Fiscal que archivó el caso por enriquecimiento ilícito contra Armando Benedetti será investigado por orden de la Corte Suprema de Justicia

Gabriel Jaimes llevaba el proceso contra embajador de Colombia en Venezuela por incrementos injustificados en su patrimonio entre 2004 y 2018

Compartir
Compartir articulo
Armando Benedetti, Colombian ambassador to Venezuela, attends a news conference after holding the last round of peace talks with Colombia's government for this year, in Caracas, Venezuela December 12, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Armando Benedetti, Colombian ambassador to Venezuela, attends a news conference after holding the last round of peace talks with Colombia's government for this year, in Caracas, Venezuela December 12, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

La Corte Suprema de Justicia le pidió a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigar al fiscal Gabriel Jaimes por archivar la investigación que adelantaba contra Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, acusado de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos agravado.

Según el alto tribunal existían pruebas suficientes para continuar la investigación contra Benedetti, quien tuvo incrementos injustificados en su patrimonio, entre los que se destacan una propiedad en Puerto Colombia (Atlántico), apartamentos en Bogotá y Barranquilla, y transacciones de altas sumas de dinero por parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), mientras era congresista.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, le envió una solicitud a sus colegas de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial argumentando que resulta “paradójico no solo de la decisión que contiene la antinomia planteada, sino la declaratoria de la ‘nulidad de una prueba’ que claramente tiene sustentación de cargos por los cuales se sostenía la investigación”.

La Corte contempla que la Fiscalía tenía que definir la situación de Benedetti, quien ya había sido citado a indagatoria y pudo ser sometido a una medida de detención; sin embargo, el fiscal Gabriel Jaimes decidió cerrar el caso aludiendo que las pruebas presentadas por el alto tribunal eran nulas.

“Parece que otra fue la lógica del funcionario quien inexplicablemente, sin que mediara razón en el proceso, la actividad probatoria no se repitió, pero más grave aun decretó el cierre de investigación el 15 de mayo del 2023, corriendo traslado a los sujetos procesales para las alegaciones”, agregó la magistrada Lombana.

En sus declaraciones Benedetti involucró a Laura Sarabia, indicando que era la directora de su UTL y que además era quien manejaba parte de su dinero. Ahora en medio del escándalo nacional por la disputa entre Sarabia, jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, y Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, varios procesos contra este último fueron reactivadas algunas investigaciones.

Fiscal Gabriel Jaimes. / Colprensa
Fiscal Gabriel Jaimes. / Colprensa

¿Quién es Gabriel Jaimes?

El fiscal investigado es Gabriel Ramón Jaimes Durán, quien ha tenido varios escándalos por sus polémicas decisiones que en muchos casos favorecieron a políticos como Álvaro Uribe Vélez.

Gabriel Jaimes es amigo y coterráneo del ex procurador Alejandro Ordóñez, quien influyó para que este llegara a ser una de las fichas fuertes de Francisco Barbosa en la Fiscalía.

A Jaimes le fueron designados casos de gran impacto nacional como la muerte del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y piezas del escándalo de Odebrecht. Así mismo, Ordóñez lo designó como procurador Delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema y también llevó el caso del ex presidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

En el caso contra Uribe, Jaimes solicitó ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá la preclusión del caso, porque según sus conclusiones tras analizar el material probatorio “varias de las conductas por las cuales se vincularon formalmente al ex presidente no tenían características de delito y otras que sí lo eran, no se le podían atribuir como autor o partícipe”.

Tras finalizar su participación en el caso de Álvaro Uribe Vélez, dos familiares de Gabriel Jaimes fueron nombradas en cargos públicos por el Gobierno del entonces presidente Iván Duque.

Por un lado, Jessica Beatriz Orduz Durán, hijastra del fiscal, fue nombrada como Tercer Secretario de Relaciones Exteriores en Nueva York (Estados Unidos), en la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entre tanto su esposa, Rubby Cecilia Durán, fue nombrada directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales en la Defensoría del Pueblo.