Laura Sarabia se desmayó en la Casa de Nariño cuando entregaba su despacho

Las primeras versiones señalan que la exjefe de gabinete de Gustavo Petro ya fue atendida por los paramédicos

Compartir
Compartir articulo
La exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro tuvo que ser atendida por los paramédicos. Foto: Colprensa
La exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro tuvo que ser atendida por los paramédicos. Foto: Colprensa

Laura Sarabia, la exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro que en los últimos días ha sido una de las grandes protagonistas de la reciente polémica que la involucra a ella, al exembajador Armando Benedetti y al mandatario de la Nación, sufrió una descompensación y se habría desmayado en la Casa de Nariño.

De acuerdo con la versión entregada por la Casa de Nariño, Sarabia fue atendida de inmediato por los paramédicos que se encuentran en el lugar y su estado de salud es “estable”, de acuerdo con las fuentes oficiales. Al parecer, la exfuncionaria se desplazaba por los pasillos del Palacio cuando sufrió el quebranto de salud y perdió el conocimiento.

Algunas versiones de los medios de comunicación indican que esto sucedió cuando Sarabia estaba recogiendo sus pertenencias y el despacho que tenía en la Casa de Nariño. Al parecer, esta no es la primera vez que sufre un quebranto de salud de esta índole.

Laura Sarabria salió del gabinete del gobierno de Gustavo Petro.
Laura Sarabria salió del gabinete del gobierno de Gustavo Petro.

Aunque aún no se han determinado las razones que llevaron a la descompensación de Laura Sarabia, la Revista Semana confirmó que la exjefe de gabinete de Gustavo Petro habría presentado un episodio fuerte de estrés y gracias a la rápida acción de los paramédicos pudieron estabilizarla de inmediato.

Laura Sarabia es una de las figuras de la Presidencia que más ha dado de qué hablar en los últimos días, debido al escándalo por las chuzadas ilegales en contra de Marelbys Meza, quien trabajo para ella como su niñera y quien posteriormente fue sometida a una prueba de polígrafo en lo que, al parecer, habría sido un abuso de poder por parte de la mujer, de 29 años de edad.

Esto desató una enorme polémica en la que también se vio involucrado el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, y todo esto llevó a que el presidente Gustavo Petro decidiera retirarlos de sus respectivos cargos el pasado viernes 2 de junio.

“Este gobierno respeta los derechos humanos del campesino, de la campesina, el obrero y del opositor. Y no debe de haber ninguna duda al respecto. Y mientras se investiga, mi funcionaria querida (Laura Sarabia) y el embajador de Venezuela (Armando Benedetti) se retiran del gobierno para que desde el poder que implica esos cargos no se pueda tener, ni siquiera, la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación. Que no nos corresponden a nosotros, les corresponden a las autoridades competentes”, manifestó el jefe de Estado.

En su cuenta de Twitter, Laura Sarabia indicó,tengo plena tranquilidad de haber obrado correctamente, con integridad y sin ningún interés particular. Estaré presta a rendir todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y lucharé profundamente para defender mi reputación, mi buen nombre de todas las acciones malintencionadas que han rodeado todos estos episodios”.

El fiscal Francisco Barbosa confirmó que la jefe del Gabinete del presidente Gustavo Petro, habría mandado interceptar el teléfono de la exniñera de su hijo, Marelbys Meza. Jesús Aviles/Infobae.
El fiscal Francisco Barbosa confirmó que la jefe del Gabinete del presidente Gustavo Petro, habría mandado interceptar el teléfono de la exniñera de su hijo, Marelbys Meza. Jesús Aviles/Infobae.

A toda esta polémica se suman los audios que fueron filtrados por la Revista Semana en la que Armando Benedetti le advierte a Laura Sarabia revelar algunas fuentes de financiación de la campaña de Gustavo Petro para las pasadas elecciones, llegando incluso a manifestar que, si era el caso, todos se iban a ir “presos” por esto. El Consejo Nacional Electoral citó a la exjefe de gabinete y al exembajador para rendir testimonio.

En los audios que se dieron a conocer por el medio en mención, Armando Benedetti le dice a Laura Sarabia que, “lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (...), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”.

Audios del exembajador Armando Benedetti dejan a varios integrantes del gabinete mal parados
Audios del exembajador Armando Benedetti dejan a varios integrantes del gabinete mal parados

¿Quién es quién en el escándalo que pone a temblar al gobierno de Gustavo Petro?

Marelbys del Carmen Meza Buelvas

Es la exniñera (51 años) del hijo de la jefa actual de gabinete, Laura Sarabia, y quien denunció haber sido sometida al polígrafo por ser sospechosa del robo de 7.000 dólares.

La exempleada dijo que fue llevada a un sótano en la Casa de Nariño por funcionarios de seguridad, con el objetivo de ser interrogada. “Me quitaron el teléfono (...) me decían: ‘usted es una ladrona, mentirosa, de aquí va derechito a la cárcel’”, dijo en entrevista con Semana.

