Bicicleta de Carlos Vives fue vandalizada en Valledupar

Desde la Alcaldía local rechazaron el hecho, además de pedirle a la ciudadanía no permitir que los turistas o criminales dañen las obras del parque La Provincia

Compartir
Compartir articulo
Personas en Valledupar denunciaron que fue robada la parte de la llanta trasera de la bicicleta.
Personas en Valledupar denunciaron que fue robada la parte de la llanta trasera de la bicicleta.

En 2019 la Alcaldía de Valledupar inauguró el parque La Provincia, en el cual se encuentra el museo en honor a la carrera de Carlos Vives, además de una escultura esculpida por Adolfo Jácome Camacho en la que se observa al artista vallenato subido en una bicicleta en alusión a su exitosa canción junto a Shakira, la cual se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas en el municipio.

Sin embargo, a través de las redes sociales de la alcaldía de la denominada capital del vallenato, informaron que la estatua de Carlos Vives fue vandalizada, esto fue denunciado por parte de la ciudadanía en Valledupar luego de que varias personas evidenciara que una parte de la llanta trasera de la obra había sido robada.

Además de la imagen de la escultura incompleta, desde la Alcaldía de Valledupar rechazaron el hecho, además de pedir a la ciudadanía proteger las obras de los delincuentes y algunos turistas, ya que anteriormente ya han sido dañadas las esculturas de Peter Manjarrés, Kaleth Morales y Diomedes Díaz.

“El Gobierno de Mello Castro rechaza los actos de vandalismo contra los bienes culturales de Valledupar. Si bien, se adoptaron las medidas de arreglo de la escultura de Carlos Vives, insistimos en que entre todos abracemos y protejamos estas obras a la vista de propios y visitantes”, fue trino publicado por la cuenta oficial del municipio.

La llanta trasera de la escultura fue robada. Alcaldía de Valledupar.
La llanta trasera de la escultura fue robada. Alcaldía de Valledupar.

¿Dónde se encuentra la estatua y el museo de Carlos Vives?

El parque La Provincia se encuentra en Valledupar, con una extensión de 3.3 hectáreas, ubicado a pocos metros del río Guatapurí, de la glorieta Los Juglares y del Parque de la Leyenda Vallenata.

Este fue inaugurado en un evento que contó con la presencia de Carlos Vives y el entonces presidente Iván Duque en octubre de 2019. La estatua tiene un valor superior de 100 millones de pesos y es la pieza principal del lugar, la estatua de bronce fue esculpida por el artista plástico Adolfo Jácome Camacho, que realizo la escultura con las medidas exactas del cantante.

“Vives es un personaje muy querido a nivel nacional e internacional, así que analicé durante mucho tiempo sus fotografías. Luego, realicé varios bocetos, teniendo en cuenta las recomendaciones del artista como su bicicleta, ya que es un parque recreacional. A partir de allí, empecé a desarrollar la técnica de modelado, resaltando la frescura de su expresión” declaró Adolfo Jácome respecto a la estatua.

El museo del artista samario queda dentro de un avión que anteriormente funcionaba para movilizar droga. El Informativo.
El museo del artista samario queda dentro de un avión que anteriormente funcionaba para movilizar droga. El Informativo.

Además de varias piedras alusivas a animales de la región, juegos didácticos, jardines secos y verdes, locales comerciales, un espejo de agua, canchas sintéticas, el parque cuenta con un museo en honor a Carlos Vives, el cual se encuentra dentro de una antigua aeronave de 39 metros de largo y 9.50 de nacho.

Este avión había sido abandonado por más de una década luego de que fuera inmovilizado por las autoridades colombianas, ya que era utilizado para el narcotráfico; la aeronave fue remodelada y ahora en su interior funciona un lugar que resalta la vida y obra de Carlos Vives, además de un sitio en el que los visitantes pueden observar documentales sobre los ritmos del vallenato.

Respecto al artista vallenato, las personas pueden observar al interior del avión vestuarios, campañas, premios y varios detalles pocos conocidos que han marcado la historia y carrera del nacido en Santa Marta.

El parque La Provincia fue una obra en la que se gastaron 7.000 millones de pesos, de los cuales una parte fue donada por Carlos Vives; este es uno de los sitios más visitados por los turistas en Valledupar, ya que cuenta con un corredor verde que se mezcla con el río Guatapurí, además de varios detalles de la región y elementos naturales propios de La Guajira, Magdalena y Cesar.