Encontraron una cabeza humana en Medellín: obreros estaban cortando la grama cuando hicieron el hallazgo

Las autoridades creen que la extremidad pertenece al cuerpo de un hombre que fue hallado desmembrado el miércoles 14 de junio en la misma zona

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de referencia. Autoridades en Medellín levantando cuerpo. @FunSumapaz. Twitter
Fotografía de referencia. Autoridades en Medellín levantando cuerpo. @FunSumapaz. Twitter

En las últimas horas del martes 27 de junio las autoridades en La Estrella, al sur del Valle de Aburrá confirmaron el hallazgo de una cabeza humana. Por el momento se adelantan investigaciones para saber si esta parte corresponde a un hombre que fue hallado desmembrado dos semanas atrás.

La cabeza fue encontrada por un trabajador de una subestación de energía ubicada en el sector de Ancón Sur, cuando se disponía a realizar la poda de una zona verde aledaña a la vía nacional conocida como la variante a Caldas.

Aunque presentaba un alto estado de descomposición, las autoridades suponen que podría tratarse del cuerpo humano que faltaba por encontrar de un hombre de 32 años, llamado John Alexander Cifuentes Agudelo, quien fue desmembrado.

Tanto las extremidades como el tronco fueron encontrados el miércoles 14 de junio esparcidos en un tramo distante por un kilómetro en la variante a Caldas, en inmediaciones de la vereda la Miel, de Caldas. Cabe mencionar que la cabeza se encontró en el mismo tramo.

El coronel Pablo Ruiz, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá comentó en entrevista con El Colombiano sobre el caso: “Hay unos elementos de información importantes e interesantes para dentro del menor tiempo posible poder dar con la identificación, judicialización y captura de los responsables”.

Para las autoridades existen indicios fuertes de que la muerte de John Alexander Cifuentes Agudelo se habría perpetrado porque sostenía una relación sentimental con una mujer de 37 años -Yolanda del Carmen Romero Argumedo- quien falleció por golpes y puñaladas. Su cuerpo también fue abandonado, pero en el otro extremo del territorio del Valle de Aburrá, al sur de la subregión, este fue encontrado el martes 13 de junio metido en un costal, en jurisdicción del municipio de Copacabana.

La última vez que Yolanda y John fueron vistos con vida fue el domingo 11 de junio, en horas de la noche, cuando salieron juntos de una casa para botar la basura en el barrio Olaya Herrera, de Medellín. Desde ese momento sus familiares les perdieron el rastro hasta que las autoridades confirmaron que habían sido asesinados.

Fotografía de Medellín. Recuperado de @www.ngenespanol.com - portal web
Fotografía de Medellín. Recuperado de @www.ngenespanol.com - portal web

En lo corrido del 2023 han sido asesinadas 20 personas en sus casas en Medellín

20 personas han sido asesinadas en sus propias casas en Medellín, un registro que va desde el primero de enero hasta el 21 de junio de 2023. El caso más reciente corresponde a un integrante de la comunidad Lgbti identificado como Rubén Darío Echeverri, de 69 años, que fue hallado en estado de descomposición en su apartamento en el barrio Astorga de El Poblado.

El reporte lo entregó el Sistema de Información de Seguridad y Convivencia de la capital antioqueña, que también llamó la atención sobre cómo los adultos mayores han sido las víctimas en la mayoría de los casos. Por el contrario, son jóvenes los que en algunos casos son los agresores que cometen los robos, así lo expresó el coronel José Fonseca, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana.

“Son jóvenes, entre 20 y 30 años, que se aprovechan de las condiciones para ganarse la confianza, que los ingresen, no una sino varias veces, y cuando tienen información de qué pueden tener, buscan la facilidad y cometen el homicidio para poderse llevar las cosas”, señaló el coronel.

Gráfica de la Secretaría de Seguridad y Convivencia. Recuperado de: @seguridadmed - Twitter
Gráfica de la Secretaría de Seguridad y Convivencia. Recuperado de: @seguridadmed - Twitter

Mayo, el mes menos violento

Precisamente, las autoridades destacaron que con 20 homicidios intencionales registrados y dos en estudio, mayo se consolidó como el mes menos violento en lo que va del año. Según las estadísticas de Policía Metropolitana, Fiscalía seccional y el Instituto de Medicina Legal, es el mes con menos homicidios en 40 años en Medellín.

Con esta cifra se superó a abril de 2020, durante las restricciones de la pandemia, cuando se presentaron 21 casos. Hasta ese momento fue el indicador más bajo desde que se hacen las mediciones técnicas en la capital antioqueña.

En mayo, la reducción frente al mismo mes de 2022 fue del 41%, lo que indica, además, que es el mayo menos violento y con mayor cantidad de días sin homicidios de la historia reciente. De hecho, se redujo en un 73% respecto al de 2019, que cerró con 75 víctimas. En total, 16 de los 31 días no registraron este delito, sumando ya 60 fechas en 2023 y 453 desde 2020.

Este año se sostiene una reducción acumulada del 13,5% en asesinatos intencionales frente al año anterior, con reducciones en 12 comunas.