
“Apareció Wilson”. La frase, corta, pero esperanzadora, es tendencia en redes sociales, pese a que el perro que ayudó a encontrar a los niños que se perdieron en la selva del Guaviare aún no aparece tras alejarse del radar del guía el 18 de mayo del 2023.
La vuelta del animal es esperada por Colombia, ya que se convirtió en héroe nacional al guiar a uniformados de las Fuerzas Militares a los menores en pleno terreno hostil.
Wilson es un pastor belga malinois, pertenece al Ejército Nacional y es experto en búsqueda de cosas perdidas. Para lograr que tenga esta característica tuvo que ser criado y adiestrado, lo cual tiene un precio.
De acuerdo con el criador Jonathan Cabra, Wilson, así como otros perros adiestrados, con normalidad se alimentan con concentrado comercial, del normal, cuyo bulto vale $150.000.
Anotó que también los adiestran para cuidar fincas, para que estén pendientes de que no les pase nada a otros animales.
A su vez, informó que el hecho de que los adiestren les da un valor especial.
Aceptó que es un alto costo, pero son animales que valen la pena.
Puntualizó que el promedio de vida de estos perros especializados para trabajar en búsqueda, para trabajar en antiexplosivos, que se dedican antinarcóticos, tienen una duración de 15 años como máximo, que es el tiempo normal para los que se dedican al trabajo. Otros pueden llegar a los 17 o 18 años y tienen una mejor calidad de vida al finalizar esta.
Entonces, teniendo en cuenta el ciclo de vida y el valor del bulto de concentrado, al año (12 meses) una persona puede gastar $1.800.000, mientras que durante los 15 años, a medida que crecen, la inversión podría ser de $27.000.000.
El criador aclaró que el pastor belga malinois es muy diferente al pastor alemán, que por su displacia de cadera tiene un mal terminal, una mala vejez.
“Más que el olfato, no pierden su capacidad de movimiento en el tren posterior, que sí ocurre con el pastor alemán, los cuales terminan arrastrándose”, concluyó Jonathan Cabra, al resaltar que perros como Wilson son muy protectores de la manada a la que pertenecen.

La escuela de Wilson
Wilson, al igual que Ulises, que no soportó la agresividad de la selva y, entre llagas y fuertes vómitos, tuvo que regresar de la selva antes de encontrar a los niños perdidos. Ambos estudiaron en centros de entrenamiento canino, entre ellos la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento de la Escuela de Ingenieros Militares en Bogotá.
Esta es también un centro de aprendizaje para militares, según contó El Espectador. En este, a cada uniformado le corresponde una pareja canina, de tal forma que se crean binomios de trabajo.
El fundador del centro en la Escuela de Ingenieros Militares de Bogotá, Edgar Fontecha, afirmó que los perros llegan sin entrenar, pero tienen unas características que las vamos contemplando en el entrenamiento.
Es de anotar que Wilson y Ulises se especializaron en rastro en intervención. Durante 14 meses fueron entrenados para hacer diferentes maniobras desde helicópteros, como descenso de soga o rapel. Fueron capacitados en superación de obstáculos e intervención de objetivos, dado que esta especialidad se utiliza para acompañar tropas en operaciones desarrolladas tanto en zona selvática, como urbana. Están plenamente capacitados para ingresar al interior de establecimientos, viviendas y, en este caso, la densidad de la selva hasta hace poco inexplorada del Guaviare.
Más Noticias
Chontico Día y Noche, resultados último sorteo hoy 5 de diciembre
Infobae le comparte los últimos números y la combinación ganadora de una de las loterías más populares del país

Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este 6 de diciembre
Conoce con antelación los cortes de luz que se llevarán a cabo en tu localidad

Andrés Guerra aceptó liderar la lista del Centro Democrático a la Cámara de Representantes: “Mi mejor momento político”
El ex precandidato presidencial aseguró que asumirá el nuevo reto electoral, esperando entregar resultados al partido y al expresidente Álvaro Uribe

Benedetti desató polémica por vincular la clasificación al mundial con la política de izquierda: “No apoye la muerte”
El ministro del Interior afirmó que la selección solo llegó al mundial gracias a los gobiernos progresistas; sin embargo, esto resulta contradictorio, ya que Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda en la historia del país

Muertes en pacientes con enfermedades raras crecieron abruptamente en el último trimestre: Fecoer pide plan de choque inmediato
Diego Gil, director de Fecoer, explicó a Infobae Colombia que el aumento “prende alarmas sobre una crisis silenciosa” y evidencia un deterioro acelerado en la atención que “ya empezó a traducirse en pérdidas de vidas evitables”



