Visa para ir a Estados Unidos: cuánto se está demorando la cita en Colombia en el 2023

En Bogotá la cita tardan aproximadamente 801 días lo que corresponde a dos años por lo que es necesario realizar el trámite con antelación

Compartir
Compartir articulo
Prepárate para tu entrevista que te permitirá obtener la visa para ingresar a los Estados Unidos.
Prepárate para tu entrevista que te permitirá obtener la visa para ingresar a los Estados Unidos.

Uno de los lugares favoritos para vacacionar o incluso vivir es los Estados Unidos, por lo que la visa para este país se convierte en una de las más buscadas. Para el caso de Colombia, miles de personas esperan obtener la visa de turismo B1/B2, la predilecta de familias o amigos que desean ir a conocer Disney World, Universal Studios, Miami, New York y otros atractivos que requieren de al menos cuatro días.

Este trámite se desarrolla por medio de la embajada de Estados Unidos en la capital del país, ya sea que la vaya a solicitar por primera vez o si desea renovarla, aunque en los últimos años hacer esta diligencia se volvió muy difícil, las citas han aumentado desde 2020 en un número bastante amplio, pues muchas de ellas se represaron durante el tiempo de pospandemia.

US Embassy Bogota: ¿Con cuánto tiempo deberías comenzar el proceso de renovación de tu visa?

Tiempo estimado que se demoran las citas para la visa

La embajada de EE. UU. en Colombia ha recomendado a quienes deseen iniciar el trámite de renovación realizar la solicitud dos años antes de que el documento pierda vigencia, esto por la cantidad de solicitudes. Sin embargo, el tiempo de espera para renovar el documento es inferior al de adquirir la visa norteamericana por primera vez. En Bogotá, la cita tarda aproximadamente 801 días (26 meses) lo que equivale a dos años. No obstante, este tiempo puede variar semanalmente y depende de la carga de trabajo entrante y de la dotación de personal que tenga la embajada.

Asimismo, se recomienda a los usuarios tener en cuenta que el costo para adquirir el documento de no migrante a Estados Unidos aumentó desde el 30 de mayo, encareciéndose 25 dólares, pasando de 160 a 185 dólares (unos 795.500 pesos al cambio más reciente). Para el caso de las visas ‘No Migrantes’ de categorías basadas en peticiones (H, L, O, P, Q Y R) aumentaron 15 dólares y ahora cuestan 205 dólares (unos 881.500 pesos al cambio más reciente).

La Embajada de Estados Unidos procesa y emite visas en todo el mundo, contando con cientos de consulados y embajadas en distintos países.
La Embajada de Estados Unidos procesa y emite visas en todo el mundo, contando con cientos de consulados y embajadas en distintos países.

Qué se requiere para obtener la visa

Las autoridades americanas han mencionado los requisitos para quienes deseen obtener la visa de los Estados Unidos. Hay que tener en cuenta estos nuevos cambios, para evitar que el visado sea rechazado:

  • La embajada de Estados Unidos no aceptará ningún formulario que no esté completo (se deben llenar todos los espacios requeridos en el documento).
  • Se solicitará toda la información que se disponga en el Formulario DS-160.
  • Tiene que tener en cuenta que todo el trámite de visado se debe realizar de forma electrónica.
  • Se debe presentar una hoja de confirmación en la cita con la embajada de Estados Unidos y el Centro de Atención de Visa.

Puede ser aceptado para ingresar al país sin problemas legales, o puede ser rechazado por diversos motivos. El consejo inicial es estar preparado para la entrevista con soportes laborales de Colombia, certificación de estudios que está realizando, promedio de ingresos mensuales y otras pruebas que demuestren que usted volverá al país y no se quedará allá por más del tiempo permitido.

Preguntas frecuentes para acceder a la visa y viajar a Estados Unidos
Preguntas frecuentes para acceder a la visa y viajar a Estados Unidos

Preguntas que debe responder si quiere que le aprueben la visa americana

Uno de los destinos predilectos a los que los colombianos viajan es Estados Unidos, ya sea por turismo, estudio o residencia permanente, y muchos tiene presente ‘el sueño americano’. Según cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos, Colombia es el segundo país de América Latina con el mayor número de visas negadas, con un porcentaje de 41,9% en el año 2019.

Muchas de las visas son denegadas porque el cónsul cree que la persona no es apta para entrar a territorio estadounidense, aunque nunca se da una razón precisa del rechazo. El momento más difícil del proceso de visado es la entrevista con el oficial consular, ya que es en esta cuando se define si la visa es aprobada o no.

En el portal de ViveUSA se exponen cada una de las preguntas que son claves a la hora de la entrevista. Preguntas más comunes para sacar el documento:

  1. ¿Cuál es el motivo de su viaje?
  2. ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
  3. ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa viajar?
  4. ¿Con quién viaja?
  5. ¿Dónde trabaja, desde hace cuánto y qué actividades hace?
  6. ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
  7. ¿Tiene familiares en Estados Unidos?

Lo mejor es dar respuestas concretas y verdaderas para que al momento no se vea nervioso o indeciso de la información; también se debe tener en cuenta que los oficiales necesitan estar seguros de información base de la persona que está interesada de ingresar al país, por lo que es importante tener las fechas claras del viaje. El portal recomienda no responder cosas que no se estén preguntando y brindar información similar a la que se puso en el formulario. DS-160.