Qué pasó con el polémico video #PetroBarbie: quién lo aprobó y quién ordenó que lo eliminaran de las redes de Presidencia

La nueva polémica que tiene a la Presidencia de la República envuelta en el ojo del huracán es la publicación que podría acarrearle una demanda por derechos de autor

Compartir
Compartir articulo
Video #PetroBarbie genera nueva polémica alrededor de la Presidencia de la República

Un video publicado oficialmente por la Casa de Nariño en el que se ve al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez en el trailer de Barbie, cinta que está por estrenarse a nivel mundial. causó gran revuelo en palacio y ya estaría evaluándose la salida de los responsables.

Se rumora que este video estuvo a cargo de una funcionaria conocida como ‘Lady’, quien al parecer es muy cercana al estratega político Antoni Gutiérrez-Rubí, y de quien también se dice que este hecho le pudo costar su puesto. En una publicación del diario El Colombiano se afirma que consultó directamente a fuentes oficiales de la Casa de Nariño y que confirmaron que la historia detrás del video es otra.

El video Petro Barbie fue eliminado a menos de 24 horas de haber sido publicado
El video Petro Barbie fue eliminado a menos de 24 horas de haber sido publicado

Dichas fuentes aseguraron que Lady sí formaba parte del equipo de comunicaciones, hasta el pasado viernes 14 de julio, cuando salió del Gobierno, aunque su salida se dio por otros motivos.

Entre tanto, se afirma en el interior de Palacio que quien sí estuvo a cargo de aprobar la realización del video y de ordenar su posterior publicación fue una persona conocida como Andrés López, quien llegó al cargo luego de formar parte del equipo de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Este video tuvo un efecto rápido en redes sociales, al convertirse rápidamente en tendencia y además en un dolor de cabeza para la Presidencia de la República, no solo por la cantidad de críticas que ha recibido de diferentes sectores, sino también por la posible violación de los derechos de autor a la compañía Mattel, creadora de la famosa muñeca.

Así mismo, quien ordenó su eliminación de todas las redes fue María Elena Romero, secretaria (e) de la Presidencia, dando inicio a una nueva disputa de poderes.

Sobre el video de la posible visita de Petro a San Andrés el 20 de julio

Estos son algunos de los apartes del video que generó polémica por parte de la Presidencia, en el que aparecen, con tipografía y colores de Barbie, el mandatario Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.
Estos son algunos de los apartes del video que generó polémica por parte de la Presidencia, en el que aparecen, con tipografía y colores de Barbie, el mandatario Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Esta polémica se desató el pasado domingo 16 de julio, cuando fue publicado en la cuenta oficial de la Presidencia de la República un video en se compara al presidente de la República Gustavo Petro con Ken y a la vicepresidenta Francia Márquez con la famosa muñeca Barbie. Dos personajes de la compañía Mattel que son tendencia en redes sociales por el próximo estreno de la nueva película de la famosa muñeca, que es protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.

En este video publicitario oficial en el que los community manager de Palacio realizaron un montaje en el que se ve a ambos funcionarios como protagonistas del tráiler de Barbie. Esta mezcla buscaba contar que Petro y su comitiva viajarían a San Andrés y Providencia el jueves 20 de julio con el fin de celebrar el Día de la Independencia, luego de que el primer mandatario no llegara el día en el que se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya .

Al inicio de la publicación se pueden observar los tacones de Barbie los cuales son comparados con unas botas pantaneras usadas por Petro. Luego en las siguientes imágenes se usa el color y la tipografía de la cinta invitando a los isleños para que asistan al evento. Al parecer, por coincidencia es la misma fecha del estreno mundial de la película: el 20 de julio.

Sin embargo, el video al parecer logró un efecto contrario al esperado, ya que la mayoría de cibernautas trinaron que sentían “vergüenza ajena” y también se cuestionaron sobre el uso de dineros públicos para realizar esta pieza que, “además, debe estar violando las normas de derecho de autor y hasta nos puede implicar demandas”, afirmó un usuario de Twitter.

Entre tanto, por la cantidad de críticas que recibió esta pieza, el video fue eliminado antes de completar 24 horas en las redes. El lunes 17 de julio en horas de la mañana, el video de “Petro Barbie” fue eliminado de la cuenta oficial de Presidencia.