Taxistas de Bogotá estarán conectados permanentemente con el centro de comunicaciones de la Policía

El miércoles 7 de junio pasó a sanción de la alcaldesa Claudia López un proyecto de Acuerdo que permitirá conectar los sistemas de comunicación de los taxistas con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, el C4 de la Policía

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. La víctima, al parecer, habría sido drogada por el taxista con un chicle. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. La víctima, al parecer, habría sido drogada por el taxista con un chicle. Foto: Colprensa

Más temprano esta semana fue aprobado el proyecto de Acuerdo 286 de 2023, mediante el cual se coordinará, articulará e integrarán las herramientas tecnológicas de las agremiacones de taxismo con la Secretaría Distrital de Seguridad y soportadas en el Centro de comando, control, comunicaciones y computo (C4) de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Con la intención de combatir la inseguridad, de iniciativa de la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, lo que este acuerdo de ciudad pretende es que Aplicaciones como Zello, Two-Way Walkie-Talkie, Heytell, WhastApp y Telegram, que hacen parte del gremio de los taxistas, se conecten permanentemente al C4, el corazón de recepción de emergencias en la ciudad capital.

En este orden de ideas, “el objetivo de este proyecto es que se integren los sistemas de comunicación que utiliza el gremio de transporte con la Policía. Será un canal de comunicación efectivo con la institucionalidad”, mencionó este miércoles 7 de junio la concejal Diago, quien advirtió que esta es una propuesta que establece una nueva corresponsabilidad.

Así, serán la Secretaría de Seguridad y el C4, los responsables del desarrollo de este acuerdo de ciudad para implementar la seguridad de los taxistas que, como indicó la cabildante del Centro Democrático, están permanentemente en contacto con lo que pasa en el espacio público.

Compromisos

En este orden de ideas, a partir de este acuerdo de ciudad el C4 tiene el compromiso de crear y diseñar una arquitectura de datos para crear algo así como un departamento especializado en el monitoreo y respuesta inmediata a los taxistas que reportan un determinado incidente.

“Este es un paso enorme para fortalecer la infraestructura de seguridad y combatir la delincuencia que tanto azota a Bogotá y que Claudia López no atendió”, añadió este miercoles la concejal Diana Diago, quien lleva tres años y medio denunciando que la seguridad no fue el énfasis de esta Administración Distrital (ante lo cual siempre se ha remitido a la baja inversión a este respecto) y que, de acuerdo con ella, el próximo alcalde de la ciudad deberá priorizar.

Los lineamientos para darle cumplimiento al Acuerdo de ciudad

Para garantizar el desarrollo de este acuerdo, las entidades encargadas junto con el gremio de los taxistas deberán crear una estrategia que contenga el modelaje de datos, es decir, la gestión y organización de la información para que sea recibida de forma eficaz.

Así mismo, para que este acuerdo sea efectivo la Secretaría de Seguridad deberá fortalecer tres aspectos clave, tras lo cual las siguientes son las pautas que deberá seguir la Administración Distrital en los seis meses que le quedan de gobierno para ejecutar esta iniciativa:

1. Definir una estrategia y plan de articulación entre la Administración Distrital, empresas y agremiaciones de taxismo en Bogotá.

2. Diseñar una arquitectura y modelo de datos y gestión informativa en tiempo real para la implementación e interoperabilidad del acuerdo.

3. Generar una herramienta de registro para las agremiaciones de taxismo interesadas en vincularse a la iniciativa de implementación e integración de herramientas tecnológicas y/o medios de comunicación con la administración distrital.

4. Conformar un equipo interdisciplinario integrado por la administración distrital en el marco de sus competencias, y en el cual podrán integrarse y participar otras autoridades y las agremiaciones de taxismo.

“El Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos verificará que, en el tratamiento de la información que se realice en el marco de este Acuerdo, se garanticen los Derechos Humanos. La Administración Distrital, en un plazo no mayor a seis meses, reglamentará la implementación del presente Acuerdo, el cual regirá a partir de su publicación”, precisa el articulado al que tuvo acceso Infobae Colombia.