Germán Chaves: quién era y qué se sabe del accidente que le costó la vida al ciclista

El pedalista cundinamarqués murió a los 28 años, cuando se preparaba para afrontar la edición número 73 de la Vuelta a Colombia

Compartir
Compartir articulo
El ciclista cundinamarqués Germán Chaves, que perdió la vida tras ser arrollado por un vehículo. Foto @JeraldineFranco/Twitter
El ciclista cundinamarqués Germán Chaves, que perdió la vida tras ser arrollado por un vehículo. Foto @JeraldineFranco/Twitter

Continúa la conmoción en el ámbito deportivo tras la muerte del ciclista cundinamarqués Germán Chaves, quien perdió la vida el domingo 4 de junio junto con su padre, cuando adelantaba su entrenamiento en la autopista Bogotá-Tunja y fue impactado por un furgón a la altura del municipio de Chocontá (Cundinamarca).

Chaves, de 28 años y quien se sentía motivado para afrontar la edición número 73 de la Vuelta a Colombia, luego de haber ganado la Clásica a Fusagasugá el 13 de mayo, salió de su casa a eso de las 8:00 a. m., en compañía de su padre, en Chocontá, una población de algo más de 25.000 habitantes a la que llegó a vivir tras su estadía en Paipa (Boyacá).

El corredor perdió la vida tras haber sido arrollado por un camión. Foto: @teamsistecredito/Instagram
El corredor perdió la vida tras haber sido arrollado por un camión. Foto: @teamsistecredito/Instagram

Luego de una exigente jornada, emprendían el regreso con la satisfacción de haber cumplido con el trabajo diario con miras a la carrera por excelencia del ciclismo nacional, que en 2023 tendrá su inicio el viernes 16 de junio en Yopal (Casanare) y que se terminará el domingo 25 de junio, en La Ceja (Antioquia), luego de una travesía por siete departamentos.

“Hablamos el sábado en la noche y el domingo me llamó antes de salir a entrenar. Me contó que estaba feliz por lo de la Vuelta, que tenía mucho ánimo para correrla (...) Estaba muy entusiasmado, pues ese título en Fusagasugá como que le dio alas”, le reveló a El Tiempo su hermano, Jhonatan, quien también es ciclista y vive en Bogotá.

Organismos de socorro atendieron el accidente en el que perdió la vida el ciclista Germán Chaves, quien iba con su padre por la vía entre Bogotá y Tunja.
Organismos de socorro atendieron el accidente en el que perdió la vida el ciclista Germán Chaves, quien iba con su padre por la vía entre Bogotá y Tunja.

Lo que se sabe del accidente

Pero a las 12:50 p. m., una llamada alertó a los organismos de socorro sobre un aparatoso accidente en el kilómetro 64 de la transitada vía entre la capital de la República y territorio boyacense.

El conductor del camión, quien tuvo un microsueño, perdió el control del vehículo, se llevó por delante a los deportistas y terminó a un lado de la vía. Al percatarse de lo sucedido, se bajó de manera rápida del furgón y, con gritos desesperados, pidió ayuda de los presentes, quienes corrieron a ver qué había acontecido.

Mientras que el pedalista perdió la vida de manera instantánea, su padre, de 49 años, fue llevado a la Clínica de la Universidad de La Sabana, la misma en la que fue atendido Egan Bernal. Pero a diferencia del criado en Zipaquirá, Chaves padre no resistió y producto de un politraumatismo severo falleció a las 3:42 p. m. de esa fatídica jornada.

Germán Chaves dejó una hija de siete años, Salomé, fruto de su relación con su esposa, Sonia. Relatos de los testigos del hecho confirmaron que un médico, quien transitaba por esta zona, se bajó de su vehículo e intentó brindarle primeros auxilios al ciclista. Pero pese a sus esfuerzos no pudo hacer nada para salvarle la vida, pues las heridas causaron lesiones irreversibles.

