El proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro continuará el 6 de junio en el Congreso de la República. Esto, pese al “congelamiento” anunciado por el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, ante el escándalo de los polémicos audios del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti y la exjefa de Gabinete Laura Sarabia.
Como se recordará, Racero anunció que tanto debate del proyecto de reforma a la salud, como el de la laboral y el de la pensional serían congelados por lo ocurrido con el exfuncionario, que habló de chantaje y dineros sucios en la campaña presidencial del actual mandatario.
“Por lo que respecta a la Presidencia de Cámara de Representantes, se congelan las discusiones de las reformas hasta que por supuesto podamos, no solamente como estamos haciendo dialogar de nuevo, reconstruir la coalición, sino justamente parar el trámite debido. Discusiones tan importantes como esas no pueden ser mediadas por factores externos que puedan llevar a un desenlace no positivo”, afirmó en la mañana del 5 de abril David Racero.
No obstante, en el orden del día está incluido el debate de dicho proyecto de ley y el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la iniciativa de la salud, informó que el martes 6 de junio a las 2:00 p.m. continuará el debate de este proyecto de ley.
“Continuaremos con los impedimentos que hicieron falta a votar y, seguramente, con el análisis de la ponencia de archivo, avanza la reforma a la salud en el Congreso de la República”, dijo Alfredo Mondragón.
Entre tanto, la Comisión Séptima de Cámara de Representantes sí retiró del orden del día la discusión del proyecto de reforma laboral. De igual forma, aún no hay certeza sobre el proyecto de reforma pensional, el cual se debate en la Comisión Séptima del Senado.
Críticas a David Racero
Por supuesto, a Racero le llovieron críticas por lo hecho. Uno de los que no vio con buenos ojos lo establecido por el presidente de la Cámara de Representantes es el abogado Daniel Briceño, especialista en Derecho Público y magister en Análisis Político y Electoral.
“Que feo lo que hace el representante David Racero. Primero sale en televisión a decir que el trámite de las reformas queda congelado y a las pocas horas cita para mañana a votar la reforma a la salud. Increíble la forma en como engañan al país”, aseveró.
Proceso 15.000
Entre tanto, el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, director nacional del Movimiento Salvación Nacional, aseguró que Racero le mintió al país con el “congelamiento” del debate del proyecto de reforma a la salud.
Incluso, al escándalo generado por el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, lo comparó con el denominado Proceso 8.000, en el que se investigó al expresidente Ernesto Samper por presuntos dineros del narcotráfico en su campaña presidencial de 1.994.
“Atentos colombianos, David Racero, como buen integrante de la cuadrilla del Pacto Histórico, mintió. Se anunció el ‘congelamiento’ del trámite de reformas y usando como cortina de humo el escándalo del proceso 15.000 van a pupitriar (sic) la reforma a la salud. Debemos seguir vigilantes”, advirtió Gómez Martínez.
‘Congelamiento’, aire para un nuevo proyecto de ley
Antes de que se conociera que el debate del proyecto de reforma a la salud sí se hará el martes 6 de junio, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Paula Acosta, aseguró que el “congelamiento” daba para pensar en un proyecto de reforma diferente al actual.
“El ‘congelamiento’ del trámite de la reforma a la salud en el Congreso de la República nos da la posibilidad de pensar una nueva reforma, de atender las solicitudes de pacientes y usuarios que piden al unísono una reforma que responda de manera asertiva a los problemas del sistema”, aseguró Acosta.
La dirigente se había expresado en audiencia pública con pacientes y usuarios del sistema de salud, quienes pidieron que se retire el proyecto de reforma y se construya uno que en verdad los ponga en el centro.