Hermanos Mucutuy, rescatados en Guaviare, tendrían “alto riesgo” de infecciones según el más reciente parte médico

El Hospital Militar Central describió los procedimientos a los que someten a los pequeños que estuvieron en la selva durante 40 días

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, visitan a los cuatro hermanos indígenas encontrados en la selva  del Guaviare. (Colprensa-Presidencia de la República).
El presidente Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, visitan a los cuatro hermanos indígenas encontrados en la selva del Guaviare. (Colprensa-Presidencia de la República).

Ante la expectativa de saber el estado de salud de los hermanitos rescatados en las selvas del Guaviare Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año de edad, se conoció su más reciente parte médico.

Fue el mismo Hospital Central Militar, en Bogotá, el que dio pormenores de cómo avanza el estado de salud de los menores indígenas que duraron perdidos 40 días en las inmensas junglas del Yarí, luego de que la avioneta en la que se movilizaban junto a su madre se estrelló en Caquetá; la progenitora murió tras el accidente.

Gustavo Petro visita a los niños encontrados en la selva. Foto: Presidencia.
Gustavo Petro visita a los niños encontrados en la selva. Foto: Presidencia.

En primera instancia, ese centro asistencial, que fue el que recibió a los infantes tan pronto fueron rescatados, informó que los pequeños continúan en el área de pediatría y, aunque la “evolución de cada uno de ellos es favorable”, siguen presentando graves estados de desnutrición.

“Los manejos establecidos por el equipo interdisciplinario han permitido la estabilización y mejoría de los perfiles bioquímicos, con una adecuada tolerancia al incremento en los aportes nutricionales que han requerido”, informó el hospital en un comunicado difundido por la Presidencia de la República en el que, además, dieron a conocer que, al no comer ni beber durante tantos días, siguen en riesgo de que agentes infecciosos ingresen a sus organismos.

“A pesar de su adecuada evolución, desde el punto de vista infeccioso, se consideran aún en alto riesgo por su déficit nutricional”, advirtió la entidad militar.
La hija mayor, Lesly Mucutuy, estuvo a cargo del cuidado de sus tres hermanos durante los 40 días que estuvieron desaparecidos en la espesa selva de Guaviare.
Presidencia de Colombia.
La hija mayor, Lesly Mucutuy, estuvo a cargo del cuidado de sus tres hermanos durante los 40 días que estuvieron desaparecidos en la espesa selva de Guaviare. Presidencia de Colombia.

Sin embargo, confirmaron que los hermanos Mucutuy seguirán siendo tratados para evitar algunas de las enfermedades que pudieron contraer tras estar a la intemperie por más de un mes. “Se mantiene el manejo de las patologías infecciosas inherentes a las condiciones adversas a las que se vieron enfrentados, con el fin de lograr su óptimo estado de salud”, agregó el Hospital Militar.

Así mismo, concluyeron el pronunciamiento asegurando que los infantes seguirán siendo tratados por diferentes especialistas, en un conglomerado interdisciplinario, para lograr que la recuperación de estos pequeños héroes se logre cuanto antes. Eso sí, destacaron que el Gobierno nacional, los familiares de los pequeños y demás actores involucrados con los niños, seguirán atendiéndolos.

“Con el propósito de avanzar en logros a mediano y largo plazo que permitan mejores condiciones dentro de la sociedad y sus familias”, concluyó el Homi.
Patologías infecciosas y riesgo por déficit nutricional: parte médico de niños rescatados en Guaviare
Patologías infecciosas y riesgo por déficit nutricional: parte médico de niños rescatados en Guaviare

Días atrás, el Hospital Militar había informado que la más pequeña de los hermanos Mucutuy, Cristin, fue sometida a “una alimentación especial” para lograr que se recuperara de la desnutrición y deshidratación que sufrió tras varios días abandonada en la selva con sus hermanos mayores.

“Es un medicamento importado, especializado para este tipo de casos, que permite hacer una evaluación de tolerancia para que progresivamente, para los siguientes 10 días, la niña ya esté recibiendo, digamos, una diversificación de alimentos. En este momento está absolutamente restringida a esa alimentación especializada y a líquido”, señaló el centro hospitalario recientemente en otro comunicado.
Entre rituales y supervivencia: el campamento improvisado de los niños rescatados en la selva revela su fortaleza. Jesús Aviles/Infobae.
Entre rituales y supervivencia: el campamento improvisado de los niños rescatados en la selva revela su fortaleza. Jesús Aviles/Infobae.

Estos informes se conocen luego de que la subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Adriana Velásquez, aseguró que dos de los menores habían presentado un cuadro de fiebre; sin embargo, los especialistas lo trataron y no fue un tema grave.

“Los cuatro niños están muy bien. En el tercer día de evolución, están estables, médica y nutricionalmente, en su proceso paulatino. Es un proceso progresivo que toma tiempo, pero que requiere una intervención interdisciplinaria, que es la que hemos recibido de parte del Hospital Militar. Han desplegado un equipo profesional y de altísimas calidades para atenderles. Los niños están muy bien de ánimo”, aseguró la funcionaria.