Suicidio en base militar en Florencia: En medio de la confusión, otro uniformado murió y uno más resultó herido

Según el reporte, el hecho se presentó en la madrugada de este domingo 25 de junio en el departamento de Caquetá y cobró la vida de dos soldados en la Base Militar Pajaco

Guardar
Según el informe, los uniformados
Según el informe, los uniformados estarían descansando cuando fueron sorprendidos con el ataque. TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA

En la madrugada de este domingo 25 de junio, en la Base Militar Pajaco del municipio de Florencia (Caquetá) se reportó en las últimas horas la muerte de dos soldados dentro de las instalaciones de la institución. Aunque en un principio, por la hora en la que produjeron los hechos y la fuerte presencia de disidencias de las Farc en la zona, se planteó la hipótesis de un hostigamiento por parte de grupos armados, el Ejército Nacional confirmó que se trató de un suicidio.

Según el informe entregado por la Sexta División del Ejército Nacional, el hecho aún está bajo investigación de las autoridades pertinentes. Sin embargo, de forma preliminar se pudo determinar que el soldado Jefferson Acosta habría decido quitarse la vida dentro de la base militar.

Ante el sonido del disparo y la oscuridad del lugar, otro de los uniformados presente habría accionado su arma de dotación de forma accidental contra los soldados que se encontraban en el sitio de los hechos. Los hombres habrían alcanzado a ser trasladados a un centro asistencial del municipio de Florencia.

Sin embargo, ante la gravedad de las heridas, el soldado Daniel de Jesús Pérez Paternina perdió la vida mientras era trasladado, mientras que Víctor Alfonso Villa Giraldo tuvo que ser sometido de urgencia a una intervención quirúrgica y actualmente se encuentra en una unidad de cuidados intensivos.

En el reporte de la institución se cuenta que los procedimientos judiciales y actos urgentes dentro de la Base Militar Pajaco fueron adelantadas por un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes evaluaron la zona y realizaron los respectivos análisis. Asimismo, el Comando del Ejército Nacional informó que en las instalaciones de la base se desplegó una comisión inspectora, que tendrá la misión de verificar los procesos y procedimientos, para luego expedir las respectivas recomendaciones sobre las acciones e investigaciones a las que haya lugar.

Los hechos seguirán siendo investigados
Los hechos seguirán siendo investigados por las autoridades competentes. Archivo, Colprensa/Mariano Vimos

En aras de esclarecer los hechos definitivos que acabaron con la vida de dos uniformados, y mantiene en crítica situación a otro, la institución militar se puso a disposición de las autoridades competentes, quienes efectuarán las pesquisas durante las próximas horas.

En el comunicado, el Ejército Nacional descartó la primera versión que se tuvo del trágico hecho en la base militar, que narraba de un posible ataque armado. “Queda descartada la versión inicial que circula en Internet, de un posible hostigamiento hacia nuestras tropas” se logra leer en el comunicado

De igual forma, se informó que la institución inició con la activación de los protocolos institucionales, que serán adelantados por el Comando de Personal de Ejército Nacional, para acompañar de forma inmediata a las familias de los militares involucrados. Así mismo, desde la institución se anunció que se le brindará apoyo a los afectados por los últimos hechos.

El ejército Nacional de Colombia concluyó su comunicado lamentando la muerte de los soldados Jefferson Acosta y Daniel de Jesús Pérez Paternina, y envió un mensaje de condolencias a familiares y amigos. Entretanto, se mantienen alerta ante cualquier novedad en el estado de salud del uniformado Víctor Alfonso Villa Giraldo, quien es atendido por un equipo médico especializado del departamento de Caquetá.

Más suicidios dentro del Ejército Nacional

Tan solo tres días atrás, la Séptima Brigada del Ejército informó también sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del soldado Luis Fernado Vera Yate, miembro adjunto al Gaula Militar Ariari, en el municipio de Granada, Meta.

Según informaron las autoridades, el uniformado había solicitado permiso a la institución y se trataría también de un suicidio. “De inmediato, se informó a las autoridades competentes, quienes adelantaron los actos urgentes”, se logra leer en el comunicado.

La Fiscalía General de la Nación se hizo cargo de la investigación que determinará las circunstancias en las que perdió la vida el soldado profesional el pasado 19 de junio.

“Este Comando dispuso un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales en Psicología y Trabajo Social, para brindar el acompañamiento a su familia”, indicó el Ejército nacional.