Volcán Nevado del Ruiz: cae ceniza sobre Manizales y Villamaría en la madrugada del domingo

El movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos produjo expulsiones pulsátiles de cenizas

Compartir
Compartir articulo
Se reportó caída de cenizas del volcán Nevado del Ruiz sobre Manizales. Foto: SGC.
Se reportó caída de cenizas del volcán Nevado del Ruiz sobre Manizales. Foto: SGC.

Continúa la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruíz, que tiene pendientes a todas las autoridades de las zonas de influencia por una posible emergencia de aumentarse su actividad. En su más reciente boletín informativo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que el volcán expulsó una columna de gases y/o cenizas que alcanzó 2.000 metros, medidos desde la cima, y cuya dispersión fue hacia el noroccidente del edificio volcánico.

Adicional a esto, el SGC confirmó una leve caída de ceniza sobre los municipios de Manizales y Villamaría (Caldas) en la madrugada del domingo 4 de junio. También indicó que “se mantiene la desgasificación de dióxido de azufre (SO2) y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”, agregó la entidad.

La entidad informó también que la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos y mostró niveles de energía sísmica similares respecto a los registrados el sábado 3 de junio. Justamente, estas señales estuvieron relacionadas con las emisiones pulsátiles de ceniza.

Paralelo a esto, continuó la sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, y esto mostró niveles similares en número y en energía sísmica a los registrados el 3 de junio. Estos sismos fueron localizados por la entidad principalmente en el sector suroriental del volcán, hasta a una distancia máxima de 3 kilómetros a partir del cráter y sus profundidades variaron entre 2 y 4 kilómetros.

Todos estos indicadores llevaron a la conclusión de que la actividad en el volcán sigue siendo muy inestable, por lo que el SGC recomendó seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada.

Adicionalmente, la entidad advirtió que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza, pueden disminuir o ser oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, sin que esto quiera decir que la actividad del volcán pase a alerta amarilla, por lo que permanecerá en alerta naranja. “Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”, explicó el SGC.

Para que el nivel cambie a rojo, se requiere que “se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí”.

Por último, el Servicio Geológico Colombiano enfatizó en que “continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse”.

Servicio Geológico Colombiano pide estar preparados ante una posible erupción del nevado del Ruiz

Volcán nevado del Ruiz.
SGC
Volcán nevado del Ruiz. SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) resaltó que la amenaza del nevado del Ruiz sigue latente, situación que continúa siendo evaluada por las autoridades. De igual forma, la entidad dio a conocer el mapa completo de geoamenazas, el cual detalla el nivel de impacto que podría tener el país ante una eventual erupción del volcán, pues los fenómenos podrían extenderse a varios departamentos además de Tolima y Caldas.

La entidad resalta que, mediante el mapa presentado, se evidencia el nivel de afectación que podrían sufrir algunas jurisdicciones, incluso, señalando que es algo que viene advirtiéndose desde hace algún tiempo, periodo en que se declaró la Alerta Naranja, es decir, hace casi dos meses. También llama la atención el factor del clima, el cual no ha permitido hacer un paneo completo de edificio volcánico.

Mapa de geoamenazas del nevado del Ruiz.
SGC
Mapa de geoamenazas del nevado del Ruiz. SGC

Asimismo, se detalló que en cercanías al cráter del volcán hay presencia de material muy caliente, hecho que según los especialistas es de suma atención, junto a la deformación de la capa volcánica. Sobre esto, John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano señaló:

“Las condiciones meteorológicas a veces impiden ver las anomalías térmicas, pero hay anomalías térmicas importantes en el cráter; lo que indica que hay un magma o un material caliente muy cerca de la superficie, eso de por sí es un fenómeno importante a tener en cuenta, y sigue habiendo una deformación muy leve del volcán”.

Teniendo en que cuenta que la sumatoria de fenómenos ha desencadenado también una alta inestabilidad del volcán, situación que no está relacionada con la actividad oscilatoria, pues está claro que en algunos días esta puede ser más alta que otras; es decir, la alerta de nivel naranja se mantiene.

“Son síntomas que indican que el volcán sigue muy inestable, aunque la sismicidad baje, aunque aparentemente permanezcan las cosas estables durante varios días, eso no significa que el volcán ya haya retornado a su nivel normal”, añadió Londoño.