Gustavo Petro criticó de nuevo a los medios en su discurso en la Plaza de Bolívar: “Una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel”

El presidente de la República ofreció un discurso ante cientos de colombianos que salieron a las calles a apoyar las reformas que propone el Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Pese al escándalo de los últimos días por el caso Laura Sanabria y Armando Benedetti, el presidente de la República, Gustavo Petro, efectivamente saldría a las calles. (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Pese al escándalo de los últimos días por el caso Laura Sanabria y Armando Benedetti, el presidente de la República, Gustavo Petro, efectivamente saldría a las calles. (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Este miércoles 7 de junio de 2023 se llevan a cabo movilizaciones en todo el territorio nacional como respaldo a las reformas a la salud, la laboral y la pensional, que propone el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro.

En distintos territorios, los sectores que simpatizan con la administración de Petro se pusieron cita para adelantar marchas y plantones.

Pese a que inicialmente se desconocía el lugar en el que marcharía el presidente de la República, este mismo miércoles 7 de junio se conoció que estaría en la capital del país.

Finalmente, hacia el mediodía el presidente Gustavo Petro llegó a la Plaza de Bolívar para participar en las marchas en respaldo a las reformas que propone el Gobierno nacional.

Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar
Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar

El jefe de Estado se presentó en la icónica plaza en compañía de la vicepresidenta Francia Márquez y de su esposa y primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, desde donde profirió un fuerte y polémico discurso.

El presidente Petro resaltó la magnitud de la convocatoria para esta jornada en distintas ciudades y municipios del país. Así mismo, aseguró que no solo el jefe de Estado, sino el pueblo, están pidiendo que sus derechos sean garantizados.

El pueblo que eligió al presidente, sigue con el presidente, y tanto el pueblo como el presidente quieren volver realidad el programa de gobierno por el cual el pueblo votó. Ese programa dice que Colombia debe ser una potencia mundial de la vida”, dijo.

En su discurso, el presidente Petro lanzó pullas a la clase política tradicional y a la élite colombiana, asegurando que les molesta la justicia social que busca su Gobierno.

En esa línea, Gustavo Petro dijo que “aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel” y sugirió que el pueblo no quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud, en la que se odie a las personas por su color.

Como en otras ocasiones, el jefe de Estado reforzó el mensaje y la importancia de alcanzar la paz y la justicia social en el territorio nacional. Así mismo, recalcó la importancia de las reformas que la ciudadanía salió a apoyar en las marchas, que son la de la salud, la laboral y la pensional.

Seguido de eso, anunció que el próximo semestre se presentarán nuevos proyectos de reforma, como la de los servicios públicos.

Había expectativa por el lugar en el que marcharía Gustavo Petro

Aunque desde el 31 de mayo de 2023, el mandatario aseguró que acompañaría a los colombianos en las calles, y no desde el balcón de la Casa de Nariño como ya lo hizo, se desconocía si en medio de todo el escándalo por el caso de Laura Sarabia y Armando Benedetti el presidente se mantendría en su decisión de marchar.

En un mensaje que publicó finalizando el día, el martes 6 de junio de 2023, el presidente de la República habría dado a entender que se mantiene en su decisión. La duda ahora es dónde marchará Gustavo Petro, si en Medellín o en Bogotá.

“Arranca la movilización social del 7 de junio. Los espero”, escribió el alto mandatario en su cuenta de Twitter, dando a entender que sigue en pie su decisión de salir a las calles.

Es de recordar que el martes 6 de junio el presidente participó en el primer consejo de seguridad contra la violencia con enfoque de género, que se llevó a cabo en la sede de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, ubicada en Medellín.

Lo anterior hizo que se generaran dudas sobre el lugar en el que parchará Petro; sin embargo, desde la Presidencia confirmaron que la actividad en la que participará en la de Bogotá. Eso luego de asistir a una reunión de seguridad en horas de la mañana.

De acuerdo con la agenda compartida por la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro se sumará a las marchas en apoyo a las reformas hacia la 1:00 p. m.

Lo que dijo Petro sobre salir a marchar hace unos días

Es de recordar que el 31 de mayo de 2023, a través de sus redes sociales, el presidente de la República informó que se sumaría a las marchas que convocaron distintos sectores de la sociedad para manifestar su apoyo a las tres reformas que propuso el Gobierno nacional.

“Estaré este día recorriendo las calles con la marcha. Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia a marchar en todos los municipios. No solo por las reformas sino una gran marcha nacional contra la impunidad. !Que haya Justicia en Colombia!”, aseguró en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje fue reforzado el martes 6 de junio, cuando Petro compartió una de las imágenes con las que se convocó la marcha en distintas partes del territorio nacional desde el Gobierno nacional.

“Por salud, pensiones, estabilidad laboral. Contra la impunidad A la calle. Dale un RT con ganas”, escribió el alto mandatario junto a la imagen que dice: “Este es el mandato del pueblo. Sal a la plaza principal de tu ciudad y movilicémonos por el cambio. ¡El pueblo es el protagonista!”.

Puntos de concentración de algunas marchas en Colombia

  • En Bogotá las marchas en apoyo a las reformas de Petro iniciaron a las 9:00 a. m. y el punto de encuentro es el Parque Nacional, desde allí partirán hacia la Plaza de Bolívar.
  • En Medellín los manifestantes se reúnen en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, en el Parque de Las Luces y en el Parque de la Resistencia desde las 9:00 a. m.
  • En Cali se fijaron varios puntos de encuentro en distintos horarios: en la Universidad del Valle entre las 7:00 a. m. y las 9:00 a. m., en la Unidad Deportiva de Alto Rendimiento a las 9:00 a. m., en el Parque Las Banderas a las 10:00 a. m. y en la sede de la Fiscalía a las 11:00 a. m.
  • En Barranquilla los simpatizantes de Petro se encontraron en el Sena Comercial del Atlántico a las 9:00 a. m.
  • En Bucaramanga el punto de encuentro es la Puerta del Sol y la cita es a las 3:00 p. m.