Su palmarés

En la trayectoria de Germán Chaves resaltan, además, el título de la Vuelta a Boyacá, en 2018; una etapa de la Vuelta de la Juventud en 2017, y una fracción de la Vuelta al Tolima 2021. En su carrera, dos técnicos lo marcaron: Raúl Mesa, considerado uno de los más exitosos estrategas del deporte de las bielas, y Gabriel Jaime Vélez, quien era su actual entrenador.

Aunque su última conquista, como se reseñó, fue en la Clásica de Fusagasugá, el 13 de mayo, en la que se impuso luego de tres etapas por la Ciudad Jardín de Colombia, de donde es originario el exciclista “Lucho” Herrera: campeón de la Vuelta a España en 1987.

El título de la Clásica de Fusagasugá fue el último logro en la carrera del ciclista Germán Chaves, quien perdió la vida tras ser arrollado por un camión. Foto @teamsistecredito/Instagram
El título de la Clásica de Fusagasugá fue el último logro en la carrera del ciclista Germán Chaves, quien perdió la vida tras ser arrollado por un camión. Foto @teamsistecredito/Instagram

En esta competencia se adjudicó el primer lugar con registro de 6 horas, 3 minutos y 41 segundos, con lo que superó a su compañero de escuadra, Julián Cardona, quien fue subcampeón; y a Ómar Alberto Mendoza, del equipo Colombia, pacto por el deporte -GW.

Chaves se formó como pedalista en el Club Deportivo Boyacá de Tunja. En tanto, entre 2017 y 2019, hizo parte del desaparecido conjunto Coldeportes-Zenú, y en 2020 estuvo en las filas del EPM-Scott.

A su vez, como juvenil, se destaca en el palmarés del ciclista su tercer lugar en la clasificación en la Vuelta a Colombia 2014, el podio en el listado de jóvenes del Tour de San Luis 2015 y su segundo lugar en la contrarreloj individual del Campeonato Nacional de Ruta 2017. Además de su segundo lugar en clasificación de los Sub-23 de la Vuelta a Aragón 2018, en España.

Miguel Ángel López y Óscar Fernández publicaron emotivos mensajes

El reconocido pedalista Miguel Ángel López, quien actualmente reside en Colombia y que integra el Team Medellín, publicó unas emotivas palabras para expresar sus condolencias frente al fallecimiento de Germán Chaves.

“Hoy estamos de luto. Perdemos un compañero en la ruta mientras entrenaba. Duele mucho saber que una familia ya no será la misma. Un llamado a cuidarnos en la vía, un llamado a la prudencia de ciclistas y conductores. Un abrazo a su familia. Mucha fortaleza”, escribió el pedalista en su cuenta de Instagram, acompañando el texto con una fotografía de Chaves.

Miguel Ángel López publicó un emotivo mensaje sobre el fallecimiento del también ciclista Germán Chaves.
Miguel Ángel López publicó un emotivo mensaje sobre el fallecimiento del también ciclista Germán Chaves.

Por su parte, el deportista Óscar Fernández que hace parte del EPM-Scott también se pronunció frente a esta noticia que enluta el mundo del deporte.

“Nunca pensé en hacer un vídeo como este para despedir a un HERMANO, me quedo con un montón de momentos llenos de chistes, de prendas, de forces, de piratazos y de muchos recuerdos que me rompen el corazón, pero siempre feliz de haber podido conocer a ese ídolo y crack que me motivó desde el día uno a ser como él en todos los sentidos. Te vas dejando un gran vacío en mi vida. Hay muchas cosas que quisiera escribir, pero jamás podría terminar para expresar el dolor que se siente. Me quedaré esperando para siempre el día de “mañana” para salir a entrenar 💔. Un abrazo hasta el cielo 🙏🏼 hasta pronto “papi mayor”, escribió Fernández en su cuenta de Instagram.

Óscar Fernández y su mensaje sobre Germán Chaves.
Óscar Fernández y su mensaje sobre Germán Chaves.