Con gol de Dorlan Pabón, Nacional venció a Águilas Doradas y sueña con la final

El cuadro “verdolaga” se impuso por la mínima diferencia en Rionegro y se mantiene en la pelea por un lugar en la gran final de la liga Betplay

Compartir
Compartir articulo
Dorlan Pabón de penalti, abrió el marcador para Atlético Nacional (Captura de pantalla/Win Sports)
Dorlan Pabón de penalti, abrió el marcador para Atlético Nacional (Captura de pantalla/Win Sports)

Por la fecha 4 de la liga Betplay, Atlético Nacional visitó a Águilas Doradas en el estadio Ditaires de Rionegro con el objetivo de mantenerse en la lucha por un lugar en la gran final de la liga Betplay. El equipo dirigido por Lucas González, que terminó líder del “todos contra todos” buscaba la victoria para igualar la marcha del cuadro verdolaga y de Alianza Petrolera, quienes lideran el grupo. Por su parte, el verde antioqueño buscaba dar el golpe como visitante que les permitiera no solo dejar en la cuerda floja a Águilas, sino meter presión a Alianza Petrolera previo a su juego como local ante Deportivo Pasto en Barrancabermeja.

El partido desde el principio destacó por su intensidad y la vocación ofensiva de ambos equipos, necesitados de una victoria. A los 5 minutos el local tuvo la primera oportunidad por intermedio de Jesús Rivas, quien cabeceó luego de un centro desde la derecha, pero el arquero Kevin Mier impidió la anotación con una gran estirada. Nacional respondió a los 16 minutos con una gran jugada de Nelson Deossa a los 16 minutos. El volante desbordó por derecha luego de una recuperación y cedió para Dorlan Pabón quien remató dentro del área, pero el arquero Kevin Contreras hizo una atajada milagrosa.

A los 24 minutos tras un saque de banda de Yerson Candelo, se produjo una mano en el área de Sebastián Rodríguez mientras disputaba la posición con Dorlan Pabón fue revisada en el VAR por el central del compromiso y fue decretada como penalti, a pesar de las airadas protestas de los jugadores de Águilas que se quejaron porque el movimiento del brazo de Dorlan forzó el contacto de Rodríguez. El atacante y goleador del verdolaga no perdonó y con un potente remate batió a Contreras, llegando así a 5 goles en el campeonato.

Águilas respondió lanzándose al ataque en busca del empate, pero entre las atajadas de Kevin Mier y los cierres in extremis de la defensa de Nacional forzaron a que el equipo dirigido por Pablo Autuori priorizara los contraataques, aprovechando los espacios que dejara el cuadro local en su afán por buscar el empate. A los 38 minutos Mier dejó un balón suelto cuando trató de cortar un centro. El rebote le quedó a Marco Pérez quien remató con la portería sola, pero el tiro se estrella en el horizontal y se perdió en la última línea. En tiempo de reposición, un gran pase de Marco Pérez encontró a Mateo Puerta libre para rematar a puerta, pero este prefirió buscar un pase a Jhon Fredy Salazar que Danovis Banguero logró despejar al tiro de esquina. Poco después un contraataque de Nacional dejó sólo a Pabón para rematar, pero Contreras logró atajar el tiro. Así terminó la primera parte.

En el entretiempo saltó la sorpresa cuando Dorlan Pabón no salió al campo de juego para la parte complementaria, aparentemente por una molestia física que llevó a Autuori a cuidar al atacante, pensando en tenerlo a punto para el partido ante Olimpia de Paraguay por la Conmebol Libertadores. Jarlan Barrera entró en su lugar.

En la parte complementaria Águilas continuó buscando con insistencia la portería rival, pero se vio menos sorpresa y una peor toma de decisiones en el último cuarto de cancha ante un Nacional que cerró filas buscando ganar balones divididos y aprovechar espacios en la zaga rival.

A los 58 minutos un contraataque de Nacional llegó a los pies del ingresado Óscar Perea, pero nuevamente Contreras detuvo el disparo y mantuvo a su equipo en juego. Salazar probó de media distancia para Águilas a los 63, pero Mier se estiró y despejó al tiro de esquina. Al minuto 67 Óscar Perea se resintió en la pantorrilla mientras corría buscando el balón en un contraataque, retirándose en camilla y obligando a Autuori a dar ingreso a Jhon Duque para fortalecer la mitad del campo.

Al minuto 75 Águilas tuvo una nueva chance con el ingresado Jorge Rengifo, pero Mier contuvo el tiro. Para mala suerte del atacante ex Millonarios se resintió en el muslo de la pierna izquierda en esa jugada, por lo que entró en su lugar Auli Oliveros. A los 78 minutos se va expulsado Danovis Banguero en Nacional por una fuerte patada en el rostro de Johan Caballero mientras disputaban el balón. Con la ventaja en la cancha, Águilas se fue todavía más decidido a buscar el empate. A los 82 minutos Oliveros probó de media distancia y nuevamente Mier salvó a Nacional con una estirada. Entre las faltas provocadas por el conjunto verdolaga con bastante oficio y el agotamiento que hizo mella en los jugadores dirigidos por Lucas González, Nacional sorteó la desventaja de hombres en el campo y se llevó tres puntos valiosos de Ditaires. Con todo, Águilas tuvo una última oportunidad con un cabezazo de Diego Valdés luego de un centro de Oliveros, pero el balón se fue desviado y el marcador no se movió más.

Con este resultado Nacional llegó a 8 puntos y eliminó a las Águilas Doradas de sus últimas chances de disputar su lugar en la gran final. A falta de que jueguen Alianza Petrolera y Deportivo Pasto a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Daniel Villa Zapata, el verdolaga es el líder del grupo A. Luego de su partido con Olimpia, se jugarán el lunes 12 de junio en el estadio Atanasio Girardot una virtual semifinal ante el cuadro de Barrancabermeja que podría decidir al finalista del grupo.