
Drogas La Rebaja fue por muchos años un negocio fachada del cartel de Cali liderado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez, pero tras la caída de los narcotraficantes fue intervenida por el Estado colombiano con el objetivo de que pasará de ser una entidad privada a convertirse en una red nacional pública de droguerías y laboratorios de fabricación de medicamentos a bajo costo.
Cuando asumió la presidencia, Gustavo Petro afirmó que esta entidad, que ya es parte del Estado debería ser adscrita al Ministerio de Salud, afirmando que esto podría lograrse trabajando con la cooperativa de empleados, implementando que cada sede pueda servir como centro de atención primaria.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
“Las Drogas La Rebaja debe ser una institucionalidad pública. Ya se extinguió el dominio, es del Estado, pero al servicio de la población más necesitada del país, y cubre todo el país. Así que ese esfuerzo es el comienzo ya de la reforma a la salud. Drogas La Rebaja debe pasar al Ministerio de Salud”, puntualizó el presidente de la República.
El 25 de agosto, oficialmente Drogas la Rebaja fue entregada al Ministerio de Salud luego de un proceso de más de dos años de transición por parte de la Sociedad de Activos Especiales.
Historia de Drogas la Rebaja

Drogas la Rebaja fue un emporio construido por Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela en 1983, que tras varios años de tener una farmacia de garaje en Cali le compraron a la familia Arango los supermercados Jota Gómez que fueron rebautizados con su marca.
Este negocio hizo que Drogas la Rebaja llegará a varios sectores de la capital del Valle del Cauca, tiempo después la cadena de farmacias ya tenían 872 locales que generaban 7.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos, generando ingresos anuales por 1.2 billones de pesos, lo que consolidaron por varios años como una de las 50 empresas más grandes de Colombia.

Esta empresa fue vendida en varias oportunidades a terceros cercanos de la familia Rodríguez Orejuela para que de esta forma mientras funcionaba, pudiera continuar lavando el dinero proveniente del narcotráfico, a su vez, el negocio farmacéutico generaba ganancias que eran utilizadas para camuflar los activos ilegales.
La guerra entre carteles fue lo que reveló el verdadero funcionar de Drogas la Rebaja, ya que Pablo Escobar puso 85 bombas en las sucursales de estas farmacias en Cali, Bogotá, Pereira y Medellín entre enero de 1988 y mayo de 1990, por lo que desde Estados Unidos se bloqueó a los proveedores y se ordenó que ninguna multinacional podría tener negocio con la empresa de los hermanos Rodríguez.

Con la detención de los capos del cartel de Cali en 1995, el negocio pasó a manos de Jaime Rodríguez Mondragón, formado profesionalmente en Standford; Rodríguez Mondragón creo una cooperativa con 4.100 trabajadores que se llamó Coopservir, el cual tenía un capital de 35.000 millones de pesos y que fue incluido en la lista Clinton; sin embargo, en el 2000 las autoridades determinaron que la venta de la empresa había sido ficticia, por lo que fue intervenida en 2005 por el Estado colombiano.
Durante la intervención se descubrió que solo el 5% de los activos hacían parte del capital de los trabajadores de la cooperativa y que el resto seguía funcionando bajo el poder de los Rodríguez Orejuela, incluyendo los laboratorios Blanca Pharma y Kressfor.
Durante la intervención de la justicia se determinó que Drogas la Rebaja contaba con más de 900 establecimientos comerciales y generaba más de 6.800 empleos directos, por lo que se pudo llegar a la conclusión de que fuera de la entrada y salida de activos ilícitos, era una compañía rentable y no se mantenía de la entrada de dinero ilegal, por lo que el Gobierno nacional se negó a vender la compañía.
Más Noticias
Sanciones a colegios privados por cobros no autorizados en matrículas y útiles, advierte MinEducación
El Ministerio de Educación detalló multas y medidas para colegios privados que realicen cobros no permitidos en matrículas, pensiones y útiles escolares durante 2026, según la Circular 002, con base en normas vigentes

Salario mínimo de 2026: Petro defendió el aumento y dijo que, luego de hacer cálculos, “hasta nos falta un poquito más”
El ajuste decretado por el Gobierno nacional establece un nuevo piso de ingresos y reactiva la disputa legal sobre el rol del Estado en la política salarial
Cancillería de Colombia responde a advertencias de la Contraloría por el nuevo modelo de pasaportes y defiende cronograma
La Cancillería respondió a las observaciones de la Contraloría sobre el nuevo modelo de pasaportes y afirmó que la implementación avanza sin retrasos. El Ministerio aseguró que existen convenios vigentes con la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, y que no habrá afectaciones para los ciudadanos

Cambio de fecha para el partido Millonarios vs. Medellín: la Dimayor oficializó el nuevo horario
El homenaje a Yeison Jiménez en el estadio El Campín obligó a modificar el calendario entre el Embajador y el Poderoso

‘Desafío Siglo XXI’: Neos perdió porque Valentina no avanzó y los televidentes afirman que hablar de Lucho le afectó
La jornada estuvo marcada por las lágrimas de una concursante y una dura prueba


