La factura de energía por 53 millones de pesos que tiene en aprietos a una familia en Soacha que vive con un salario mínimo

Para revisar el error en el contador, la empresa que presta el servicio exige un pago de 300 mil pesos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El recibo de la luz para el mes de mayo tiene en aprietos a una familia en Soacha que, sin entender cómo, tendría que pagar 53 millones (12.300 dólares) para evitar la desconexión del servicio.

Así lo habría denunciado la cabeza del hogar, en la sección del Ojo de la noche, de Noticias Caracol. Y es que, según dijo, resulta imposible que su esposa, sus dos hijas y él hayan utilizado tanta energía de un mes a otro; incluso, si hubieran dejado encendidas todas su luces y aparatos eléctricos durante los 31 días del mes.

Confundidos, notificaron a la empresa de energía (Enel-Codensa), pensando que se trataba de un error; sin embargo, para hacer la revisión del contador les exigieron pagar una tarifa de 300 mil pesos que, aunque no se compara con los 53 millones, sigue siendo muy alta para la familia.

Los cuatro viven de la pensión del hombre, quien, a raíz de un tratamiento por cáncer tuvo que dejar de trabajar, al igual que su esposa, para cuidarlo a tiempo completo.

Sin embargo, sus ingresos se equiparán al salario mínimo mensual vigente $1.300.606: “Yo la verdad estoy ganando ahorita un salario mínimo que es lo de mi pensión. Con eso pues estoy porque la verdad cuando yo estuve hospitalizado mi esposa se quedó sin trabajo porque ella estuvo todo ese tiempo cuidándome”. Por lo que, una revisión con cargo adicional, de momento, tampoco resulta viable.

Martín, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, también se quejó por su tarifa de energía

El alza en la factura de energía ha causado molestias incluso en la elite colombiana. Martín Santos, hijo mayor del expresidente Juan Manuel Santos, expresó su descontento en sus redes por el monto que se vio obligado a pagar en mayo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el primogénito del exmandatario se quejó con la compañía de energía Enel-Codensa.

“Señores @EnelColombia ¿Cómo es posible que el consumo de energía haya disminuido (110 a 108 kWh) pero la factura llegó 60% más cara? No exageren”.

Entre líneas les preguntó a sus seguidores de la red social: “¿A ustedes también les pasa”, junto a una fotografía de la factura en la que se ve el monto: $229.120; que no responde a un incremento en el consumo.

Fue entonces que decidió compararlo con el del mes anterior: $145.220, cuando su hogar registró un consumo de 110 kWh; mientras que, en mayo, cuando pagó $84.000 pesos más, se registró un consumo de 108 kWh.

A lo que la empresa Enel contestó:”¡Hola Martín! Realizando la validación de tu factura, te confirmamos que tienes cobros adicionales por conceptos diferentes al consumo de energía”.

Siguen disparadas las tarifas de energía en Colombia

Uno de los últimos informes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en materia de inflación energética sugiere que el cobro de la factura de energía en Colombia ha aumentado, de manera paulatina, en los últimos meses.

Entre enero y febrero, por ejemplo, se registró un incremento del 18,0 por ciento; es decir, el puesto número 13 de tasas más altas, de un listado en el que entran con países como Alemania, Austria e Italia, donde, a mediados del 2022 se reportaron sobrecostos de hasta el 55% en la factura de energía y del 42% en el servicio de gas natural licuado (GNL), normalmente, utilizado en los hogares.

Y es que, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos, para el tercer mes del año, el servicio de la luz alcanzó un incremento de $31 que, aunque no se compara con el de los países europeos y oceánicos, representa un 3,94%. Casi un 1% por mes.