Envían a la cárcel a un hombre que llevaba seis años abusando sexualmente de su hijastra

El hombre aprovechaba la cercanía con la víctima y abusó de ella desde los 8 hasta los 14 años

Compartir
Compartir articulo
Capturado hombre en el Magdalena Medio por abuso sexual. (Colprensa-Sergio Acero)
Capturado hombre en el Magdalena Medio por abuso sexual. (Colprensa-Sergio Acero)

Un hombre de 33 años fue capturado en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá) por presuntamente haber estado abusando sexualmente de su hijastra durante seis años.

La captura la hicieron uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección de la Policía del Magdalena Medio y el Juzgado Sexto Penal Municipal de Barrancabermeja.

El coronel Luis Alejandro Cubillo, comandante de la Policía del Magdalena Medio, comentó que un juez con función de control de garantías le dictó al sujeto medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de acceso carnal abusivo a menor de 14 años de edad. “Este hombre en calidad de padrastro y aprovechando la cercanía y la confianza abusaba de la menor desde los 8 hasta los 14 años. Invitamos a los padres de familia a identificar los estados de ánimo de los niños y estar alertas a cualquier comportamiento”, dijo el oficial.

Otro caso parecido

La Fiscalía General de la Nación presentó el 13 de mayo pasado a un hombre de 37 años que habría abusado sexualmente a sus dos hijas menores de edad en Bucaramanga, Santander, dejando a la mayor en estado de embarazo, algo que fue contundentemente rechazado por organizaciones que defienden los derechos de los niños y las mujeres en el departamento.

Según el ente acusador, los hechos tuvieron lugar en 2022, cuando el sujeto aprovechaba que tenía bajo su custodia a las menores de 13 y 16 años a quienes abusaba sexualmente ejerciendo violencia física y psicológica. Esto hizo que una de las víctimas delatara al abusador ante su madre, que de inmediato acudió a las autoridades para denunciar lo sucedido.

Más de 11.000 niños han sido víctimas de violencia en Colombia en 2023

El 4 de junio fue el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, varias entidades han revelado las alarmantes cifras de la violencia contra los menores que cada día, son ellos los que viven en guerras en todo el mundo y se enfrentan a horrores indescriptibles.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los niños nunca están a salvo, ni siquiera cuando duermen en sus casas o juegan al aire libre. Desde asesinatos y mutilaciones, secuestros y violencia sexual hasta ataques a centros educativos y sanitarios, los niños se ven atrapados en el punto de mira de todas las partes en conflicto a una gran magnitud.

Medicina Legal reveló que cerca de 11.441 niños han sido víctimas de violencia infantil en 2023. La entidad precisa que el abuso sexual registra más casos (6.007), seguido de la violencia intrafamiliar (1.844).

Según el reporte, las ciudades donde se concentra el mayor número de denuncias son Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio.

Los casos de violencia infantil han incrementado en el país, pues Alejandro Ruiz, abogado asesor de Aldeas Infantiles SOS Colombia, precisó en Noticias Caracol que “muchas situaciones de violencia sexual, el 72% (señala Medicina Legal), proviene de familiares o de amigos cercanos a la familia”.

Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) aseguró en su último comunicado que el 23% de la población migrante que hay en el país corresponde a niñas, niños y adolescentes, por lo que no solo las víctimas son nacionales y la atención se hace más compleja.

“Las cifras permiten contextualizar la situación de la niñez y adolescencia en el país, lo cual despierta una atención especial en las organizaciones humanitarias, promotoras de derechos y del cuidado y protección de la niñez”, aseguró la identidad del Icbf.
ARCHIVO - Niños Wayuu dentro de su casa en Manaure, La Guajira, Colombia, el 10 de septiembre de 2015. La malnutrición causó la muerte de al menos 308 niños y niñas menores a cinco años en Colombia en 2022, el mayor número de casos registrados en los últimos cinco años, de acuerdo con un informe presentado el viernes 27 de enero de 2023 por la Defensoría del Pueblo. Muchas de las muertes infantiles se reportaron en La Guajira, al norte del país, y el el Chocó, en el oeste, dos de los departamentos más pobres de Colombia. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
ARCHIVO - Niños Wayuu dentro de su casa en Manaure, La Guajira, Colombia, el 10 de septiembre de 2015. La malnutrición causó la muerte de al menos 308 niños y niñas menores a cinco años en Colombia en 2022, el mayor número de casos registrados en los últimos cinco años, de acuerdo con un informe presentado el viernes 27 de enero de 2023 por la Defensoría del Pueblo. Muchas de las muertes infantiles se reportaron en La Guajira, al norte del país, y el el Chocó, en el oeste, dos de los departamentos más pobres de Colombia. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

Y aunque se reconoce que el Icbf habla de 24.169 casos de violencia infantil hasta el 30 de abril de 2023, el cálculo en Colombia es de 14 denuncias diarias de maltrato infantil.

Datos globales sobre la violencia infantil

De acuerdo con del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó datos realmente preocupantes. Desde 2005 hasta 2020:

  • 104.100 niños y niñas muertos o mutilados: Entre 2014 y 2020, la ONU ha verificado más de dos tercios de estos incidentes, con una media de 10.500 niños muertos o mutilados cada año.
  • 93.000 niños y niñas reclutados: Las partes en conflicto reclutaron y utilizaron más de 93.000 niños. Entre 2016 y 2020, la ONU comprobó el reclutamiento y la utilización de una media de 8.756 niños al año (8.521 en 2020).
  • 25.700 niños y niñas secuestrados: Más de 25.700 niños han sido abducidos. Dos tercios de los casos revisados por la ONU en los últimos 16 años se han producido entre 2014 y 2020, con una media anual de 2.414 niños y niñas secuestrados (3.202 en 2020).
  • 14.200 niños y niñas víctimas de violencia sexual: Más de 14.200 niños han sido víctimas de violaciones y otros tipos de violencia sexual. El promedio anual es de 890 víctimas infantiles, y 2020 fue el año en que se produjo el registro más elevado, un total de 1.268. Sin embargo, esta cifra no refleja la magnitud real, ya que los casos de violencia sexual no suelen denunciarse en toda su amplitud.
  • 14.900 índices de denegación de acceso humanitario: Reconocen más de 14.900 casos de denegación de acceso a la ayuda humanitaria. Alrededor del 80% de los incidentes tuvieron lugar en los últimos cinco años.
  • 13.900 ataques a escuelas y hospitales: Se han verificado más de 13.900 ataques a escuelas y hospitales. Casi tres cuartas partes de estos incidentes afectaron a instalaciones educativas, a su personal y a sus alumnos, con una media anual de 873 ataques, de los cuales 1.032 se produjeron entre 2016 y 2020.