Qué tan grave es la emergencia por las basuras en Bogotá: director de la UAEPS respondió la alerta de la Procuraduría

El funcionario mencionó que esta es una problemática que deben atacar en conjunto la Administración, los operadores y los ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de referencia de la problemática de basuras en la capital del país. (Colprensa- Sofía Toscano)
Fotografía de referencia de la problemática de basuras en la capital del país. (Colprensa- Sofía Toscano)

Juan Carlos López, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), habló con Blu Radio sobre la compleja situación que se vive en la capital del país por cuenta de las basuras y las medidas que se están implementando para evitar una emergencia sanitaria. Según el funcionario, no solo se va a atender la emergencia desde ‘lo formal’, sino también con acciones concretas.

El director de la UAESP mencionó que el sistema de basuras en Bogotá está atravesando una situación difícil por la recolección y por la sobreexposición, y mencionó que esta es una responsabilidad que incluye a la Administración, los operadores y los ciudadanos.

“Lo que está en vía pública es el problema, si se exponen mal los residuos. El sistema no está pensando para que rasguen bolsas y saquen las bolsas de los contenedores”, afirmó López sobre la cultura ciudadanía, en la que ejemplificó que muchas veces la basura no es depositada en los contenedores de las vías públicas y, por el contrario, quedan regadas en la calle. Igualmente, dijo que ya se puso un plan en marcha para atender los puntos críticos y hacer recorridos con las autoridades por diferentes zonas de la ciudad.

Sobrevuelo sobre Bogotá en caso de acumulación de basuras

Procuraduría solicitó acciones a Claudia López para atender situación de basuras en la ciudad

La Procuraduría General reiteró con mensaje de urgencia el pasado miércoles 7 de mayo, el llamado a la alcaldesa Claudia López para que atienda la crítica situación por el mal manejo de los residuos sólidos en la ciudad y que, de acuerdo con el ente de control, podría eventualmente degenerarse en una emergencia sanitaria si no se toman los correctivos de manera inmediata.

En el requerimiento, extendido a la UAESP a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, se evidenciaron los llamados de advertencia remitidos por la Procuraduría desde el 2021, fecha desde la que se alertaba sobre la inadecuada prestación del servicio público de aseo en sus componentes de recolección, barrido y transporte de residuos.

Desde ese año la Procuraduría ya había alertado sobre los riesgos para los ciudadanos por la inadecuada disposición de las basuras. En este sentido, el ente de control advirtió que la acumulación indebida e inadecuada de residuos en vías públicas genera la proliferación de vectores, gas metano y lixiviados, entre otros, “poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente de los bogotanos”, indicó el ente de control.

Finalmente, la Procuraduría les recordó a las entidades competentes que los alcaldes están obligados a garantizar la eficiente y adecuada prestación de los servicios públicos dentro de su jurisdicción, y por consiguiente deben adoptar las medidas inmediatas, advirtiendo también que, el incumplimiento de estos deberes genera responsabilidades en materia disciplinaria.

Composición de los residuos en Bogotá. Recuperado de: Consorcio NCU - UAESP 2017
Composición de los residuos en Bogotá. Recuperado de: Consorcio NCU - UAESP 2017

Consejos para el manejo adecuado de residuos

En el portal de la Alcaldía de Bogotá se entrega un análisis de la realidad de las basuras en el Distrito, dando cuenta de que la ciudad genera 7.500 toneladas de residuos cada día y, gracias a la conciencia ciudadana y la labor de más de 22 mil recicladores de oficio, se logran aprovechar cerca de 1.200 toneladas, que equivalen al 16%.

La Alcaldía de Bogotá trabaja a través de diferentes estrategias como la promoción de cultura ciudadana en cuanto al manejo de residuos mediante la correcta separación desde los hogares, a partir del uso de dos recipientes (blanco y negro), para incrementar las toneladas de material aprovechable.

La finalidad es que los bogotanos separen correctamente sus residuos en los hogares. En bolsa blanca se debe depositar limpio y seco, el material aprovechable, como: tela, plástico, tetra pack, papel de archivo, metal, latas de aluminio, vidrio y cartón, entre otros. Estos materiales deben ser entregados a los recicladores de oficio. En bolsa negra, se deben depositar los residuos ordinarios, como: desechos de comida, pañales, papel higiénico y desechos generados por el barrido de tu casa, loza, papel y vasos muy contaminados, entre otros.

La gestión de los residuos es responsabilidad de todos. Cada persona produce cerca de un kilogramo de basuras en el día que, en ocasiones, termina afectando la limpieza de los parques y espacios público de la ciudad, contaminando los humedales o quebradas de Bogotá y generando inundaciones, además de mal aspecto visual del entorno.

Separar los residuos, evitar el arrojo de éstos en el espacio público, respetar los días y horarios de recolección de basuras, son algunos de los hábitos que se pueden adaptar en nuestra cotidianidad para que las próximas generaciones vivan en un ambiente limpio y saludable.