
Cerca del medio día del 2 de junio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtió que la fractura de roca al interior del volcán Nevado del Ruiz aumentó en las últimas horas, en consecuencia han aumentado el número de sismos en las zonas más próximas al cráter Arenas, puntualmente las localizadas entre los tres y cuatro kilómetros en dirección occidente-noroccidental.
La máxima magnitud es de un sismo de 1.0 de magnitud registrado a las 1:37 p. m. del 1 de junio, el cual se localizó a 3,7 kilómetros (occidente-noroccidente) del cráter, la profundidad varios entre los 4 y 5 kilómetros de profundidad.
Otros sismos de menor proporción fueron reportados en el propio Arenas, estos son entendidos como evidencia de la actividad de la lava en el domo del volcán. Esta información concuerda con los registros de movimientos de fluidos al interior de los conductos volcánicos, anotados el 31 de mayo.
Desde el SGC se explicó que han asociado algunos de los movimientos sísmicos con las emisiones de cenizas, las cuales fueron monitoreadas por medio de las cámaras instaladas en la zona. Las columnas de gases y material piroclástico llegaron a los 900 metros, medidos desde la cima del volcán, al tiempo se mantiene la dirección de dispersión hacia el noroccidente.
Con base a esta información, el SGC explicó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continua bajo la clasificación de “muy inestable”. Aclararon que aunque han pasado varios días en los que se registró el descenso en la actividad sísmica, por lo cual se mantiene la alerta naranja.

Recordaron que la detención satelital de anomalías térmicas reveló que en el cráter se mantiene material muy caliente cerca de la superficie, emisión de ceniza y deformación del terreno, leve, se traducen en la posibilidad de que se produzca una erupción en cualquier momento.
Subrayaron que en el pasado el volcán presento cambios en la actividad, pasando de un aumento fuerte a uno leve, para luego proceder a una erupción considerable. Con base a esta información se mantiene el nivel naranja, indicativa de altas probabilidades de una erupción, mayor a la registrada en la última década, lo cual podría suceder en los próximos días o semanas.
¿Qué se necesita para que retome el nivel Amarillo?
Los funcionarios del SGC explicaron que debe pasar un tiempo prudencial, con el fin de estudiar las tendencias y patrones de la actividad en el Ruiz, por lo que se espera que el nivel naranja se prolongue por las próximas semanas. En el caso de que se compruebe, la aceleración de los procesos geológicos alertarían el cambio de actividad a Rojo, indicativo de erupción eminente.
El llamado a la ciudadanía es que mantenga la calma y acate las instrucciones brindadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), así como a las autoridades locales. Por lo tanto, se debe estar atento a la información suministrada por el SGC.
Más Noticias
Kevyn defendió su lugar en el ‘Desafío Siglo XXI’ tras fuerte reclamo de Leo: “Se debe pensar antes de opinar”
El campeón respondió con firmeza a las críticas del integrante del equipo verde

Claudia López defendió la estructuración de la segunda línea del metro de Bogotá, pese a licitación desierta: “Lo que pasó es una bandera roja”
La exalcaldesa de Bogotá y candidata a la Presidencia de la República, que estuvo al frente del proyecto durante su paso por la administración distrital, dejó en claro que “lo mejor que le pudo pasar” a la ciudad es que se haya registrado esa novedad, pues representará una oportunidad de mejora

La dramática historia de una madre a la que le robaron su bebé en una clínica de Bogotá y aún espera el reencuentro
La desaparición de la hija de María del Carmen Guacaneme, ocurrida en agosto de 1995, continúa sin esclarecerse pese a investigaciones, denuncias públicas e intentos reiterados de la familia por esclarecer el paradero de la menor

Crisis de la salud en Colombia va de mal en peor: Contraloría reveló millonaria deuda con hospitales
El ente dio a conocer la cifra que aumentó en los últimos años y que tiene en cuidados intensivos a los centros de salud, sobre todo durante el actual gobierno

Alias Naín, líder de las Autodefensas de la Sierra Nevada que amenazó de muerte al presidente Petro se entregó a las autoridades
El Gobierno nacional ofrecía una recompensa de $500.000.000 a quien entregara información sobre el líder guerrillero

