Empleo al alza en Bogotá: secretario de Desarrollo Económico informó que la capital recuperó un millón de empleos

Luego de que la crisis por la pandemia del covid-19 dejara en jaque el empleo en Bogotá, hoy la ciudad vuelve a los mismos niveles de empleabilidad que tenía en 2019

Compartir
Compartir articulo
El distrito organizó una serie de convocatorias en mayo para ayudar a la población a conseguir empleo. Cortesía: Secretaría de Desarrollo Económico.
El distrito organizó una serie de convocatorias en mayo para ayudar a la población a conseguir empleo. Cortesía: Secretaría de Desarrollo Económico.

Buenas noticias para los bogotanos. Según dio a conocer el secretario Distrital de Desarrollo económico, Alfredo Bateman, en entrevista con El Tiempo, la ciudad hoy puede decir que se recuperó de la crisis que dejó la pandemia del covid-19 a las empresas y los capitalinos.

Según lo indicó el encargado de la cartera, en Bogotá se recuperaron más de un millón de empleos que se habían perdido entre 2020 y 2022, gracias a una acción conjunta entre el distrito y empresarios, así como a la creación del programa de obras de infraestructura, a los incentivos al sector empresarial para generación de nuevos cargos laborales, y a la priorización de jóvenes y mujeres en el campo laboral. “Entre finales del año pasado y principios de este, Bogotá alcanzó a recuperar el 100 por ciento de los empleos perdidos en la pandemia. Se perdieron 1′100.000 empleos. Con los datos que presentó el Dane esta semana, Bogotá ya tiene 152.000 empleos más que los que tenía en el mismo periodo de 2019″, informó el secretario para el medio nacional.

Asimismo, el funcionario enfatizó en el esfuerzo que se ha hecho para bajar la tasa de informalidad que existía en la ciudad. Según dijo, paso de 35 a 33% en este año, por lo que se convirtió en la ciudad del país con menor informalidad laboral, además de convertirse en un “aparato productivo” de empleo formal.

El secretario indicó que estas cifras no serían posibles de no ser por la capacidad de innovación y resiliencia del sector empresarial de la capital. Resaltó que la construcción de nuevas obras públicas ha sido un factor determinante en esta recuperación de empleo en Bogotá. En este último punto, el funcionario mencionó que las nuevas obras de infraestructura lograron dar empleo a 450.000 personas.

Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus solicitudes de empleo en búsqueda de empleo en Bogotá. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus solicitudes de empleo en búsqueda de empleo en Bogotá. REUTERS/Luisa González

Adicionalmente, Bateman resaltó la labor del distrito con el programa de incentivos al empleo joven, que logró la apertura de unos 75.000 empleos formales, a corte de diciembre de 2022. Señaló que la alianza con los empresarios para conseguir el personal necesario y calificado fue vital para alcanzar a más población desempleada de Bogotá, siempre teniendo como prioridad a los jóvenes, las mujeres y la población en condiciones de vulnerabilidad.

El secretario de Desarrollo Económico dio cifras alentadoras para Bogotá. Aseguró que, además de los 20.000 puestos de trabajos que se les han otorgado a los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, el distrito espera lograr la apertura de unos 10.000 contratos adicionales.

Pero el aumento en el empleo no sería el único logro obtenido por el distrito en este tiempo. Según mencionó Bateman, el acceso a la educación es otra meta que se han propuesto, y afirmó este año hay alrededor de 70.000 jóvenes adicionales que, en 2019, en las aulas de clase, lo que implica que la ciudad está al 115% de jóvenes que están ocupados o estudiando.

En cuanto a la incertidumbre por la situación económica y política actual de país, que pone en vilo la permanencia de los empresarios en el país, el secretario fue contundente en afirmar que “la coyuntura y los datos muestran una senda favorable en el empleo. Nuestra aspiración es que este año cerremos con tasa de desempleo de un dígito y se pueda seguir consolidando esa dinámica de más ocupación, menos desempleo, menos informalidad”.

Así mismo, el funcionario dijo para el medio nacional que “Bogotá y la Sabana participan con el 30 por ciento del PIB del país. Solo Bogotá participa con el 26 y si sumamos Cundinamarca, estamos hablando de casi el 31 por ciento. Las ciudades son la fuente de innovación, de productividad, y por eso generan también el crecimiento de los países. El resto del país depende de cómo le vaya a Bogotá, es una buena noticia para el país que a Bogotá le vaya muy bien”.