Según el ministro del Interior, hay elementos suficientes para declarar la emergencia social y económica en la Guajira

Luis Fernando Velasco dio un balance de la semana que el Gobierno estuvo en esta región respondiendo a las problemáticas

Compartir
Compartir articulo
El jefe de cartera considera que hay elementos suficientes para declarar la emergencia social y económica en la Guajira.
El jefe de cartera considera que hay elementos suficientes para declarar la emergencia social y económica en la Guajira.

Desde La Guajira, el presidente Gustavo Petro declaró la emergencia social y económica en el departamento, llamándolo “pertinente” para atender problemas estructurales y relacionados con la crisis climática por cuenta del fenómeno de El Niño. Ante esta situación, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hizo un balance de lo que fue la semana para el jefe de Estado en esa región.

En diálogos para el diario El Tiempo, el jefe de cartera explicó las condiciones que luego de evaluar la viabilidad para declarar la emergencia, el Gobierno se confronta con sus tareas ante la comunidad. ”Nosotros hablamos, construimos unos programas en los documentos, planteamos unas cifras, pero es el verdadero examen es este. Es saber que tenemos que enfrentar una emergencia humanitaria en La Guajira”, afirmó.

En cuanto a las principales falencias de esa región es la falta de acceso al agua potable para consumo humano. Por esto, el presidente de la República dijo que “se avecina una calamidad pública”. Respecto, el ministro del Interior aseguró en el diario mencionado que la medida para decretar una emergencia económica y social para La Guajira “podemos hacer unos ejercicios piloto de lo que queremos hacer con la reforma de la salud: agua, atención a las comunidades, centros de salud y lograr que la gente tenga derecho a la salud. Estamos revisando en terreno nuestra capacidad de ejecución”, dijo.

Por otro lado, el jefe de cartera de Interior mencionó que según la Corte Constitutional el Estado no está funcionando en esta región, por lo que los ciudadanos no tienen derechos. Es así como se busa acciones y una legislación extraordinaria para enfrentar este tipo de situaciones.

Imagen de referencia. Varios menores mueren en La Guajira por desnutrición, debido a la escasez de agua en la zona. Freepik.
Imagen de referencia. Varios menores mueren en La Guajira por desnutrición, debido a la escasez de agua en la zona. Freepik.
“Hay los elementos suficientes para declarar la emergencia económica y social. Pero esa emergencia no es mágica, hay que ver los elementos que vamos a desarrollar para tratarla”, detalló Velasco para El Tiempo.

Uno de los elementos para enfrentar la emergencia será en el sector salud: “Podemos adelantar algunas de las ideas que se tienen planteadas para hacer la reforma de la salud en especial el tema de salud preventiva. Son elementos que ya hemos debatido y que pueden hacerse en ejercicio de plan piloto”, pronunció el ministro Luis Fernando.

Para finalizar, el funcionario habló sobre la transición energética que se planteó durante la visita a La Guajira: “El mundo está en la búsqueda de energías limpias y tenemos unas posibilidades gigantescas. Podríamos generar más de 25 gigas de energía limpia. Y solo basta decir que en Colombia solo consumimos 18 gigas, o sea este departamento podría producir todo lo que produce Colombia”, sostuvo en entrevista para el diario mencionado.

De esta manera, Velasco dijo que el país debe prepararse para la energía eólica y del hidrógeno verde:

“Seríamos los productores de energía y eso no podría permitir salir de nuestra condición actual. Tenemos que abrir la posibilidad de desarrollo económico, pero eso tenemos que hacerlo con las comunidades. No podemos excluirlas. Por eso nos hemos reunidos con ella para mostrarles cómo pueden jugar el desarrollo económico”, concluyó para El Tiempo.

¿Qué abarcaría la emergencia social y económica?

De acuerdo con el primer mandatario, se firmarían decretos para priorizar el agua para el consumo humano sobre su uso para cultivos, así como la facultad para establecer entidades territoriales a cargo de indígenas wayuu que permitan paliar las problemáticas en el extremo norte del departamento.

“Primero al agua potable, después lo demás”, sentenció el presidente Petro.

“El agua se utiliza para la palma africana, para la cual su uso no es más que el combustible de los carros en los países del norte; es porque el agua se utiliza y se la roban para mafias que la venden y revenden; es porque no ha habido un aparato institucional que garantice el mantenimiento de los jagüeyes, de los pozos”, criticó Petro sobre la carencia de agua en el departamento para el consumo humano.

Por otro lado, Petro dio la orden para que las Fuerzas Armadas y los ministerios competentes entreguen una flota vehicular para suministrar agua en los 15 municipios de La Guajira. A mediano plazo, dijo que se instalará una red de tuberías para la extracción de 2,5 metros cúbicos por segundo desde el embalse del río Ranchería hasta el extremo norte del departamento.