
Nuevamente, vuelve a estar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el país en líos. En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta en la que se advierte el riesgo en el que se encuentran más de 800.000 menores por cuenta de la escasez de alimentos. Según comenta el Ministerio Público, son al menos 12 las entidades territoriales que se corren riesgo de suspensión del programa, por consecuencia de la falta de presupuesto.
Por esta razón, la Procuraduría envió una comunicación al Ministerio de Educación Nacional y a la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), donde señala que los municipios de Villavicencio, Montería, Sincelejo, Uribia, Pitalito y Neiva se han visto alcanzados por los altos precios de los artículos de la canasta familiar, lo que implica menores opciones de compra de alimentos de calidad.
Según el órgano de control, bajo la misma situación se encontrarían los departamentos de Caquetá, Cauca, Guaviare, Norte de Santander, Boyacá y Huila. Incluso, la entidad señala que en algunas entidades territoriales la situación se ha tornado tan crítica, que ya están próximos a suspender el servicio de alimentación a estudiantes, como en el caso del municipio de Pitalito que dejaría de funcionar en junio, y el departamento de Huila tendría que dejar de operar en su totalidad en agosto.
Como medida de contingencia, algunas entidades han pensado en la posibilidad de disminuir la cobertura del programa, situación que pondría en riesgo los principios del PAE, además de significar una vulneración al derecho constitucional de niños, niñas y jóvenes al acceso y permanencia en la educación.
Según se comunica, las comunidades que actualmente tienen acceso a este programa se encuentran bajo un alto grado de vulnerabilidad, y en muchos casos los alimentos recibidos a través del PAE significan la única comida de muchos menores, por lo que el riesgo es inminente para 808.543 niños, niñas y adolescentes de estos departamentos.
En el comunicado expedido por la Procuraduría también se hace una exigencia las entidades para que ejecuten medidas prontas y efectivas que ayuden a contrarrestar la emergencia, que podría desencadenar en riesgos de desnutrición y deserción escolar por falta de alimentación escolar. “El ente de control solicitó, tanto al Ministerio de Educación como a la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), adelantar las estrategias que sean necesarias para atender la problemática manifestada y evitar que se vean afectados los derechos constitucionales de acceso y permanencia a la educación”, indicó la Procuraduría.
Más denuncias sobre el PAE
Tan solo unos días atrás, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo hizo pública una petición formal a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República para llevar a cabo una investigación, por presuntas anomalías con el Programa de Alimentación Escolar en la ciudad de Buenaventura. En su momento, el congresista señaló a la alcaldía municipal por las presuntas irregularidades.
“Las escuelas ya se pronunciaron y están en investigación de los hechos para establecer la culpabilidad de la Alcaldía de Buenaventura y del secretario de educación en estos hechos”, informó Ocampo a través de sus redes sociales.
Del mismo modo, para abril de 2023, la Contraloría General hizo pública la situación de unos 45.000 estudiantes del Valle del Cauca, que no habían recibido ni un solo alimento desde que inició el año escolar. Según contó la entidad, la mayoría de los menores hacen parte de comunidades afro y población indígena. “Esta situación también afecta a la población indígena del Distrito, ya que son más de 900 estudiantes que aún no reciben alimentación escolar”, dijo en su momento la Contraloría.
Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, emitió un comunicado en el que se comprometió con solucionar con la mayor brevedad los inconvenientes. “Seguiremos implementando las medidas que sean necesarias para garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Puerto de Buenaventura puedan recibir los complementos alimenticios del PAE hasta el último día del calendario escolar”, se indicó desde la entidad.
Más Noticias
Contraloría investiga posibles irregularidades en contrato millonario de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía
La Contraloría General abrió una indagación preliminar por presuntas irregularidades en el contrato entre Casur y Dibanka S.A.S. El convenio, orientado a la transformación digital, presentó alertas por gastos, subcontratos y ausencia de soportes, según auditoría

Lulo Bank habilita pagos con QR en su app mediante Bre-B para facilitar transacciones y reducir el uso de efectivo
Lulo Bank anunció una nueva función en su aplicación móvil que permite pagar con códigos QR a través de Bre-B, el sistema de pagos inmediatos del Banco de la República, ampliando las alternativas digitales disponibles para los usuarios en Colombia

Corredor Verde de la Séptima recibe aval del IDU y arranca obras del TransMilenio con cronograma por tramos en 2026
El Instituto de Desarrollo Urbano confirmó el inicio de las obras del Corredor Verde de la carrera Séptima. La construcción comenzará a finales de enero con un esquema por grupos y contempla inversiones superiores a $859.000 millones
Descuidos en cajeros automáticos que facilitan fraudes: así operan delincuentes para acceder a cuentas bancarias en Colombia
Aunque muchas alertas se concentran en estafas digitales, los cajeros automáticos siguen siendo un punto vulnerable. Un simple descuido al usarlos puede ser aprovechado por delincuentes para obtener datos, clonar tarjetas y vaciar cuentas bancarias

Excomandante del Gaula critica a Petro por nombrar a Alfredo Acosta en Igualdad: “Cachetada al honor del Ejército”
El nombramiento de Alfredo Acosta Zapata como ministro de la Igualdad generó reacciones en sectores militares. Un oficial retirado cuestionó la decisión del presidente Gustavo Petro por un video de 2012 y por el perfil del nuevo funcionario




