La historia de niños que se esconde detrás del vallenato “Entrégame tu amor”

El compositor explicó el origen de la canción interpretada por Los Inquietos del Vallenato en la voz de Nelson Velásquez

Compartir
Compartir articulo
El compositor y cantante Wilfran Castillo compartió la historia que lo llevó a componer Entrégame tu amor. Crédito: vallenatizate

Los compositores, por lo general, se inspiran en historias que han vivido o que personas cercanas les dan a conocer, por lo que muchas de esas composiciones llegan a calar hondo en los seguidores que se sienten identificados con la historia. Ese tal vez es el éxito de Entrégame tu amor, una composición de Wilfran Castillo que está inspirada en un amor de niños que no podía ser.

Un sentimiento prohibido entre dos niños que eran mejores amigos fue la historia que le dio a Castillo el punto de inicio para componer una de las canciones más románticas del género vallenato, donde quiso relatar la vivencia de uno de sus vecinos que se le acercó para confesarle que tenía un problema en el colegio donde estudiaba, pues se había atrevido a besar a su mejor amiga.

“Al lado de mi casa vivía un chiquillo que estaba enamorado de su mejor amiga y me dice ‘mira, tengo un problema en el colegio grandísimo’ y le digo ‘¿qué problema puedes tener tú?, ¿te robaron un cuaderno?’, me dice, ‘no, le di un besito a mi mejor amiga’”.

Pero ese no es el fin de la historia, pues el vecino de Wilfran Castillo le terminó por confesar otra terrible verdad, lo que convertía el actuar del niño en un verdadero problema. Tras relatar la primera parte de los sucesos, el niño da la estocada final y le confiesa que su mejor amiga estaba prohibida para él, pues era la novia de su mejor amigo.

“El problema es que es la novia de mi mejor amigo”.
Tras relatar la primera parte de los sucesos, el niño da la estocada final y le confiesa que su mejor amiga estaba prohibida para él, pues era la novia de su mejor amigo. / Foto @wilfrancastillo
Tras relatar la primera parte de los sucesos, el niño da la estocada final y le confiesa que su mejor amiga estaba prohibida para él, pues era la novia de su mejor amigo. / Foto @wilfrancastillo

Al conocer la historia que inspiró a Wilfran Castillo a componer Entrégame tu amor, se pueden comprender algunos de los versos que hacen parte de la melodía, “y aunque un día nos juramos ser amigos hasta el fin, hoy me atrevo a confesarte lo que yo siento por ti, y siento mucha ternura, son millones de dulzuras, y mi alma hará una fiesta, si tú me dices que sí”.

Me vas a extrañar

Pero, Entrégame tu amor no es la única canción que está inspirada en una historia real, pues el cantante vallenato Jean Carlo Centeno también plasmó una experiencia personal en una de sus canciones más famosas, en donde le confesó a su prometida que había embarazado a otra mujer, por lo que tenía que ser sincero y avisarle que el niño nacería y él se haría cargo de la criatura.

Es así como nació Me vas a extrañar, que narra la historia del primer hijo de Jean Carlo, Carlos Andrés Centeno, que sobre la historia explicó: “Mi mamá tenía 16 años, ella estaba terminando bachillerato y en unas vacaciones de bachillerato mi mamá se vino para Medellín a pasar tiempo con mi familia”.

Esas vacaciones cambiarían la vida de la madre de Carlos Andrés, pues en el mismo vuelo en que llegó a Medellín también viajaba Jean Carlo Centeno, que al verla no se aguantó las ganas de enviarle una servilleta con un mensaje en un intento por conquistarla.

“Lo que no contaba ella con el destino es que le tocara en el mismo avión con mi papá. Mi mamá siempre fue una mujer muy linda y en esa época no había WhatsApp, entonces lo que me cuenta mi papá y mi mamá, concuerdan los dos, es que mi papá comenzó a escribirle en una servilleta lo linda que le parecía, a tirar el verbo”.

Con el paso del tiempo la relación se afianzó y tuvieron la oportunidad de compartir luego de un concierto en Palmira (Valle del Cauca). Lo que ninguno se esperaba era que de esa noche naciera un hijo, la sorpresa estuvo cuando Jean Carlo fue confrontado por la nueva criatura y le confesó a la mujer que tenía otra relación y que se iba a casar, por lo que la madre de su hijo le pidió que le contara a su prometida sobre ella y su primogénito.

“Mi mamá le preguntó que quién era ella y él le dijo que la prometida, entonces mi mamá se emputó y se sintió engañada. Mi mamá le dijo que ella no podía seguir con alguien así, entonces mi papá le dijo que si ella lo perdonaba él se casaba con ella y mi mamá le dijo que no, que a pesar de todo ella le pedía el favor que le contara a su prometida la verdad y ahí es donde a mi papá se le ocurra contarle la verdad por medio de una canción”.