Militantes del Partido Alianza Verde denunciaron que les negaron la entrada a evento del colectivo

Varios políticos del partido en Bogotá aseguraron que detrás de la decisión se encontraba el concejal Julián Rodríguez Sastoque

Compartir
Compartir articulo
El primero en hacer pública la situación fue el concejal Luis Carlos Leal, que en sus redes sociales publicó un video en el que relató como le “negaron la entrada a un evento de mi propio partido”. @CarlosAmayaR/Twitter
El primero en hacer pública la situación fue el concejal Luis Carlos Leal, que en sus redes sociales publicó un video en el que relató como le “negaron la entrada a un evento de mi propio partido”. @CarlosAmayaR/Twitter

En redes sociales, políticos del Partido Alianza Verde denunciaron que se les negó la participación en un evento de la colectividad, el Encuentro Nacional de Jóvenes, que se desarrolló el 26 y 27 de mayo. Aseguraron que detrás de la decisión se encontraba el concejal Julián Rodríguez Sastoque, el más joven de la ciudad.

El primero en hacer pública la situación fue el concejal Luis Carlos Leal, que en sus redes sociales publicó un video en el que relató como le “negaron la entrada a un evento de mi propio partido”. En este afirmó que le parecía grave que para un evento dedicado a los jóvenes, un cuarto del espacio fuera otorgado a figuras como Claudia López y Carlos Amaya.

Carlos Leal denunció que le impidieron acceso a evento de su partido. @LuisCarlosLealA/Twitter.

En diálogo con Infobae Colombia, el concejal afirmó que no tiene ninguna queja por no haber sido invitado al evento, pues reconoce que no hace parte de la población joven del partido. No obstante, explicó que acudió al espacio por el pedido de varios de los participantes. Al respecto aseguró:

“Ante el sentimiento que generó en muchos jóvenes el hecho de estar siendo instrumentalizados políticamente por el sector de Claudia López, pues me llamaron para que acudiera, para que pudiera saludar, para que pudiéramos intercambiar algunas ideas aprovechando su estancia en la capital. Acudí a saludarles y acompañarlos en un momento”

Una vez en el espacio intercambió palabras con uno de los organizadores del evento, que le habría dicho que estaba invitado a participar, pero cuando intentó ingresar una persona cercana al concejal Julián Sastoque le habría impedido el acceso.

“Yo no quería ni tomarme el espacio ni hacer participación activa, sino simplemente dialogar y conversar con las personas que allí se encontraban y aclarar tal vez algunas de las mentiras que se habían dicho en la mañana por parte de la Alcaldía Mayor, sin tomarme ningún micrófono ni vocería”, explicó.

Leal no fue el único miembro del Partido Alianza Verde que se sintió excluido del proceso, varios ediles de la ciudad han manifestado su inconformidad porque no se les permitió el ingreso al evento.

Una de ellas fue Lina García, edilesa verde en la localidad de Usaquén, que dijo que se le impidió la entrada por no haber participado en los procesos previos, sin embargo, no entiende por qué si se trataba de un espacio amplio financiado por la colectividad, no se abrió un lugar adicional. Remarcó que en el evento si participaron de forma activa de figuras del partido favorables a la alcaldesa de Bogotá y Carlos Amaya.

“Algunos de los jóvenes expresaron su inconformidad contra la organización del evento porque en ese encuentro nacional se elegían los cuatro delegados para la dirección nacional y todos los electos son cercanos al concejal Sastoque (...) al menos tres de cuatro eran de ellos”, dijo la edilesa.

Explicó que hay varias inconformidades frente a la participación de los jóvenes en el partido, incluyendo a los tres actuales ediles de Bogotá menores de 28 años, ya que se ve el proceso como “amañado” y “centralizado”, sobre esto comentó:

“Una de las ediles llegó a una de a las actividades porque los jóvenes de la localidad le dicen ‘oye esto está amañado, vemos a Sastoque en la tarima todo el tiempo y todo está direccionado para que él sea la cara visible de este encuentro’ un evento desafortunado, dirigido antidemocrático y a todas luces politiquero con plata del partido”

También aseguró que en otras ocasiones se han visto desplazadas de actividades del partido, como durante un recorrido por la localidad de Usaquén hecho por la alcaldesa, Claudia López, en el que participó como invitada una precandidata a edil que hizo parte de la UTL de Angélica Lozano. García considera que ha sido excluida por su pertenencia a un sector contrario al de la alcaldesa.

