Así puede hacer el proceso de registro de bicicletas en Bogotá

La Administración trazó un propósito primordial el cual pretende que para 2.039 estén registradas más de un millón de bicis

Compartir
Compartir articulo
En el transcurso de 2023 se registraron más de 30.000 bicicletas, lo que permite reflejar la responsabilidad de los propietarios de esos vehículos. Alcaldía de Bogotá.
En el transcurso de 2023 se registraron más de 30.000 bicicletas, lo que permite reflejar la responsabilidad de los propietarios de esos vehículos. Alcaldía de Bogotá.

En la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, el 3 de junio, la Alcaldía Mayor de Bogotá destacó que más de 254.000 de esos vehículos se registraron por medio de la herramienta “Registro Bici”, la cual permite asociar los datos personales de los propietarios.

El subdirector de la Bicicleta y el Peatón de la Secretaría Distrital de Movilidad, Óscar Velázquez, indicó que en el transcurso de 2023 se registraron más de 30.000 bicicletas, lo que refleja la responsabilidad de los propietarios de esos vehículos y las garantías de recuperación al momento de un hurto.

“La herramienta también permite que en los operativos que realizan las entidades se pueda hacer la recuperación de las bicicletas, es así como a la fecha hemos logrado recuperar más de 90″, añadió el funcionario.

Igualmente, Velázquez precisó que el registro de bicicletas es obligatorio, por ende, durante la administración de la alcaldesa Claudia López se buscó desarrollar varias alternativas para motivar e invitar a los ciudadanos a llevar a cabo el proceso.

“Esperamos que la ciudadanía esté motivada a seguir haciendo los registros; además de que los establecimientos de comercio incentiven a las personas, al momento de adquirir sus bicicletas, a realizar el registro correspondiente”, anotó.

El subdirector destacó que, con la adopción de la Política Pública de la Bicicleta, en 2021, la Administración trazó un propósito primordial en el cual pretenden que para 2039 estén registradas más de un millón de bicis: “Es una tarea ardua, pero no imposible”, puntualizó.

Así puede realizar el Registro de bicicletas en línea

Las Administración distrital dispuso de un portal web para que los residentes de Bogotá pueden llevar a cabo el proceso de registro de las bicicletas. Lo pueden hacer por medio de registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co. Los interesados pueden crear el usuario y complementar los datos de su vehículo: marca, color, número serial del marco, modelo y fotos.

Una vez finalice ese proceso, la persona recibirá el comprobante del Registro Bici en el correo electrónico personal o podrá descargarlo al ingresar el usuario en la plataforma y al acceder en la opción “Mis bicicletas”.

Registro en los puntos vía

Por su parte, Leidy Lozano, del equipo de Registro Bici de Puntos en Vía, señaló que en las jornadas que se efectúa con la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana se presta el servicio para que todas las personas que aún no cuentan con el registro puedan hacerlo de manera orientada y segura. “Nosotros les colaboramos para hacer este trámite”, anotó Lozano.

Además, añadió que para explorar los puntos de atención en vía pueden ingresar al portal web de la Secretaría de Movilidad y detallar los sitios de encuentro y los horarios de atención o también pueden ingresar al siguiente enlace: registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co.

Al punto de encuentro deben acercarse con la bicicleta, documento de identidad (físico o digital) y por lo menos con 15 minutos de disponibilidad. Asimismo, es primordial que el ciudadano lleve el celular para generar el usuario y la contraseña, ya que es un proceso individual.

En el caso de asistir a los Centros Locales de Movilidad pueden ingresar a CLM para consultar los puntos de atención distribuido en las 20 localidades de Bogotá. Cabe recordar que los horarios de atención de esos sitios es los lunes, de 7:00 a. m. a 4:30 p. m., y los jueves de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

Así puede hacer la denuncia del hurto de la bicicleta

En el caso de ser víctima de hurto, el ciudadano puede hacer el reporte por medio del portal web oficial de la Policía Nacional: adenunciar.policia.gov.co, y adjuntar en el Sistema de Registro Bici Bogotá el Número Único de Caso (NUC) y el radicado.

Una vez complete la denuncia, la bicicleta quedará reportada como hurtada y las autoridades competentes podrán proceder a su búsqueda. El registro del vehículo en el portal pasará a “Hurtada”.