Francisco Santos cuestionó a Benedetti y los 15.000 millones que habrían entrado a la campaña de Petro

El exvicepresidente desmintió lo dicho por Francia Márquez y dijo que el otrora embajador en Venezuela no fue “infiltrado de la derecha”

Compartir
Compartir articulo
Santos Calderón reaccionó a los audios de Armando Benedetti y sus menciones a supuestas irregularidades en la campaña del ahora presidente Gustavo Petro.
Colprensa (Archivo)
Santos Calderón reaccionó a los audios de Armando Benedetti y sus menciones a supuestas irregularidades en la campaña del ahora presidente Gustavo Petro. Colprensa (Archivo)

Luego de conocerse los audios filtrados de Armando Benedetti y sus menciones de Laura Sarabia y la campaña electoral del ahora presidente Gustavo Petro, diferentes sectores políticos pidieron investigar al jefe de Estado por las aparentes irregularidades entredichas por el exembajador en Venezuela.

Entre esas voces críticas estuvo la de Francisco Santos, que a través de su cuenta de Twitter se despachó contra el exfuncionario y recordó que él fue integrante del Pacto Histórico y apoyó la candidatura de Petro, especialmente en segunda vuelta.

Ahora, sobre el supuesto ingreso de 15.000 millones de pesos a la campaña, el exvicepresidente aseguró que “La verdad es como la plata (qué parece que en la costa había mucha más) no se puede ocultar”. Asimismo, aseguró que no fue ningún “infiltrado de la derecha” como lo había sugerido Francia Márquez en la mañana del lunes 5 de junio.

“No venga ahora con el cuento de que este escándalo es un saboteo para no dejarlo gobernar, Benedetti es de ustedes, asúmanlo con todo y sus audios”, sentenció Santos. Dicho pronunciamiento lo hizo citando un trino del presidente Petro en el cual respondió una publicación de Viviane Morales sobre las supuestas trabas que habría para la selección de la terna para escoger el próximo fiscal General.

El expresidente de Colombia se refirió a los audios filtrados en los que Benedetti habló sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro y el ingreso de 15.000 millones de pesos a la misma.
Twitter (@PachoSantosC)
El expresidente de Colombia se refirió a los audios filtrados en los que Benedetti habló sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro y el ingreso de 15.000 millones de pesos a la misma. Twitter (@PachoSantosC)

“Esto es lo que buscan. Que no se pueda poner una terna contra la impunidad. Por aquí comienza todo”, aseguró el mandatario sobre la publicación de Morales, en la cual advirtió un presunto conflicto de interés del presidente para elegir la terna del nuevo fiscal.

“Frente a los gravísimos hechos que ha conocido el país y que tiene que investigar la Fiscalía es inobjetable que el presidente Petro tiene un conflicto de intereses para integrar la terna que debe elegir al nuevo fiscal”, trinó la antigua cabeza de la Fiscalía General de la Nación.
El presidente de la República sugirió que hay una campaña para evitar la escogencia de la terna para el nuevo fiscal General. 
Twitter (@petrogustavo)
El presidente de la República sugirió que hay una campaña para evitar la escogencia de la terna para el nuevo fiscal General. Twitter (@petrogustavo)

Posterior a ese trino, Petro, hizo un hilo de publicaciones. En ellos, mencionó incluso que “como bien lo expresó Néstor Humberto Martínez”, buscan que en Colombia ocurra un escenario similar al de Perú con Pedro Castillo, detenido el 7 de diciembre de 2022 tras su fallido intento de golpe de Estado y el anuncio de la disolución del Congreso de ese país.

Asimismo, aprovechó para expresar su opinión sobre los audios filtrados de Armando Benedetti y su conversación aparente con Laura Sarabia, actual ex jefa de Gabinete del Gobierno Petro. Reconoció que su antigua ‘mano derecha’ ha recibido una presión que desconocía hasta el momento de escuchar aquellos registros y aclaró que ella no tuvo injerencia en la organización del equipo ministerial.

Se equivoca Benedetti al pensar que Laura configuraba el gabinete, siempre lo hice y lo hago yo”, afirmó.

Por otra parte, reiteró que, según los audios, Benedetti dijo que había ayudado a conseguir fondos para la campaña presidencial (investigada por el CNE) y que, en ese orden, “no hubo irregularidades”. Al respecto, agregó que todos los montos que ingresaron para apoyar su candidatura y la de Francia Márquez a la Vicepresidencia se registraron a través de la gerencia y Ricardo Roa Barragán,

“En las dos entrevistas, Benedetti afirma que ayudó a conseguir donaciones a la campaña y que no hubo irregularidades. Es cierto, cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley, los filtros”, dilucidó Petro.

Finalmente, sí reconoció que la campaña rechazó donaciones hechas por agentes desconocidos o irregulares, pero también fueron aceptados otros “de acuerdo a la ley”. Sobre esto, aceptó que buena parte del dinero usado en la campaña se obtuvo mediante préstamos solicitados a bancos, hecho que no mencionó Benedetti en los audios filtrados.