Gustavo Bolívar dijo que cuatro años no son suficientes para ‘transformar’ a Bogotá

El exsenador advirtió que a su juicio la inseguridad es uno de los problemas que más afecta a los bogotanos. Y aunque cree en la inclusión social como una solución a largo plazo, considera que es necesaria una política de choque con mayor presencia e inteligencia policial

Guardar
El exsenador habló con el
El exsenador habló con el rector de la Universidad del Rosario sobre su posible candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Urosario.

Gustavo Bolívar aún no sabe si desestima, o no, su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Y si ha dicho que una de las cosas que han frenado su decisión, por ahora, es que necesita de una base financiera para pagar sus impuestos —pues dijo tener “gastos financieros y gastos tributarios cinco veces más altos de lo que devenga un alcalde”—, que se suma que estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta enero de 2024, en una charla con el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, advirtió que cuatro años no son suficientes para que un alcalde pueda desarrollar proyectos a largo plazo para transformar una ciudad como Bogotá.

También dijo que la única propuesta, honesta, que podría hacerle a la ciudadanía es comprometerse a no robarse un peso del presupuesto de la capital: “Si es honesto, a la gente no le podría prometer más que decirle: «Me comprometo a no robarme ningún peso y a tratar de estructurar una ciudad para que en veinte años esto ya se pueda cambiar», pero si hay alguien que dice «yo cambio esto en dos años o en tres años» le están mintiendo”.

Reparó, también, en que el presupuesto de Bogotá, que dijo es del orden de $31 billones, comparado con otras ciudades, es muy pequeño, y que en comparación el presupuesto de la nación no llega a ser el 10% de este, por más que produzca el 25% del PIB.

Inseguridad, el gran problema de Bogotá

El exsenador advirtió que a su juicio la inseguridad es uno de los problemas que más afecta a los bogotanos. Y aunque cree en la inclusión social como una solución a largo plazo, considera que es necesaria una política de choque con mayor presencia e inteligencia policial.

También advirtió que eso le genera ruido y desencuentros con su andamiaje ideológico, pero que tendrá que conversar con el presidente Gustavo Petro para convencerlo de la necesidad de una acción policial más contundente.

¿Se lanzará a la alcaldía?

El 6 de junio, Bolívar dijo haber desestimado su candidatura en Caracol Radio: “Obviamente, tengo una presión muy grande por parte del partido, del Pacto Histórico, para que vaya como precandidato a la Alcaldía de Bogotá, pero yo hoy no tengo ni los ánimos ni las condiciones. Puede que pase algo extraordinario; puede que me pongan un pie en la candidatura y tenga que aceptar, pero hoy no tengo el ánimo para ser candidato”.

Pese a esto, en la charla con el rector de la Universidad del Rosario, Bolívar advirtió que su campaña a la alcaldía sería un gran reto, porque no pretende hacer alianzas con sectores corruptos de la política:

Lo que aprendió en su gira por Asia

Bolívar también habló de su reciente viaje por Asia, en donde visitó varias ciudades para conocer sus experiencias y buenas prácticas; y de su paso por París, donde se reunió con la alcaldesa Anne Hidalgo y con el urbanista colombiano Carlos Moreno, creador del concepto de las ciudades de los quince minutos, que propone un modelo de multicentrismo para que las personas puedan acceder a todos los servicios básicos sin tener que desplazarse largas distancias.

También dijo que, con esta motivación, de ser alcalde de Bogotá, le pediría a la Universidad del Rosario y a otras instituciones educativas que abrieran sedes en zonas periféricas como Suba y Soacha, con el objetivo de generar otras ciudades dentro de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los bogotanos.