Día del Tamal Tolimense se celebra en Ibagué con gran venta de tamales a $10.000

La Alcaldía estableció que todos los tamales que se vendan a lo largo del 24 de junio como parte de la celebración tendrán que ser de una libra

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Foto: Ipes
Imagen de archivo. Foto: Ipes

El 24 de junio se celebra en Ibagué, Tolima, el Día del Tamal, una de las preparaciones tolimenses preferida por los colombianos. En la capital del departamento se llevarán a cabo actividades que pretenden apoyar al sector gastronómico del mismo y rendir un homenaje a este plato típico.

Desde el pasado 17 de junio en Ibagué se está llevando a cabo la edición 49 del Festival Folclórico Colombiano, con eventos especiales que van hasta el próximo 3 de julio. Para el sábado 24 de junio, además, los tolimenses celebrarán que el tamal tolimense cumple 20 años.

Durante todo el día en las plazas de mercado, la plazoleta Darío Echandía y en el Complejo Cultural Panóptico los comerciantes tolimenses estarán ofreciendo tamales a los asistentes a la celebración. Quienes pasen por estos lugares podrán consumir algunos de los mejores tamales tolimenses preparados por quienes conocen a la perfección esta preparación.

Imagen de archivo de un tamal colombiano tradicional. Foto: Ipes
Imagen de archivo de un tamal colombiano tradicional. Foto: Ipes

Todo esto además es para promover entre los habitantes del departamento y los turistas que por estos días disfrutan del evento el apoyo a los microempresarios que se dedican a la venta del tradicional tamal tolimense. Por acuerdo entre los vendedores y la Alcaldía de Ibagué, el precio del tamal tolimense es de $10.000 durante este día.

La administración local puso como requerimiento para la convocatoria a quienes quisieran vender sus tamales en el Día del Tamal que cada producto pesara una libra; así como también que la venta de estos se dé sin uso de icopor y plásticos de un solo uso, es decir, los comerciantes deberán ofrecer los tamales con cubiertos y platos biodegradables.

La meta que se propusieron las autoridades y comerciantes es vender, por lo menos, 70.000 tamales a lo largo del 24 de junio. Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué señaló que “mi casa está de fiesta e invitamos a propios y turistas para que disfruten de este plato delicioso de la gastronomía. En este día, queremos llegar a la meta de 70 mil tamales, así que invitamos a todos a desayunar, almorzar y comer tamal”.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Según explicó la funcionaria, en la edición del Día del tamal tolimense de este año los comerciantes tendrán que enfrentar mayores retos y emprender la gran reactivación del sector tras la pandemia. “Este año, el reto es mayor porque la fecha no coincidió con un puente festivo, así que apelamos a ese sentido de pertenencia que tienen los ibaguereños para desayunar, almorzar y cenar con un tamal tolimense”, planteó.

Desde la Alcaldía señalaron que son siete puntos clave en los que los ibaguereños encontrarán tamales de una libra a 10.000 pesos:

- Panóptico, 36 stands.

- Plazoleta Darío Echandía, 16 stands.

- Centro Comercial La Estación, 9 stands.

- Plaza de La 21, 4 stands.

- Plaza de La 28, 2 stands.

- Plaza El Jardín, 1 stand.

- Plaza El Salado, 4 stands.

Además de esto, a la iniciativa se unirán otros tamaleros tradicionales con sus locales distribuidos en la ciudad, ofreciendo su producto con las indicaciones dadas por las autoridades locales durante todo este día.

Colprensa
Colprensa

Por otro lado, en Ibagué también se llevará a cabo el desfile del San Juan por la carrera Quinta. Con este evento tradicional la ciudad espera atraer a turistas y locales para que disfruten de las tradiciones y los platos típicos del departamento, teniendo en cuenta que se planea que el comercio esté abierto las 24 horas.

La señorita Ibagué, Geraldine Rodríguez, invitó “a todos ibaguereños y visitantes a que nos acompañen en el gran desfile. Cientos de artistas, junto con las embajadoras, nos hemos preparado para este este momento, por eso esperamos contar con el apoyo del público, que con sus aplausos nos motiva a dar el mejor espectáculo”.

Para cerrar el día, en el Parque Manuel Murillo Toro se llevará a cabo un concierto en el que se presentarán artistas de la talla de Greeicy Rendón, Mike Bahía, Penchy Castro, Rafa Pérez y Orquesta Klássica. La entrada a este evento es totalmente gratuita.