Miembro de la Defensa Civil habló sobre Wilson, el perro que sigue perdido: “Él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva”

El oficial Carlos Villegas, de la Defensa Civil, mencionó que se han seguido todos los protocolos para tratar de encontrar al canino y desmintió que otros perros se hayan perdido en medio de la operación

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Coronel Gustavo Narváez Orozco
| Foto: Coronel Gustavo Narváez Orozco

La ‘Operación Esperanza’ fue un éxito y dio el resultado esperado: Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año) fueron encontrados cerca al municipio de Solano (Caquetá), luego de haber permanecido 39 días perdidos en la selva amazónica de Colombia tras el accidente que sufrió una avioneta en la que se transportaban.

Aunque la opinión pública del país se llenó de alegría, la angustia todavía no termina porque ahora no aparece Wilson, el canino que fue clave para hallar a los menores.

Al respecto se refirió en una entrevista para la emisora Blu Radio Carlos Villegas, un miembro de la Defensa Civil que hizo parte de las labores de búsqueda y también uno de los funcionarios a cargo del pastor belga de seis meses, del que no se tiene ningún rastro hasta el momento.

“Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, cómo activarlo, cómo llamarlo para ver si venía hacia nosotros para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva”, le comentó a esa emisora.

Contó además que llevaron a cabo los protocolos para este tipo de casos e intentaron contactar al guía de Wilson para captarlo teniendo en cuenta el punto donde había sido visto. Por otra parte, desmintió la versión de que otros perros se perdieron durante el desarrollo de la operación.

“Desde que ingresamos el perro ya está perdido y nosotros también íbamos con la esperanza de encontrar al perrito… Wilson nos daba indicios, él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva”, le dijo al medio mencionado.

De igual forma, relató lo que significó para él hacer parte de la Operación Esperanza, que dejó como resultado el hallazgo de los cuatro menores que tenían en vilo al país.

“Fue una experiencia extrema, por eso creo que mandaron a las unidades especiales, porque eso es unos riesgos altísimos en los que estábamos nosotros. Teníamos el riesgo de plantas y animales venenosos, riesgo por los grupos armados, la selva espesa, no podíamos voltear la cabeza porque ya nos perdíamos, todo el día mojados. Era todo el día caminando, hacíamos búsquedas y yo iba con mi perro enviándolo a los puntos donde las personas no podían entrar”, relató.

| Foto: Fuerzas Militares de Colombia
| Foto: Fuerzas Militares de Colombia

Carlos Andrés Villegas es voluntario de la Defensa Civil desde hace trece años. Actualmente, está adscrito al grupo de Rionegro y fue uno de los que se adentró en las selvas en límites de Guaviare y Caquetá para apoyar la búsqueda de cuatro niños.

El oficial viajó con Telius, un perro entrenado en búsqueda y localización de personas en áreas abiertas y estructuras colapsadas, con el que conforma el binomio desde que el canino tenía seis meses y al cual entrena cuatro días por semana.

En el terreno de búsqueda, el voluntario también estuvo con Wilson, que se ha vuelto “héroe nacional” después que gracias a sus huellas se pudiera rastrear a los menores para luego dar con su paradero.

Aunque los niños fueron encontrados con vida, el canino sigue desaparecido. El teniente coronel Fausto Avellaneda, jefe de la misión en tierra, se había pronunciado en días pasados:

“Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas, se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”, indicó en su momento.

Voluntario de la Defensa Civil de Rionegro se unió a búsqueda de niños perdidos en Guaviare. Defensa Civil
Voluntario de la Defensa Civil de Rionegro se unió a búsqueda de niños perdidos en Guaviare. Defensa Civil