
Tras la nueva controversia que protagonizan la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, junto a su esposo, el contratista con el Gobierno Sjoerd Van Grootheest, el Fondo Colombia en Paz salió a explicar por qué contrató al también cineasta para asesorar comunicacionalmente a la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI).
En un comunicado, la entidad gubernamental confirmó que el marido de la jefa de cartera recibirá los $128.770.332 millones por sus servicios. Dijeron que no respondía a conflicto de intereses, sino que se eligió al funcionario extranjero por sus méritos académicos y laborales.

Camilo Cetina, director del Fondo Colombia en Paz, fue quien firmó el documento en el que reitera que el cónyuge de Irene Vélez cumplía con todos los requisitos para el cargo, que fue solicitado el pasado 23 de junio, por parte de la Dirección de Sustitución de Cultivos.
Además, el fondo señala que el marido de Vélez juró “no estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad previstas en la Constitución y la Ley”. Además, aseguraron que revisaron si el holandés tenía algún conflicto de intereses y evidenciaron que no era así.

A estas explicaciones se sumó lo dicho por Camilo Cetina, quien dijo que Felipe Tascón, actual director del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), fue el que eligió al esposo de la ministra en ese cargo.
En redes sociales, Tascón se defendió y aseguró que “Sjoerd Van Grootheest no es el esposo de nuestra MinMinas, para nosotros Sjoerd es un documentalista con un currículum envidiable, soportado en premios nacionales e internacionales”, escribió el funcionario, quien le dio la más cordial bienvenida al contratista:

En otras publicaciones, aseguró que eligió al cineasta extranjero por su hoja de vida y no porque le debiera subordinación a la ministra del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Estas afirmaciones se dan luego de que Camilo Cetina aseguró que fue Tascón el responsable de llevar a la pareja de Vélez a esa entidad del Ejecutivo colombiano.
Incluso, negó conocer al holandés desde antes. Aseguró que supo quién era el día que entró a trabajar en el Fondo, en el que pondrá su experiencia a disposición de esa entidad encargada de velar por el Acuerdo de Paz que se firmó en el 2016 con la guerrilla de las Farc, hoy desmovilizada.
“Si yo tuviera alguna subordinación de la ministra Irene Vélez, pues sí habría lo que dicen, pero yo no trabajo para ella; acá no existe conflicto de intereses”, aseguró el funcionario, que ahora será el jefe del marido de Vélez en el Fondo Colombia en Paz.
Más Noticias
JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena


