Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá cerró mayo como el segundo más puntual del mundo

La aerolínea Avianca resultó como la más puntual a nivel mundial en el quinto mes del año, tras operar 17.944 vuelos

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, la principal terminal aérea de Colombia. Opain.
Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, la principal terminal aérea de Colombia. Opain.

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá recibió noticias muy alentadoras para los viajeros en los últimos meses. Además de que tendrá modificaciones en la capacidad de operación aérea, también terminó el 2022 como una de las terminales con mayor desempeño.

Ahora, se sumó que en mayo del 2023 resultó como la segunda terminal aérea más puntual del mundo, de acuerdo con Cirium, empresa líder en análisis de aviación.

Según esta, El Dorado operó 91 rutas que representaron 23.602 vuelos en el quinto mes del año, donde logró una puntualidad del 89,28%.

A la principal terminal área de Colombia solo la superó el Aeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul (Estados Unidos). Esta última tuvo un registro de 125 rutas operadas, lo cual representó, 23.716 vuelos. En cuanto a la puntualidad, el indicador se ubicó en 89,63%.

Se destaca que, entre los diez primeros aeropuertos, la mayoría pertenecen a Estados Unidos y no hay ningún otro de América Latina.

Aeropuertos más puntuales del mundo en mayo del 2023. Cirium.
Aeropuertos más puntuales del mundo en mayo del 2023. Cirium.

Otro dato que arrojó Cirium, pero en el informe de aerolíneas, es que la aerolínea Avianca mejoró su puntualidad (OTP) en casi tres puntos en mayo, lo que la convirtió en la principal aerolínea a nivel mundial con una OTP del 89,51%.

Así las cosas, Avianca (AV) reportó 17.944 vuelos, de los cuales el 89,51% se operó a tiempo.

Delta Air Lines (DL) le siguió de cerca con una OTP del 88,86%, mostrando una mejora significativa de cinco puntos en comparación con el mes anterior. Esto, tras operar 140.565 vuelos. Por su parte, LATAM Airlines (LA) quedó en tercer lugar con una OTP del 88,23% tras operar 42.664 vuelos.

Aerolíneas más puntuales del mundo en mayo del 2023. Cirium.
Aerolíneas más puntuales del mundo en mayo del 2023. Cirium.

Aeropuerto El Dorado tendrá ampliación en la capacidad de operación aérea

En aras de hacer un uso más eficiente y competitivo de la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) declaró la nueva capacidad aérea que tendrá la terminal aérea.

Esto, teniendo en cuenta factores como la declaración de capacidad de factor de control de tránsito aéreo, la capacidad aeroportuaria y la restricción establecida en la licencia ambiental, de acuerdo con lo estipulado en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).

Debido a lo anterior, la capacidad operacional del Aeropuerto El Dorado para la temporada Winter 2023 será de 74 operaciones por hora.

La declaración contempla la asignación de slots para aviación regular y no regular, y de aviación de Estado en cada una de las franjas horarias.

El Dorado, entre las 10 terminales aéreas del mundo con mejor desempeño en 2022

El último sondeo de Cirium, el líder mundial en análisis de aviación, ubicó al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá entre las 10 terminales aéreas del mundo con mejor desempeño en el 2022.

“Los datos de la compañía están diseñados para proporcionar a las partes interesadas de la industria una perspectiva neutral de terceros, basada en el conjunto más amplio y profundo de datos recopilados y seleccionados de más de 600 fuentes de información de vuelos en tiempo real”, señaló Cirium

En esta nueva versión del ‘On-Time Performance Review’, el Aeropuerto Internacional El Dorado se ubicó como el único de América Latina y el Caribe entre los diez aeropuertos del mundo con mejor desempeño durante el 2022.

Avianca es la principal aerolínea de Colombia. Reuters.
Avianca es la principal aerolínea de Colombia. Reuters.

De acuerdo con Cirium, gracias a los 273.721 vuelos registrados durante el 2022 y con una puntualidad del 80,72 %, El Dorado se posicionó como el noveno mejor aeropuerto del mundo en asuntos de desempeño en el 2022.

“Un vuelo a tiempo se define como un vuelo que llega dentro de los 15 minutos de la llegada a la puerta programada. Para un aeropuerto, se define como la salida dentro de los 15 minutos de su salida programada”, precisó el líder de análisis de aviación”, precisó el líder mundial en análisis de aviación.

En esta categoría, el primer puesto lo obtuvo el Aeropuerto Haneda de Tokio (Japón), con un total de 373.264 vuelos y una puntualidad de 90.33 por ciento. A este le siguió el Aeropuerto Internacional Kempegowda de Bangalore (India) con 201.897 vuelos registrados y un índice de puntualidad de 84.08 por ciento.