Cómo empezo la rivalidad entre Nacional y Millonarios: la historia va más allá del fútbol

Los dos equipos más ganadores del fútbol colombiano reviven en la final de este semestre una vieja rivalidad con mucha historia para verdolagas y embajadores

Compartir
Compartir articulo
Millonarios y Atlético Nacional. 
Dimayor.
Millonarios y Atlético Nacional. Dimayor.

Las estadísticas entre estos dos grandes del fútbol profesional colombiano lo dicen todo. Se han enfrentado en 285 ocasiones con un saldo de 108 victorias para el azul, 83 para los verdes y 94 empates entre estas dos escuadras.

Pero la rivalidad entre estos dos equipos no proviene de la totalidad de estos encuentros, sino que data de una época específica y que se vive durante esta final.

En el inicio de la década de los 80, Nacional y Millonarios buscaban quitarle la hegemonía al América de Cali, que obtuvo cinco títulos consecutivos de 1982 a 1986 de la mano del técnico Gabriel Ochoa Uribe.

En ese tiempo el equipo vallecaucano se decía que tenía una verdadera selección latinoamericana. Por esta razón Millonarios y Nacional iniciaron un proceso para contrarrestar lo hecho por el cuadro escarlata y apostaron a dos técnicos nacionales. En los azules, a Luis Augusto “Chiqui” García, y los verdes por Francisco “Pacho” Maturana.

En el 87 ese dominio del rojo de Cali terminó cuando Millos fue el campeón dejando por debajo a América y Nacional, que no encontraba aún la manera de sacudirse de la superioridad de los azules.

Sin embargo, esta rivalidad estaba por empezar. Solamente cuando llegó el enfrentamiento por cuartos de final de la Copa Libertadores de América en 1989. En las rondas previas el cuadro embajador empató 1 - 1 como local y se llevó la victoria en el encuentro de visitante. De esta forma Millonarios avanzaba en el grupo por delante de Nacional.

Con este antecedente llegaron a disputar la etapa previa a la semifinal en la que el cuadro embajador era amplio favorito para avanzar. Aunque esto no sucedió así porque fue Nacional el que pasó a semifinales tras ganar 1-0 en Medellín y empatar en Bogotá 1-1, con el arbitraje del chileno Hernán Silva, que fue muy cuestionado por los hinchas de Millonarios.

“El que pasara de los dos tenía todas las posibilidades de ser el campeón de esa Copa, eran equipos con estructuras sólidas y muy buenos jugadores”, recuerda el técnico Pacho Maturana, en entrevista a El Colombiano.

Por su parte el técnico de Millonarios, el “Chiqui” García, quedó con un sabor amargo porque según él su equipo era superior a Nacional. “Teníamos una generación de jugadores extraordinarios, hubiéramos peleado el título, pero bueno en el fútbol siempre se está expuesto a eso y hoy en día lo vemos muy a menudo”.

Ese capítulo en la historia de ambos equipos dejó como campeón del certamen internacional al cuadro verdolaga. Pero ahí no terminaría esta rivalidad.

Varios años después esta rivalidad se trasladó a la Copa Merconorte en el año 2000. El partido de ida de esta copa se disputó en Bogotá el 2 de noviembre, terminó con un marcador de 0 - 0. La vuelta se jugó el 9 del mismo mes en el estadio Atanasio Girardot. Ese día Nacional volvía a pasar por encima de su similar azul, llevándose el título, con un marcador final de 2 goles a 1. Ese día marcaron por los verdes Tressor Moreno y Víctor Aristizábal.

El exlateral de Nacional, Robinson Martínez, recordó que a la Copa Merconorte no se le daba mucha importancia, pero que el ganarle a Millonarios le daba a ellos toda la relevancia.

“Sabíamos que los hinchas vivían de manera especial esa rivalidad y que ganarles el título iba a ser una satisfacción muy grande para ellos y nosotros”, indicó el exfutbolista a El Colombiano.

Trece años después en el marco de la final de la Copa Colombia. Nacional que era dirigida por Juan Carlos Osorio empató 2 - 2 en Bogotá con goles de Sherman Cárdenas y Jéfferson Duque, para luego alzar el trofeo de campeones en Medellín en donde vencieron al cuadro embajador 1-0 con gol de Juan David Valencia. Por tercera vez Millonarios se quedaba con las manos vacías ante Atlético Nacional.

Valencia dijo a El Colombiano que este, a su modo de ver, fue uno de los títulos más recordados que logró con Nacional durante su ciclo con los verdolagas. “Ganarle a Millonarios siempre va a ser bonito por lo que significa este club y la rivalidad que hay. Nosotros éramos un equipo muy unido y eso se reflejaba en la cancha”.

En 2018 estos dos equipos disputaron la que hasta ahora fue su última final. Esto se dio en la Superliga de ese año. Esa final marcó el primer triunfo de Millonarios ante Nacional. El juego de ida se llevó a cabo en el estadio El Campín con un marcador final de 0 - 0, mientras que en el encuentro de vuelta en el Atanasio Girardot ganaron los embajadores por marcador de 2 - 1 con goles de Roberto Ovelar por Millos y Andrés Rentería por el verde de la montaña.

Estos partidos son solo los más relevantes de una rivalidad que lleva muchos años y que se revivirá en la final del fútbol profesional colombiano que empezará mañana 21 de junio de 2023 en Medellín y que terminará el próximo domingo en Bogotá, con el nombre del primer campeón de este año y que se llevará no solo una estrella más para sus escudos y para la historia, sino un cupo directo a la Copa Conmebol Libertadores de 2024.