”, manifestó el mandatario, en respuesta a un usuario, quien le advirtió de la disposición de la compañía.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, indicó que se adelantaron gestiones ante Avianca para fijar precio máximo de los vuelos entre Bogotá y la capital del Meta.
El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, indicó que se adelantaron gestiones ante Avianca para fijar precio máximo de los vuelos entre Bogotá y la capital del Meta.

Según se conoció, Avianca fijó un techo de precios de $570.000 por trayecto en la tarifa XS (Equipaje de mano); aunque por el momento no se conoce si otras aerolíneas seguirán los pasos de esta empresa y fijarán precios máximos por vuelo.

Impacto en Villavicencio

Y es que raíz de la tragedia en Quetame, que generó riesgo por represamiento y acrecentó el impacto negativo en Villavicencio, que se ha visto afectado por esta catástrofe natural, Harman declaró alerta roja en la ciudad, tras la reunión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo. Y pidió monitorear la actividad del río Guayuriba.

Cabe destacar que el puente en el sector de Naranjal, en el sentido Villavicencio-Bogotá, quedó destruido; por lo que deberá ser reconstruido por la concesión vial Coviandina.

Asimismo, otra de las medidas que se anunciaron desde Villavicencio fue la solitud a Coviandina para que autorice paso del área rural de Pipiral, aledaña a la zona de derrumbe; debido a que la concesión estaría impidiendo el paso de las comunidades locales.

A su vez, las lluvias sobre la cordillera causaron caída de material y taponamiento en rejillas en el sector de Quebrada Honda, por lo que se dispuso maquinaria para llevar a cabo trabajos en el sector.

Los restos de un automóvil se ven en un área afectada por un deslizamiento de tierra que dejó varias víctimas y otros heridos, en Quetame. Foto Santiago Molina/REUTERS
Los restos de un automóvil se ven en un área afectada por un deslizamiento de tierra que dejó varias víctimas y otros heridos, en Quetame. Foto Santiago Molina/REUTERS

Harman confirmó que en la ciudad se habilitaron centros de acopio para recibir ayudas que se van a entregar a las familias afectadas, en una zona propensa a derrumbes.

Estamos prestos para apoyar en lo que se necesite y seguimos muy pendientes de los reportes a raíz de las lluvias de las últimas horas en nuestra ciudad”, destacó el mandatario municipal, quien invitó a los ciudadanos a tenderle la mano a esta comunidad.

Millonario impacto a la economía local

En cuanto a pérdidas, según datos de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), el cierre de la vía causa 50.000 millones en pérdidas por día. Ante esta situación, se tienen previstas adelantar reuniones con Fedegán, Fedepalma, Pork Colombia, Fedearroz y demás asociaciones, en pro de coordinar acciones que ayuden a quienes quedaron atascados en la carretera.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió con su par de Cundinamarca, Nicolás García, y con la directora de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carolina Jackeline Barbanti, con los que analizó la emergencia que se registra en ambos departamentos. La principal conclusión es que se gestionará la instalación de dos puentes, de 45 y 60 metros, para restablecer el paso.

Hemos solicitado formalmente que realicemos una nueva mesa de trabajo liderada por el Gobierno Nacional, para revisar todas las contingencias y apoyos en esta emergencia económica que se nos va a presentar en la región. Agradecemos mucho la preocupación y voluntad expresada por la representante de la ANI”, manifestó Zuluaga.

.