La historia del Pablo Escobar ecuatoriano, tenía un zoológico en su casa igual que el narco colombiano

Wilmer Emilio Sánchez Farfán es considerado el mayor narcotraficante de Ecuador, este fue capturado en Nariño en un operativo realizado por las autoridades ecuatorianas y colombianas

Compartir
Compartir articulo
Al narcotraficante ecuatoriano le fueron incautadas 122 inmuebles y 24 vehículos. Policía Nacional.
Al narcotraficante ecuatoriano le fueron incautadas 122 inmuebles y 24 vehículos. Policía Nacional.

Además de haber sido uno de los narcos más peligrosos del mundo, Pablo Escobar también –tristemente– se han convertido en el ejemplo de muchos criminales que sueñan con seguir sus pasos, razón por la que un gran número de narcotraficantes en Sudamérica reciben el apodo de ‘Pablo Escobar’ y el lugar al que pertenece, además de copiar varios comportamientos de quien fuera el líder del Cartel de Medellín.

En febrero de 2023, las autoridades en Colombia y Ecuador notificaron la captura de Wilmer Emilio Sánchez Farfán, alias El Gato Farfán o Jerry, quien es denominado por la justicia ecuatoriana como el equivalente del Chapo Guzmán en este país o también llamado el Pablo Escobar ecuatoriano.

Sánchez Farfán fue capturado en Pasto luego de 18 meses de investigación en un operativo denominado Ceres que fue realizado en un trabajo en conjunto entre las policías de Colombia y Ecuador. El Gato Farfán era uno de los narcos más buscados a nivel internacional, ya que hasta ese momento era el líder del autodenominado cartel Nueva Generación, razón por la que es buscado con fines de extradición por la Corte del Distrito Sur de California en Estados Unidos.

Tras su arresto en Colombia, país en el que aún permanece, las autoridades ecuatorianas confirmaron en las últimas horas el allanamiento de 24 propiedades de Wilmer Emilio Sánchez ubicadas en nueve provincias; en estos sitios fueron capturadas cinco personas involucradas en actividades ilícitas y que además serían los encargados de cuidar los inmuebles.

Uno de los hallazgos que más llamó la atención de las autoridades ecuatorianas fue que en una de las propiedades El Gato Farfán tenía una especia de zoológico al mejor estilo de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar, por lo que fueron incautados 23 animales exóticos como pericos australianos, un faisán asiático, varias aves de China y una pareja de jaguares.

El narcotraficante ecuatoriano tenía una especie de zoológico en una de sus propiedades. Fiscalía General del Estado
El narcotraficante ecuatoriano tenía una especie de zoológico en una de sus propiedades. Fiscalía General del Estado

La policía de Ecuador atribuye la presencia de los jaguares en honor a su apodo El Gato Farfán. Estos animales permanecían en cautiverio y además es una especie que está en peligro de extinción en este país. Además de las especies, fueron incautados 24 vehículos de gama alta que eran utilizados para actividades delictivas y una suma de dinero en efectivo que aún no ha sido especificada por el Estado.

Dentro de los parámetros que han hecho que la justicia ecuatoriana compare a Sánchez Farfán con Pablo Escobar también se encuentra que los dos comparten el nombre Emilio, además de que El Gato Farfán es representado en Estados Unidos por el mismo abogado que logró la liberación de Carlos Lehder, quien fuera socio de Escobar en el Cartel de Medellín.

¿Quién es el Pablo Escobar ecuatoriano?

El Gato Farfán fue detenido por la Policía de Colombia. Foto:Twitter/PoliciaColombia
El Gato Farfán fue detenido por la Policía de Colombia. Foto:Twitter/PoliciaColombia

Wilder Emilio Sánchez Farfán es considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de Sudamérica, ya que mantenía fuertes vínculos con el cartel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, Farfán ha sido señalado de tener varios negocios con la organización de Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, además de vínculos con la organización Nemesio Oseguera Cervantes.

Se cree que El Gato Farfán utilizó a su círculo familiar para blanquear el dinero que ganaba con el tráfico de drogas; tres de sus hermanos y su expareja tenían 12 empresas en Ecuador y otras tres personas servían como terceros para la compra de bienes y servicios dentro de un organismo de finanzas que era organizado por dos contadores de confianza del narcotraficante. Autoridades en Ecuador prevén que Sánchez Farfán pueda tener hasta 124 inmuebles avaluados en 17 millones de dólares.

Además de sus nexos con carteles mexicanos, la justicia ecuatoriana ha señalado a Farfán como el responsable de varias masacres en las cárceles del país.