“Yo no quería ir allá, pero me tocaba. Si no iba, más me acusaban de que me había robado esa plata. Si iba, pues yo les decía: les aclaro que soy inocente. La verdad no quería ir, pero me fueron a recoger a mi casa. Tenía que ir o ir”, añadió en su declaración.

La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.
La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.

Laura Sarabia

La mujer, de 29 años, hizo parte de la UTL de Armando Benedetti y hasta el pasado viernes 2 de junio cumplía labores como jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro. Frente al caso, la funcionaria dijo que el dinero que supuestamente se robó su exempleada son de algunos viáticos y comisiones de Presidencia.

“Es importante destacar que la trazabilidad de los recursos y la política de viáticos no reembolsables están bajo la responsabilidad del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, dijo Sarabia.

Laura Sarabia fue nombrada como jefe de gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro en agosto de 2022. Foto: Presidencia.
Laura Sarabia fue nombrada como jefe de gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro en agosto de 2022. Foto: Presidencia.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en su contra para verificar si el uso del polígrafo estaba permitido en su caso. “Se hace necesario adelantar una indagación preliminar con el objeto de individualizar a otros servidores que pudieron participar en los hechos”, explicó el órgano de vigilancia.

“El Ministerio Público solicitó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) copia del protocolo existente para la realización de la prueba poligráfica, así como informar quiénes están obligados a tomarla y en qué eventos y los datos de los funcionarios que le practicaron esa prueba a la señora Marelbys Meza”, enfatizó la entidad.

De acuerdo con información publicada en la página de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres se desempeñaba como jefe de Gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro desde el 7 de agosto de 2022.

Sarabria estudió ciencias políticas y se graduó como profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada (2011-2015). Además, es experta en: marketing político de la Universidad Externado de Colombia (2019), relaciones internacionales y análisis de estrategia del sector Defensa y del papel de la seguridad en el posconflicto.

Realizó el Curso de Orientación en Seguridad y Defensa Nacional, en la Escuela Superior de Guerra (2016).

La exjefe de gabinete del gobierno Petro fue asesora de comunicaciones y del área legislativa en el Congreso de la República, como también asesora política del Partido de la U. Estas funciones las desempeñó por un periodo de seis años, desde 2017 hasta 2022.

Laura Sarabia adelantó sus prácticas en el Ministerio de Defensa, llevando a cabo análisis de la estrategia internacional del sector Defensa y la definición de oferta y demanda de cooperación internacional para esta área en particular.

Entre las publicaciones de su autoría están las Memorias Congreso ASIS 225 ‘El papel de la Seguridad en el Postconflicto’ (julio de 2016), en la cual aborda el tema de los temores, las dudas y todos los retos del postconflicto para el sector privado y público desde el enfoque de la seguridad.

Durante el desarrollo de su carrera ha abordado de manera cuantitativa y cualitativa la política internacional, el escenario global de la economía y los alcances de las estrategias y proyectos que abarcan la sociedad, con énfasis en el modelo de Naciones Unidas.

Armando Benedetti, exmbajador de Colombia en Venezuela. (Colprensa - Camila Díaz)
Armando Benedetti, exmbajador de Colombia en Venezuela. (Colprensa - Camila Díaz)

Armando Benedetti

Luego aparece Armando Benedetti en la historia. El exsenador y exembajador de Colombia en Venezuela fue señalado de chantajear a Sarabia por medio de la exniñera Meza.

“Acabo de hablar con vicky (sic) después de lo que me dijiste sobre la Mari…Tenías razón. Es posible que se pueda evita esa circunstancias (sic)…Ojalá entiendas el sentido de este mensaje!”, dice un chat revelado por el periodista Coronell, el cual habría enviado Armando Benedetti a Sarabia antes de que se conociera el escándalo.

Benedetti dijo que fue Sarabia la que lo contactó para evitar que la exniñera revelara la información. “Queda clarísimo que no construí ninguna conspiración. Es Marelbys, a través de una amiga, la que empieza a buscar a los medios. Mi ‘pecado’ es saber que se iba a publicar y me quedé callado (sic)”, dijo el exsenador en su cuenta de Twitter.

Por todo esto, Benedetti se reunió con el presidente Petro lejos de la Casa de Nariño para dar su versión de los hechos.

Hermano de la exniñera Marelbys Meza

El último personaje es el hermano de la exniñera, quien trabaja como conductor en una plataforma de transporte público. Él denunció haber sido intimidado y robado por un sujeto que le preguntaba por el dinero que supuestamente se robó su Marelbys. “Que devolviera la plata, qué dónde la tenía”, contó el hermano a Semana.

Laura Sarabia aseguró, además, que otro de sus hermanos fue abordado por policías, quienes, luego de llevarlo a otro lugar, revisaron su maleta y preguntaron también por el dinero de la jefa de gabinete.