El Clan del Oriente amenaza con panfletos a la comunidad de Antioquia

El mensaje de intimidación que circula en el oriente antioqueño va dirigido puntualmente a los municipios de Argelia y Nariño

Compartir
Compartir articulo
El Clan del Oriente amenaza con panfletos a la comunidad de Antioquia. Colprensa.
El Clan del Oriente amenaza con panfletos a la comunidad de Antioquia. Colprensa.

Las comunidades de los municipios de Argelia y Nariño, en Antioquia, manifestaron su angustia al recibir unos panfletos de amenaza provenientes del Clan el Oriente, grupo que desde hace cuatro meses “decretó” paro armado en dichos territorios, para así obligar a los residentes a encerrarse en sus casas.

Según las investigaciones de las autoridades, el grupo armado está comandado por alias Camilo, uno de los delincuentes más buscados en el oriente antioqueño. En la amenaza, indican que declaran como “objetivo militar a los chismosos, extorsionistas, jíbaros, violadores, ladrones, sapos, colaboradores de la ley y corruptos”.

Además, en el texto se puede evidenciar que el clan ilegal amenaza a más de 50 personas de siete zonas de Nariño, entre ellas el casco urbano y el corregimiento de Puerto Venus; así como los corregimientos de la Arboleda, Puerto Nuevo y Florencia, en el vecino departamento de Caldas.

Fernando Quijano, defensor de los derechos humanos, responsabilizó a la Policía de Antioquia de la zozobra que ha sembrado este grupo en la región.

“Estamos hablando de un grupo que apenas nace, no lleva mucho tiempo operando en el oriente y en el viejo Caldas, pero que ha crecido bajo la mirada complaciente de sectores de la Policía Antioquia. Si se hubiese querido desmantelar ese grupo ya se hubiese hecho”, aseguró Quijano para Blu Radio.
Las comunidades de los municipios de Argelia y Nariño, en Antioquia, manifiestan su angustia al recibir unos panfletos de amenaza, al parecer provenientes del Clan el Oriente, grupo que desde hace cuatro meses “decretó” paro armado en dichos territorios, para así obligar a los residentes a encerrarse en sus casas. Twitter/@MiOriente.
Las comunidades de los municipios de Argelia y Nariño, en Antioquia, manifiestan su angustia al recibir unos panfletos de amenaza, al parecer provenientes del Clan el Oriente, grupo que desde hace cuatro meses “decretó” paro armado en dichos territorios, para así obligar a los residentes a encerrarse en sus casas. Twitter/@MiOriente.

Por otro lado, el medio local Mi Oriente reportó que en los municipios de Rionegro y Marinilla también hubo circulación de otro panfleto que amenaza a los extorsionadores que hay en dichos territorios del oriente del departamento.

“A los ladrones y extorsionistas los tenemos identificados”, se lee en el documento que no está firmado por ninguna estructura, pese a que en él se señala que hay una supuesta “organización” que no está de acuerdo con los cobros ilegales.

Según el medio en mención, las autoridades realizan pesquisas para determinar la veracidad del panfleto, así como la organización en la que recaería su autoría.

¿Qué es el llamado Clan de Oriente?

Clan de Oriente es una banda de narcotraficantes que se enquistó en el departamento de Antioquia y convirtió el anonimato en su fachada.

Tras un operativo de extinción de dominio de la Fiscalía, el país conoció que este grupo de traficantes existe y que amasó una millonaria fortuna con el narcotráfico, desde Nariño, Antioquia, al resto del país. Los investigadores de la dirección de extinción de dominio encontraron en un solo municipio, Sonsón, los bienes que el Clan de Oriente adquirió gracias al tráfico de drogas

“Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 16 predios, entre rurales y urbanos; además de vehículos, que habrían sido adquiridos con dineros producto de las actividades ilícitas ejecutadas por Braiam Santiago Posada Naranjo, alias Posada, señalado integrante del denominado Clan de Oriente, señaló la Fiscalía.

Una de las actividades ilegales que desarrolla el Clan de Oriente es ubicar en diferentes puntos del país bodegas o casas donde almacenaban las sustancias ilícitas que otras organizaciones criminales enviaban para posteriormente trasladarlas a las principales ciudades y arrancar el microtráfico de estupefacientes.

“El Clan de Oriente es una organización delictiva a la que se le atribuye el tráfico de estupefacientes y otras conductas ilegales en Nariño (Antioquia). Al parecer, alias Posada y otros supuestos integrantes de este grupo serían los encargados de ubicar inmuebles para almacenar y comercializar diversas sustancias ilícitas”, explicó la Fiscalía.

Todas las propiedades que fueron identificadas por la Fiscalía y que ahora hacen parte del proceso de extinción de dominio. Fueron puestas a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, la entidad que se encarga, por parte del Estado, de administrar los bienes que son sometidos a las acciones judiciales del ente acusador.