Fiscalía judicializó a hombre que habría amenazado a presidente de Once Caldas

El joven de 22 años habría usado una red social para anticipar un posible ataque hacia Tulio Castrillón. El imputado no aceptó los cargos

Compartir
Compartir articulo
Tulio Mario Castrillón, presidente del Once Caldas, y Diego Corredor, director técnico. Foto: Once Caldas
Tulio Mario Castrillón, presidente del Once Caldas, y Diego Corredor, director técnico. Foto: Once Caldas

La Fiscalía General de la Nación (FGN) informó que el joven Sergio Alejandro Marín Blandón, de 22 años, fue imputado por el delito de amenazas. Su judicialización se llevó a cabo en conjunto con la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Caldas.

De acuerdo con el ente acusador, Marín Blandón habría utilizado una red social para hacer una publicación en la que anticipaba un posible ataque en contra del Tulio Mario Castrillón Tobón, presidente del equipo de fútbol profesional Once Caldas. ”Las expresiones intimidantes ocasionaron alarma, zozobra y terror al señor Castrillón Tobón, a su círculo familiar y a personas cercanas a su entorno laboral”, explicó la entidad en un comunicado.

Por tal razón, unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Manizales lo capturaron. Luego, un fiscal de la Seccional Caldas le imputó el delito, el cual no aceptó, por lo que ahora deberá enfrentar un proceso penal.

Según el Código Penal Colombiano, el delito de amenazas está consignado en el artículo 347 y establece lo siguiente: “El que por cualquier medio atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, incurrirá por esta sola conducta, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El código añade que, si la víctima es una organización sindical, un periodista o sus familiares, y si la amenaza se ejecuta por razón del cargo o función que desempeñe esa persona, la pena podrá aumentarse en una tercera parte.

Mientras se determina la situación jurídica del joven judicializado, no estará privado de la libertad, pero deberá abstenerse de acercarse o ingresar al estadio Palogrande de Manizales. Además, también se le ordena mantenerse alejado del presidente de Once Caldas y atender todos los llamados que se le hagan con relación a su proceso.

Otras amenazas en Once Caldas

En febrero de 2023 se conoció que el director técnico del equipo de fútbol Once Caldas, Diego Corredor, fue víctima de intimidaciones por parte de algunos hinchas, luego de que se enfrentara al Deportivo Cali y no pasara del empate. Esto implicó que el equipo llevara tres partidos consecutivos sin ganar.

Debido a esto, y a que su familia también se vio afectada por las amenazas, el club tuvo que pronunciarse. “Once Caldas DAF informa a nuestros hinchas, periodistas y público en general, que rechaza las amenazas y actos en contra del profesor Diego Andrés Corredor y su familia”, expuso el club en un comunicado.

Luego, el comunicado del cuadro caldense hizo un llamado a los hinchas a respetar la integridad y la vida. “El fútbol es sinónimo de unión, alegría, competencia y convivencia. Por esta razón, desde la Institución invitamos a todos los hinchas, periodistas y sociedad en general a rechazar cualquier manifestación de violencia y fortalecer los procesos del equipo: desde el respeto por la vida y la integralidad de las personas”, señala el comunicado.

Asimismo, Once Caldas DAF se pronunció frente al inconformismo de la hinchada por los resultados de los tres últimos partidos que se habían jugado hasta ese momento. Pero, señaló que de ninguna manera un marcador justifica las intimidaciones que de las que fueron víctimas el director técnico y su familia. “Respetamos el inconformismo por los resultados deportivos, pero rechazamos rotundamente las amenazas contra los integrantes de la Institución y sus familias”, subrayó el club en el documento.

Asimismo, reafirmaron su completo apoyo al director técnico Diego Corredor y a su familia. “Los directivos, jugadores y trabajadores del equipo blanco apoyamos y acompañamos a nuestro técnico y su familia en este difícil momento”, enfatizó el Once.