Alfonso Prada acusará de calumnia a Armando Benedetti, quien aseguró que se había robado el Ministerio del Interior

El exembajador en Venezuela relaciona la gestión de Prada en el ministerio del Interior con supuestas prácticas clientelistas, junto a su esposa

Compartir
Compartir articulo
Exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y el exministro del Interior, Alfonso Prada
Exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y el exministro del Interior, Alfonso Prada

Los audios filtrados de Armando Benedetti involucraron a más personas que conformaron el gobierno de Gustavo Petro en el escándalo que cobró su cabeza y la de Laura Sarabia. Entre ellos apareció mencionado el exministro del Interior Alfonso Prada, quien unas horas después de escuchar su nombre denunció al exembajador de Colombia en Venezuela.

La denuncia fue interpuesta por Prada y su esposa Adriana Barragán, por lo que consideran afirmaciones calumniosas de Benedetti en su contra que se hicieron públicas con la filtración. “Afirmaciones mendaces que atentan en contra de nuestra honra y buen nombre”, afirmaron en el escrito penal.

En uno de los audios publicados por la revista Semana y que completan parte de la disputa entre Benedetti y la exjefa de Gabinete Laura Sarabia, el exembajador compara su papel en el gobierno con el de otros políticos. “Llegas a la Presidencia, marica, y como si no me conocieras, le fue mejor a Prada contigo, que nunca trabajó contigo, que no hizo un culo de campaña, le fue mejor a Roy contigo”, dice Benedetti en una de las conversaciones conocidas.

En otro de los audios vuelve a mencionar al exministro del Interior. “El señor Prada se robó todo el ministerio con la mujer”, se oye decir a Benedetti en una frase que despertó la molestia de quien fue vocero de la Presidencia y jefe de debate en la campaña presidencial, así como su esposa.

En la madrugada del 5 de junio ambos radicaron la denuncia en contra de Benedetti en la Fiscalía porque sostienen que son calumnias en su contra. “Siempre obramos con total transparencia, y consagramos todo nuestro esfuerzo a que no hubiese margen para la corrupción”, dijo Prada.

Denuncia de Alfonso Prada contra Armando Benedetti
Denuncia de Alfonso Prada contra Armando Benedetti

La denuncia señala que las afirmaciones de Benedetti son “total y absolutamente falsas” porque sostiene que él, durante los poco más de siete meses que estuvo al frente de la cartera política, no ejerció como ordenador del gasto y niega haber ejercido algún tipo de presión en quienes delegó la función, que fue su secretario general. Además, que su esposa no tuvo ninguna vinculación con el Ministerio.

“No solo no fungió como ordenador del gasto, sino que no intervino en ningún proceso contractual, no atendió a los contratistas, jamás pidió ni aprobó o cohonesto un beneficio ilegal para alguno de ellos. No recibió ningún beneficio ilegal de ninguna persona ni entidad en su paso por el Ministerio y menos su esposa que jamás estuvo vinculada al Ministerio ni a ningún proceso de ejecución de recursos públicos de esa entidad. Esto lo pueden comprobar la totalidad de los funcionarios y contratistas de la entidad”, señalaron en la querella.

Prada y Barragán aseguran que la afirmación de Benedetti tenía el ánimo de injuriarlos porque conocía, al menos, que ella no tenía vínculo oficial con la cartera. Además, sostienen que el daño se multiplicó por la viralización de los audios pues después que se publicaran levantaron cientos de miles de reacciones en redes sociales y una amplia difusión.

Prada fue primero el jefe de debate de la campaña de Petro y luego pasó a ocupar el Ministerio del Interior. Su esposa, quien lo acompañó también durante el gobierno de Juan Manuel Santos, hizo parte del equipo de empalme para la cartera de Justicia, pero no fue nombrada posteriormente.

El presidente Petro también señaló en una reacción a los audios de Benedetti que debe responder por sus afirmaciones ante la Fiscalía, entre ellas la financiación de la campaña en la Costa. Sin embargo, la primera denuncia penal que se conoce por lo dicho en lo que serían conversaciones privadas con Sarabia, es la de Prada y Barragán.