Fondos de desarrollo local en la lupa de la Contraloría de Bogotá por sus procesos de contratación pública

Tras denuncias que señalan presuntas irregularidades por más de 400 mil millones de pesos en contratación pública

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Contraloría de Bogotá
Cortesía Contraloría de Bogotá

En las últimas horas la Contraloría de Bogotá ha confirmado que realizará una auditoría de contratación del último año en los 20 fondos de desarrollo local de la capital de la República. Esta medida se toma luego de denuncias por presuntas irregularidades en los procesos de contratación en los que están involucrados cerca de 400 mil millones de pesos en contratación pública.

El pasado viernes 2 de junio el organismo de control se llevó a cabo una visita administrativa para recolectar información relacionada con la suscripción, desarrollo y estado de la contratación, en la alcaldía local de Rafael Uribe. La entidad también indicó que en los próximos días se estará haciendo este mismo proceso en otras alcaldías locales de la ciudad.

Estas medidas fueron tomadas luego que se presentaran una serie de denuncias en el Concejo de Bogotá, en las que se revelaron más de 6.000 hallazgos, dentro de los que se destacan la celebración de festividades navideñas en 2022, beneficios otorgados ilegalmente a terceros y la compra de electrodomésticos con sobre costos, entre otros señalamientos.

El ente de control dejó claro que esta auditoría tiene como objetivo principal el de investigar y esclarecer las presuntas irregularidades en la contratación pública de los fondos de desarrollo local. Este proceso, busca garantizar la transparencia, la legalidad y la adecuada utilización de los recursos públicos que se encuentran destinados para el desarrollo de la ciudad.

Con los resultados de esta investigación se espera que se tomen las medidas necesarias para corregir posibles fallas al interior de los procesos de contratación, prevenir alguna situación de este tipo que se pueda presentar en el futuro y también generar confianza sobre la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Investigación de la Contraloría de Bogotá a contratos de mantenimiento del Campín

Luego que hace algunas semanas fuera reportada una bacteria que estaba afectando la grama del estadio Nemesio Camacho El Campín, la Contraloría de Bogotá señaló que iba a revisar directamente los trabajos de mantenimiento del escenario deportivo.

Por esa razón el organismo de control indicó que revisará minuciosamente toda la contratación suscrita por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en los dos últimos años para conservar el escenario deportivo.

Para este fin el equipo de la Dirección Sectorial de Fiscalización Cultura, Recreación y Deporte llevó una visita al Campín para constatar el estado actual en el que se encuentran las instalaciones.

El equipo auditor indicó que revisará en detalle sobre como es el proceso de contratación para el aprovechamiento económico en los diferentes espacios del centro deportivo, entre los que también incluirán los parqueaderos.

“Por instrucciones del Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, hemos comenzado una revisión integral de los trabajos de mantenimiento del Estadio El Campín, al igual que de la contratación suscrita en los dos últimos años para la conservación de tan importante escenario deportivo”, explicó el Contralor Auxiliar, Carlos Acuña.

“El organismo de control espera que el IDRD facilite estos ejercicios, que están encaminados a garantizar el buen uso de los recursos de los bogotanos, y que están pensados para el beneficio de la ciudad”, concluyó el comunicado de la Contraloría.

Sobre los fondos de desarrollo local

Sobre los fondos de desarrollo locales dinámicas políticas, institucionales, económicas y sociales las cuales busca manera coordinada el logro a obtener un beneficio para una comunidad específica, en este caso, las localidades de Bogotá a través de diferentes dinámicas políticas, económicas y sociales que buscan obtener de manera coordinada el logro de propósitos enfocados en la comunidad, en cuanto a bienestar, convivencia y calidad de vida para sus comunidades y que se verá reflejado en la ciudad en general.

Estas entidades son de naturaleza pública, tiene personería jurídica y su patrimonio es propio. Las atribuciones están dirigidas a la prestación de servicios y la construcción de obras a cargo de las Juntas Administradoras Locales. También cabe resaltar que existe una por localidad, en Bogotá hay un total de 20 fondos de desarrollo local.