Aseguró que en otras ocasiones se han visto desplazadas de actividades del partido, como durante un recorrido por la localidad de Usaquén hecho por la alcaldesa, Claudia López, en el que participó como invitada una precandidata a edil que hizo parte de la UTL de Angélica Lozano. @LinaGarciaSi/Twitter.
Aseguró que en otras ocasiones se han visto desplazadas de actividades del partido, como durante un recorrido por la localidad de Usaquén hecho por la alcaldesa, Claudia López, en el que participó como invitada una precandidata a edil que hizo parte de la UTL de Angélica Lozano. @LinaGarciaSi/Twitter.

Las respuestas del concejal Sastoque

Consultado por Infobae, el concejal Rodríguez Sastoque alegó que el evento era de carácter nacional y amplio, pero aclaró que para participar en este se debían cumplir con dos condiciones, ser joven y haber sido designado como delegado en los procesos locales previos. Características que no cumplían ni el concejal Leal, ni la edilesa García, así como otras personas a las que se hizo referencia.

Frente a las figuras del partido invitadas, que no eran jóvenes, como la alcaldesa Claudia López, varios senadores y representantes a la Cámara, dijo que participaron porque son personas con capacidad de decisión en el partido y debían recibir el mandato de los jóvenes.

Sobre su rol en el evento, recalcó que es el concejal más joven de la ciudad, el único menor de 28 años, y que además participó en los procesos previos a nivel distrital y nacional, por lo que calificaba para participar en este escenario.

Aseguró que a varias personas les fue negada la entrada al espacio, como al concejal Julián Espinoza o a un grupo de jóvenes verdes de Antioquia, que llegaron a la ciudad con sus propios recursos, pero al no ser designados como delegados no podían ingresar, la diferencia estaría en que este concejal “no hizo ningún tipo de show, ni salió en las redes sociales”. Sobre quienes lo criticaron comentó:

“Es absolutamente irrespetuoso e infame la forma como algunos politiqueros, que lamentablemente tenemos en nuestro partido, han salido a decir mentiras y a desconocer los procesos autónomos de los jóvenes verdes. Esto por pretender ir a figurar en los eventos, organizados durante dos años, cuando nunca han intentado construir con las juventudes del partido”
Recalcó que es el concejal más joven de la ciudad, el único menor de 28 años, y que además participó en los procesos previos a nivel distrital y nacional, por lo que calificaba para participar en este escenario. @ElJuliSastoque/Twitter.
Recalcó que es el concejal más joven de la ciudad, el único menor de 28 años, y que además participó en los procesos previos a nivel distrital y nacional, por lo que calificaba para participar en este escenario. @ElJuliSastoque/Twitter.

Por su parte, Samuel Quiceno, coordinador de los jóvenes verdes en Bogotá y uno de los organizadores del evento, comentó que si bien es cierto se les negó la entrada a los denunciantes, esto no respondió a una estrategia política, sino a “hacer respetar las reglas de juego”. Enfatizó que no fueron los únicos casos, ya que muchos miembros del partido intentaron ingresar y se les negó el acceso.

“Nosotros éramos conscientes de que durante el evento iban a llegar muchas personas que no habían hecho el proceso de representación en sus territorios. Sabíamos que teníamos que decirles muy respetuosamente que no podían entrar al espacio, en tanto, no era una asamblea abierta al público en pleno; sino un espacio de representación en democracia para tomar decisiones de representatividad del proceso político en todas las regiones del país”, afirmó Quinceno

Frente a la participación del concejal, Rodríguez Sastoque explicó que al ser el único cabildante joven de la ciudad y al haber participado en el espacio, la atención recayó sobre él. Sin embargo, negó que su tendencia se haya visto favorecida o que las decisiones fueran tomadas por este, reiterando que estas se hicieron de forma colectiva y participativa. Finalmente, lamentó que los acuerdos y acuerdos logrados durante el evento se hayan visto opacados por las denuncias hechas en las redes sociales.